Lego 10664 Torre Creativa. A fondo

Lego 10664 Torre CreativaExtendemos la alfombra roja para traer a este blog un auténtico set de Lego (R) totalmente compatible consigo mismo. Hará falta una alfombra bien grande porque la caja que nos ocupa trae dentro más de mil seiscientas piezas de Lego. Se trata de la Torre Creativa, aparecida en el mercado en el año 2013. Es un juguete con un aspecto exterior muy atractivo y bien pensado, ideal para los niños más pequeños que llegan a este mundo de los juegos de construcción o para quienes necesiten hacerse con un buen arsenal de piezas básicas a un precio algo más moderado. Pero los cuidadosos estudios de márketing no siempre son para beneficiar al consumidor. Esperamos que tras leer esta review puedas decidir si este juguete se adapta a tus expectativas.

Nombre: Creative Tower. Torre Creativa
Marca: Lego
Línea: Bricks and More
Referencia: 10664
Piezas: 1600+15
Inventario: http://www.brickset.com/detail/?Set=10664-1#ui-tabs-4
Personajes: No
Precio oficial: 60 Euros

Presentación del producto

Tambor de Colón
Bote de detergente Colón lleno de piezas de Exin Castillos (Todocolección)

En este set, más que el modelo a construir, lo más importante es la presentación de la caja. Por eso lo han llamado la Torre Creativa. Así que empezaremos por aquí. Si bien da la sensación de la mayoría de cajas de Lego están pensadas para tener que romperse al abrirlas y tirarse muy pronto, la caja que contiene las 1600 piezas de este set está pensada para durar. Quizás no demasiado, pero durará. Se puede convertir en el equivalente al tambor de Colón que hemos disfrutado en las generaciones anteriores.

Lego torre creativa 10664 parte inferior de la cajaNuestra gran caja es de cartón ondulado fino y tiene unas dimensiones de 22x22x44.5 centímetros, a lo que habrá que sumar la altura de los cuatro studs gigantes presentes en la tapa de plástico. Esta cubierta de color rojo va encajada en la parte superior y se puede retirar fácilmente sin despegarla ni romperla dando acceso al interior. Podremos usarla además como bandeja clasificadora durante el juego. En la presentación original de fábrica la tapa viene sujeta por un precinto de plástico duro que se puede quitar fácilmente despegándolo o cortándolo sin mayores consecuencias. En la parte inferior de la caja hay una estructura de cartón a modo de doble fondo que tiene cuatro agujeros circulares en los que encajaría la tapa de otra caja similar. Muy útil para las tiendas o para quien se atreva a tener más de un set de estos.

Lego 10664 tapaderaLa decoración de la caja es muy alegre. Aunque los cuatro lados son iguales de grandes, podemos decir que en el frontal tenemos una fotografía con todas las piezas desparramadas y juntas por colores. Curiosamente en esta foto no aparecen los ladrillos más grandes. A la derecha hay una composición de posibles montajes de dinosaurios con un volcán al fondo. A la izquierda más sugerencias de construcción de fachadas de casas y animales domésticos, también situadas sobre un prado verde. En la parte posterior está el inventario completo detallado de todas las piezas junto con el código de barras, direcciones, advertencias, copyrights y poco más. En los laterales de la caja está señalada la forma de dos asas para facilitar su agarre con las dos manos. Presionando un poco abriríamos los agujeros.

Lego 10664 todas las bolsas de piezasEn el interior de la Torre Creativa encontraremos los 1600 ladrillos de Lego agrupados en dieciséis bolsas de plástico transparente que sí sera necesario romper para sacar las piezas. Su contenido está en cierta forma agrupado por tamaños -pequeños o grandes- y por colores -muchos convencionales y pocos exóticos- Para las piezas más abundantes hay varias bolsas con contenido totalmente repetido. Tuvimos la falsa ilusión de que se hubieran equivocado las hubieran echado de más, pero un rápido recuento nos hizo ver que no es así.

No encontraremos en el interior de la caja ningún catálogo de instrucciones ni nada parecido. La herramienta de separación de piezas viene dentro de la bolsa de piezas más grandes.

Todo esto está muy bien, pero lo primero que llama la atención nada más desprecintar y abrir la caja por primera vez es que está muy vacía. Las bolsas con las piezas se amontonan al fondo y hay espacio disponible como para dejar caer en el interior la tapadera roja de plástico de forma vertical.

Alerta por DesiluciónGran desilusión.
La caja por fuera es muy grande, pero por dentro está más de media vacía.

Si esto ocurre con las piezas cuando todavía están en las bolsas originales, una vez que las han vaciado todas juntas a granel en el interior de la caja, su volumen es todavía menor. La tapadera roja puesta de pie dentro de la Torre Creativa ya se puede hundir mucho más. A esto hay que sumar que la caja tiene un doble fondo de unos tres centímetros que hace perder todavía más espacio interior.

Lego Torre Creativa 10664 muy vacío

Lego Torre Creativa 10664 piezas a granel caja muy vacía Lego torre creativa 10664 piezas a granel muy vacía con tapa dentro Lego Torre Creativa 10664 piezas en bolsas Lego 10664 piezas en bolsas con tapa

No se puede pretender que las cajas vengan 100% llenas porque sería un problema en el momento de cerrarlas para guardarlas, pero tanto espacio vacío nos parece una tomadura de pelo. En esta ocasión en vez de comprar un modelo para construir, estamos comprando una caja “llena” de piezas de Lego. Y lo menos que se puede pedir es que de verdad venga llena. Para conseguir una caja vacía donde guardar otras cosas no hace falta gastar tanto dinero, es suficiente con ir por la tarde a los contenedores de basura.

Lego 10664 caja vacíaUn problema adicional es que al quedar las piezas tan “hondas” en el fondo de la caja, si no se vuelca el contenido los niños se tendrán que “asomar” demasiado para alcanzar algo que buscan y acabarán doblando y estropeando los laterales. Dejando a parte el problema del tamaño, un detalle que echamos en falta de la caja es que tenga algún refuerzo en la parte inferior. Su gran tamaño hará que la mayor parte del tiempo esté en el suelo y se acabará deteriorando por debajo.

Descripción del modelo

Esta vez no empezaremos diciendo “con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones…” sencillamente porque este set no trae instrucciones. Lo único que tenemos, que no es poco, son los 1600 ladrillos básicos surtidos para hacer con ellos lo que queramos. Con total libertad. Hasta que se acaben o hasta que nos salgamos por lo alto del tejado. Sin más límite que la imaginación del constructor para combinarlos a su gusto.

Mucho hemos criticado a Lego y a sus imitadores que los sets en muchos casos tienen un inventario tan ajustado que sólo sirve para construir el modelo propuesto. No sobran piezas para improvisar y el hecho de que se nos pierda una de ellas puede ser una pequeña tragedia, porque nos faltará y se quedará incompleto como un puzzle. Aquí no vamos a tener ese problema. Los niños para los que está pensado este set tan creativo podrán construir con sus piezas lo que quieran. Sin preocuparse de descifrar planos o de contar ladrillos.

Si bien se pretende ofrecer total libertad, en un juguete tan caro se echa de menos algún pequeño folleto con ideas para empezar a construir. Lo único que encontramos es lo que hay dibujado en los dos laterales de la caja. Uno de ellos está dedicado a los dinosaurios y el otro nos sugiere dos fachadas de casas y varios animales domésticos. El estilo de todos estos objetos es bastante estilizado y lo suficientemente detallado que se puede esperar sin usar piezas específicas. La apariencia es similar entre ellos y pueden ser fácilmente reproducidos sólo con observar su foto, ya que son muy simples y no hay técnicas avanzadas de construcción ni partes ocultas.

No hay piezas suficientes para construir simultáneamente los objetos de ambos lados de la caja. Habrá que elegir entre unos u otros. Pero de todas formas no se pretende conseguir esto, sino que sólo sean una sugerencia de construcción para seguir improvisando con el resto de piezas que sobran. Imaginación al poder.

Variedad de las piezas

Lego 10664 ladrillos largosLa inmensa mayoría de las piezas que componen esta torre creativa son ladrillos básicos de dimensiones pequeñas hasta 2×4. De tamaños mayores como 2×6 y 2×8 se ofrecen uno o dos pares por color. Hay cuatro ladrillos 2×10 en color “tan” o tostado, siendo estas las piezas más grandes de toda la caja. Los plates o ladrillos de un tercio de altura están presentes en cantidades minúsculas y en tamaños pequeños. Destacan varios de ellos en tamaño 4×6 blancos y negros. Únicamente encontraremos dos tiles diminutos de tamaño 1×2 en color verde lima.

Describimos a continuación las piezas algo más extrañas…

241928 4651215

  • Plataformas con esquinas recortadas. Encontramos dos de tamaño 4×4 y otras dos de tamaño 3×6, todas en color verde.
  • Slopes. Son las piezas con rampa. Encontramos un amplio surtido de ellas con diferentes anchuras y diferentes inclinaciones. También las hay inversas, con la rampa por debajo. La mayoría se usan para los tejados en rojo y azul, pero hay alguna prácticamente de cualquier color. También hay varios cheese slopes, esto es piezas inclinadas 1×1 y alguna 1×2 a lo ancho. Los slopes menos convencionales son los de tamaño 4×2 presentes en muy pocas unidades amarillas y negras, así como dos pares de triple altura en color blanco y gris oscuro.
  • Cilindros. En tamaño 2×2 encontramos un número razonable de ellos en colores verde, marrón y tostado.
  • Bisagras. Hay dos pares de bisagras technic en color blanco así como varios pequeños plates con barras y ganchos para dar algo de movilidad a nuestros modelos.
  • Ladrillos 1×1 con stud lateral. Disponemos de varios de ellos en la mayoría de los colores. No confundir con los ladrillos específicos rebajados para técnicas SNOT avanzados.
  • Piezas serigrafiadas. Tenemos dos ladrillos amarillos 1×2 con caras y un buen número de round tiles 1×1 con ojos
  • Otras piezas más rebuscadas pueden ser varias alcantarillas, algún tile 2×1 con un stud central y cilindros 1×1 amarillos. Poco más que destacar.
  • Separador de bricks de LegoSe incluye además una herramienta de separación de piezas en color naranja. Muy útil. No podrás vivir sin ella una vez que la conozcas.

Nos parece una selección de ladrillos muy variada para formar este formidable conjunto de construcción básico, pero precisamente por tratarse de un número tan elevado de piezas, echamos de menos la inclusión de algunos elementos adicionales que hubieran dado mucho juego.

  • CasaUna baseplate. A falta de plataformas más grandes o en mayor cantidad, estaría bien disponer de una plancha aunque fuera de 16×16. Pero se ve que cotizan caro y Lego prefiere que la compremos a parte.
  • Ruedas. Sólo con un par de ruedas se podría haber introducido la construcción de vehículos. Con este set tan grande no hay forma de construir ninguno.
  • Puertas y ventanas. No se pretende construir un palacio, pero sólo con haber metido una puerta y unas cuantas ventanas se podría haber fomentado sobremanera la construcción de edificios. Las dos casas propuestas en la caja son más bastas que un bocadillo de castañas.

Otro pequeño problema encontrado con la selección de piezas de este set es que la mayoría son demasiado pequeñas. Hay unos 650 ladrillos 2×1, más de 200 de tamaño 1×1 y otro centenar de piezas diminutas con un solo stud o similar. Ya hemos consumido más de la mitad de la caja. Las piezas pequeñas son muy importante para completar las construcciones y darles un acabado detallista, pero cuando hay tantas ya no sabes dónde las vas a poner. En el otro extremo encontramos que de las piezas un poco más grandes a partir de 2×6 sólo hay unas pocas unidades de cada una.

Alerta por DesiluciónAlerta por desilusión. Nos da la sensación de que se han incluido muchas piezas pequeñas para sumar y poder decir que la caja tiene 1600 piezas. Pero a la hora de jugar las piezas medianas se agotan muy rápido y nos encontramos con un gran montón de piezas diminutas sin utilidad real.

Lego 10664 muchos ladrillos pequeños 2x1
Más de 600 ladrillos 2×1 para rellenar
Lego 10664 piezas sobrantes
Piezas sobrantes

No hemos contado las 1600 piezas, pero observamos que se han incluido unidades de más en el recuento de las más pequeñas, como son los cheese slopes, los round tiles y poco más. No esperes encontrar un ladrillo 2×4 de más. Eso ya sería mucho pedir, vaya a quebrar la banca de Dinamarca.

Colores

Este set trae piezas de los principales colores básicos de Lego y alguno más. Pasamos a clasificarlas a continuación

  • Blanco (16%). Piezas de plástico bastante traslúcido. Nos sorprende el detalle de que es un blanco un poco oscuro. Comparado junto a ladrillos de otras marcas clónicas, éstas tienen unos blancos visiblemente más brillantes.
  • Rojo (15,5%). Piezas de plástico bastante traslúcido con el tono rojo típico de Lego, agradable por ser algo oscuro para evitar estridencias. Se encuentran piezas rojas algo más opacas, no totalmente, de tipo brick 6×1 y slope 2×4.
  • Amarillo (14.5%). Piezas de plástico algo traslúcido pero conservando la esencia del amarillo puro de Lego. Hay dos tonalidades diferenciadas, una más anaranjada y otra más verdosa, incluso en piezas del mismo tipo. El color amarillo de Lego con su tonalidad neutra y su apariencia sólida es especialmente difícil de encontrar en las marcas clónicas, salvo Star Diamond que sí lo ofrece.
  • Azul (13.5%). Azul oscuro convencional de Lego.
  • Negro (9%).
  • Verde (8.5%). El verde oscuro común de los juegos de construcción, sin tirar a azul. Muy usado para césped, árboles y naturaleza
  • Naranja (<5%). Piezas de plástico opaco con un color naranja intenso, brillante y bonito.
  • Verde Lima (4.5%). Piezas de plástico muy opaco con un tono de verde pistacho muy agradable.
  • Marrón (3%). Marrón rojizo oscuro convencional
  • Tan (3%). Piezas de plástico algo transparente en este tono característico color café con leche con más leche que café. Hay algunas piezas con un color visiblemente más oscuro, siendo una de ellas un brick 2×10.
  • Gris oscuro (2.5%).
  • Azul cielo, azur (2%). Piezas de plástico muy opaco de un tono azulón fuerte intenso muy agradable. La gran sorpresa en cuanto a colores sin duda de toda la caja. Por si solo puede resultar un poco chillón, pero con otros colores combina muy bien.
  • Gris claro (0.8%). El gris azulado nuevo de Lego. Muy agradable. Llama la atención la poca cantidad de piezas que se han incluido de este color. Será porque los niños pequeños prefieren colores más vivos.

ColoresSe encuentran unas pocas unidades de piezas blanco transparentes y en colores.

A la vista de esta distribución descubrimos que los colores más tradicionales de Lego -Blanco, Rojo, Amarillo y Azul-, junto con el verde y el negro acaparan más de las tres cuartas partes de las 1600 piezas de esta torre creativa. Las piezas restantes se reparten en cantidades pequeñas entre los otros colores más exóticos. En el siguiente punto intentaremos descubrir el por qué.

Calidad de las piezas

Como no podía ser de otra forma, la calidad de las piezas de Lego es superior al del resto de marcas. Pero seguimos observando con tristeza como su aspecto va empeorando año tras año y no es tan perfecto como lo era hace una década.

La alineación de las piezas es muy buena. Todas las paredes son igual de anchas y cuando se van acoplando, los huecos que quedan entre ellas son prácticamente iguales. No hay que preocuparse por esto. Lo que sí es más evidente son los problemas de alabeado, esto es que las superficies que tuvieran que ser planas y lisas no lo son del todo porque el plástico se ha deformado o curvado en el momento de su fabricación. Esto afea un poco el acabado final. Es un defecto muy habitual en las marcas clónicas que ahora Lego también tiene.

Donde Lego marca la diferencia es con los colores. Todos son puros y brillantes. Esto lo consiguen haciendo que el plástico de las piezas sea bastante opaco aunque los colores sean claros. La luz no atraviesa las esquinas, más finas cuanto más cerca del borde, y se da la sensación de los ladrillos son muy “duros”. Aunque el efecto se sigue consiguiendo en parte, los ladrillos amarillos y naranjas son ahora más translúcidos que antes. Este mal aspecto es muy evidente en los ladrillos rojos, que han perdido parte de su “dureza” por dejarse atravesar por tanta luz. Son demasiado translúcidos, gelatinosos… parecen plástico malo de los chinos. Hasta la palabra LEGO grabada en cada stud es más difícil de leer porque produce menos sombra.

Lego 10664 colores normales Lego 10664 colores VIP

Este efecto de translucidez no ocurre con colores  menos convencionales como el verde lima o el azul intenso. Aunque su tono es claro, los ladrillos son muy opacos y se ven totalmente sólidos. Esto nos hace pensar en que están usando dos calidades de piezas, una más mala para los ladrillos de colores básicos más numerosos, y otra calidad más buena para los colores extraños que aparecen en menor cantidad de piezas y en sets más caros. En los ladrillos de colores “malos” el acoplamiento o clutch es algo peor. Ya no es tan agradable y suave como en los buenos. La diferencia es poca pero se nota perfectamente y se puede jugar con un alto grado de aciertos a identificar a ciegas piezas iguales en distinto color solamente sintiendo su acople. Compruébalo.

Otro detalle preocupante en la bajada de calidad de los colores es que se encuentran diferentes tonalidades fácilmente. Encontramos piezas amarillas más verdosas y otras más anaranjadas. También hay marrones y azules más claros y más oscuros. Estos efectos se producen incluso en piezas del mismo tipo y cuando están puestas juntas se aprecia fácilmente y queda muy feo.

Lego 10664 piezas transparentesLas pocas piezas transparentes que aparecen en esta caja son totalmente cristalinas. Las piezas serigrafiadas tienen una impresión perfecta. No hay pegatinas.

Personajes

Este set “Torre Creativa” no trae ninguna minifig.

En algunos anuncios de tiendas se afirma que sí trae, pero no es así. Véase el inventario para confirmarlo.

Diferenciación

La forma más inmediata de reconocer las piezas de Lego es porque llevan grabada la palabra Lego en todos los studs. Para las piezas que no tienen studs se puede buscar una inscripción ©LEGO en alguna parte del interior de las piezas. Casi todas la tienen.

Organización

En el tiempo que ha pasado desde que compramos esta caja de Lego hemos observado como han ido transcurriendo los acontecimientos y las sesiones de juego. Vemos que mientras que en otros sets el objetivo normalmente es construir el modelo propuesto y las piezas sueltas se van agotando hasta desparecer, en este caso no hay nada concreto que construir y no ocurre esto. Todo el tiempo se pasarán revolviendo piezas y construyendo montajes pequeños y provisionales. Una gozada, pero un caos organizativo. Manejar 1600 piezas a la vez, que aparecen de la noche a la mañana, es un gran problema logístico.

En las páginas y foros de Lego hay muchas discusiones sobre formas de almacenar u ordenar nuestro arsenal de ladrillos y elementos de Lego, pero en este caso no se puede pretender que los niños los mantengan clasificadas por tamaños o por colores ni mucho menos. Estas 1600 piezas van a estar ahí todas juntas para revolverlas a gusto. Vaciar la caja completa encima de una mesa hará que muchas se desparramen por los bordes y caigan al suelo. Desde el primer momento cuando se abren las bolsas originales habría que tener previstas otras más duraderas para poder contener las piezas sin echarlas directamente en la caja, que es un pozo sin fondo. También resultan de ayuda algún tipo de bandejas planas donde poder desparramar las piezas y encontrar fácilmente la que se busca pero teniéndolas relativamente contenidas. Las piezas más pequeñas y singulares como los round tiles, bisagras, etc deberían de ser separadas en todo caso, porque en medio de las casi 1600 restantes se perderían con facilidad. Todo un reto para disfrutar y aprender a organizarse desde el primer momento.

Conclusión

Estamos ante un gran juguete, de eso no cabe duda. Hemos comprado una caja de una de las principales marcas de artículos de lujo del mundo y la inversión está justificada ya que proporcionará muchas horas de diversión. La Torre Creativa de Lego es un producto que no será atacado por la obsolescencia programada, que no es violento de ninguna forma y que fomenta la imaginación, la visión espacial y la creatividad de los más pequeños. Además es una de las formas más económicas a día de hoy de hacerse con una buena cantidad de ladrillos de Lego. Al no depender de marcas publicitarias externas su precio no se ha elevado artificialmente.

Pero esto no quiere decir que sea barato ni mucho menos. Como hemos visto, hay gato encerrado. De hecho queda sitio vacío en la caja como para meter a uno. A pesar de ser este set un simple montón de ladrillos a granel sin ningún valor añadido -ni instrucciones, ni diseños complejos ni piezas especiales-, su precio nos resulta muy elevado. El plástico ha costado mucho más caro que el jamón. Por mucha ingeniería que haya detrás de la fabricación de los ladrillos de Lego, éstos no dejan de ser simples piezas de plástico fabricadas industrialmente a gran velocidad. Asistimos a un deterioro progresivo de la calidad de las piezas y encontramos muchos de los defectos que pueden tener las marcas orientales, que cuestan sólo una fracción de estos precios. Realmente a los niños les importa poco que las piezas se vean un poco alabeadas, que algunas encajen regular, o que se transparenten demasiado, pero ya es más difícil de perdonar que esta caja tan vistosa venga más de la mitad vacía o que la selección de piezas escogidas contenga muchas diminutas sólo para sumar y alcanzar la cifra de 1600. Han sido dos desilusiones graves que no podemos dejar pasar en un juguete tan caro y que han bajado mucho nuestra puntuación final. También hay que tener en cuenta que los colores usados para la amplia mayoría de estas piezas son los que aparentemente se fabrican bajando los parámetros de calidad.

Lego 10664 todas las piezasConviene conocer todos estos detalles antes de decidir la compra de un producto de gama alta. Hay que valorar si nos merece la pena o si hacemos el avío en la tienda de los chinos. El estudiado diseño exterior de su caja lo convierte en un regalo formidable para hacer a ciertas personas que se fijan mucho en las marcas, y mejor todavía si viene en un paquete donde se vea bien el triángulo verde de unos grandes almacenes. Mira que caja más grande te ha regalado el tito, pero no la abras hasta que yo me haya ido.

Diseño: n/a. Construcciones básicas de ejemplo
Calidad de las piezas: Muy buena pero en decadencia. Peor que Lego clásico
Construcción: Técnicas muy básicas de construcción.
Jugabilidad: Excelente. Total libertad
Piezas: Básicas
Personajes: No
Lo mejor: Gran cantidad de piezas para construir sin límites
Lo peor: Caja medio vacía. Muchas piezas pequeñas
Interés para AFOLs: Poco. Acopio de ladrillos

NOTA FINAL: 6

Anuncios

Un comentario sobre “Lego 10664 Torre Creativa. A fondo

Agrega el tuyo

  1. Soy fanático de LEGO y nunca he visto un comentario muy bien detallado para una caja. Como señalas sin ruedas, puertas ni ventanas, plasmar la imaginación de un niño será limitada. Aquí en Perú un set que valía la pena era el London Bridge Lego #10214 que apareció a fines del 2014 con más de 4,200 piezas a un precio de S/.1200.00 (unos $400.00 en aquel entonces).
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: