Glosario de términos AFOL

En toda afición se usan una serie de términos más o menos específicos para referirse a determinadas cosas. En el mundo de los juegos de construcción no íbamos a ser menos, y también manejamos un argot que viene bien conocer para entender lo que cuentan en foros y blogs especializados.

ABS
Tipo de plástico usado para fabricar la mayoría de las piezas convencionales de los juegos de construcción. Tiene buenas cualidades de resistencia, durabilidad y precisión. En este contexto ABS no tiene nada que ver con los frenos de los coches.

AFOL
Adult Fan Of LEGO. Fan de LEGO Adulto. Siglas ampiamente utilizadas para referirse a las personas adultas aficionadas a los juegos de construcción. Aunque en un principio se refiere sólo a los fans de la marca LEGO, a falta de otro término mejor se puede usar extensivamente para referirse a los fans de los juegos de construcción en general.

Alabeado
Defecto de fabricación que se produce en las piezas cuando se fabrican en los moldes disminuyendo la presión de las máquinas  o el tiempo de enfriamiento para abaratar costes. El plástico al enfriarse tiende a curvarse un poco, generalmente hacia el interior. Esto dificulta o incluso llega a impedir el ensamblado de las piezas, empeorando mucho la experiencia de juego. El acabado estético de los modelos terminados también es peor, viéndose que los elementos que debieran ser rectos y planos en realidad no lo son.

Ambassador
[Marketing] Programa de embajadores. Fórmula que usa The LEGO Group para tener un mejor contacto entre la propia empresa y los usuarios más activos. Nombran a una serie de personas de los distintos países que participan activamente en los grupos de usuarios y presentan a la empresa las inquietudes y las ideas de estos. Otras marcas todavía no hacen nada parecido, por falta de organización y tamaño de su mercado.

Bars
Barras de plástico situadas en el interior de algunas piezas, como los brick de anchura 1. Son visibles por la parte inferior. Permiten encajar los studs de las piezas inferiores en su sitio.

Baseplate
[Tipo de pieza] Plataforma base usada para construir encima toda la estructura de las construcciones de arquitectura. Se diferencia de las Plates o plataformas en que no está pensada para encajar encima de otras piezas, sino que ha de ir directamente sobre la mesa. Suele ser de gran tamaño: 16×16 o 32×32. Tiene las esquinas redondeadas. Viene en colores que imitan a los suelos, generalmente verde, pero también gris o azul. Puede venir entera cubierta de studs, o traer estructuras de calles, rampas o bases para castillos. Los juegos de construcción de marcas compatibles hacen menor uso de las baseplates, sustituyéndolas en muchos casos por varias plates convencionales de gran tamaño.

Bolsa
Las piezas son clasificadas y pesadas por las máquinas envasadoras de la fábrica y se introducen en diferentes bolsas de plástico transparente antes de empaquetarse en las cajas de cartón. En los sets de marcas más caras las bolsas vienen numeradas y se han de ir abriendo consecutivamente para encontrar las piezas que se van necesitando según el orden de las instrucciones. Esto es de importancia en los sets muy grandes para mejorar la experiencia de juego y no perder mucho tiempo buscando piezas. En las marcas más baratas no hay orden alguno en el contenido de las bolsas. Sólo corresponde con las necesidades técnicas de la fábrica en el momento de planificar su envasado. Seguramente habrá que abrirlas casi todas desde principio.

Brick
[Tipo de pieza] Ladrillo. Es el tipo de pieza más común y característico de los juegos de construcción de este tipo. Con forma de cubo o paralelepípedo (caja de zapatos) tiene en la parte superior los studs para encajar con las piezas de arriba, y en la parte inferior, hueca, los tubes o bars para encajar con las piezas de abajo. Normalmente suelen tener anchura de uno o dos studs y longitudes diversas de hasta 16.

Bulk
[Marketing] Piezas a granel. Sensación de poder comprar muchas a un precio inferior.
Sets Bulk. Cajas de piezas donde en vez de proponer la construcción de un modelo, simplemente se ofrece una cantidad grande de piezas para que el jugador las use con libertad. Habrá que prestar atención a que la mayoría de las piezas no sean demasiado pequeñas. Estos sets suelen venir en cajas de plástico de buena calidad, en vez de cajas de cartón, lo que incrementa notablemente su precio. Algunas marcas ofrecen cajas bulk de distintos tamaños.
Lotes Bulk de segunda mano. Montones de piezas usadas que se pueden adquirir en páginas de anuncios de venta a través de internet. Ya se han perdido las cajas y las instrucciones, y no se sabe a que sets pertenecieron, aunque viendo las fotos se puede suponer la temática (casas, vehículos, barcos…). Es importante conocer su estado de limpieza y conservación. Habrá que estar atento a posibles fraudes porque en las fotos no se puede apreciar si pertenecen a marcas buenas o malas.
Tiendas Bulk. Comercios que ofrecen la posibilidad de comprar piezas nuevas a granel. En las tiendas físicas se paga al peso o llenando bolsas o recipientes. Hay que saber hacerlo bien para aprovechar el precio pagado. En las tiendas de internet se paga por unidades y los precios son muy elevados. Las marcas baratas hasta ahora no venden de esta forma.

Choking hazard
Peligro de asfixia. Advertencia que debe de aparecer claramente en todas las cajas y en el idioma del país donde se vende. Por tratarse de juegos infantiles y contener piezas pequeñas puede suponer un peligro si los niños se las tragan.

Clutch
Es una cualidad de las piezas de los juegos de construcción que se refiere a la presión y la facilidad con la que encajan unas con otras. Si el clutch es muy bajo las piezas quedarán muy flojas y las distintas partes del modelo se desarmarán y se caerán. Si el clutch es muy fuerte, será más difícil de montar el modelo y la experiencia de juego empeora. Además las piezas pequeñas pueden llegar a saltar de su sitio, y las piezas grandes pueden partirse con el paso del tiempo por estar sometidas a más presión de la adecuada en sus uniones.

Creator
Línea de sets que ofrecen piezas de tipos básicos para construir modelos sencillos, generalmente casas y edificios. Al ser piezas poco específicas se facilita la construcción de otros modelos distintos al original. La mayoría de marcas ofrecen alguna línea de este estilo, usando incluso el mismo nombre para definirlos.

Dark Ages
Espacio de tiempo que trascurre desde que un adolescente pierde el interés por los juegos de construcción de su infancia hasta que dado el caso más adelante recupera la afición, convirtiéndose en un AFOL

Descatalogar
[Marketing] Técnica de venta que consiste en dejar de fabricar o vender, e incluso llegar a retirar del mercado determinados sets pasado un tiempo aunque sigan teniendo buena aceptación. Con eso se consigue “educar” a los compradores para que adquieran rápidamente los sets nuevos a sabiendas de que dentro de poco tiempo dejarán de estar disponibles. Con esto se consigue una línea constante de precios altos. Los sets descatalogados alcanzan precios considerables en ventas de segunda mano, en vez de abaratarse.

Descentrado o desalineación
Defecto de fabricación que se produce si las dos partes que normalmente forman los moldes no están perfectamente alineadas. El motivo suele ser abaratamiento de costes por sobreexplotación de los moldes y las máquinas, que después de mucho tiempo de uso se van desajustando y deberían de ser renovados. Como resultado se obtienen piezas que tienen las paredes interiores ligeramente más anchas por un lado que por otro. Este problema en sí no afecta al clutch, pero provoca que las piezas se estorben unas a otras al ser ensambladas, empeorando la experiencia de juego, y que los resultados sean superficies de enladrillado visiblemente disparejo e irregular.
En casos extremos y puntuales se puede solucionar lijando un poco las superficies interiores de encastre de las piezas.

Duplo
Juego de construcción fabricado por LEGO para público infantil donde las piezas son del doble de tamaño. Es parcialmente compatible. Las otras marcas tienen sus propios sistemas de construcción de mayor tamaño, que generalmente no son compatibles.

Exin Castillos
Juego de construcción español fabricado originalmente por Exin y después por Popular de Juguetes, ambas empresas desaparecidas. Tiene elementos optimizados para la construcción de castillos medievales. Las piezas son de mayor tamaño, y por lo tanto no compatibles.

Franquicia
[Marketing] Acuerdo comercial entre el fabricante de juegos de construcción y otra empresa, generalmente del sector de entretenimiento, para que los modelos tengan la apariencia de determinada película, personaje, etc.. de relevancia actual y puedan usar sus nombres y marcas para ser fácilmente reconocidos por el público. Esto tiene como consecuencia un considerable aumento en los precios, por lo que las marcas baratas no suelen recurrir a estas técnicas de promoción. Adicionalmente se suelen usar piezas específicas de escasa utilidad a la hora de construir modelos distintos al que se propone en la caja.

Liftarm
[Tipo de pieza] Piezas especiales sin studs con una serie de agujeros transversales por los que pasan unos ejes especiales que las conectan a otras piezas y mecanismos en las construcciones Technic. No son demasiado utilizadas en marcas baratas, a veces solo con fines decorativos.

LUG
Lego User Group. Grupo de usuarios de LEGO. Conjunto de aficionados a LEGO que se han organizado para compartir experiencias, normalmente en torno a foros y redes sociales de internet. Pueden organizar y participar en distintos eventos y encuentros

LUGbulk
Promoción que ofrece The LEGO group a los distintos grupos de usuarios de LEGO (LUGs) para que puedan comprar determinadas piezas en grandes cantidades a granel (Bulk), con la idea de que las usen en la construcción de grandes modelos que serán expuestos en eventos y exposicioines para dar publicidad a los productos de LEGO.
El pedido es organizado por los moderadores de cada grupo siguiendo unas instrucciones muy precisas de la compañía. Los miembros participantes deben de estar perfectamente identificados, y se exige que efectivamente se muestren al público las construcciones hechas con las piezas compradas para poder seguir disfrutando de esta ventaja en futuras campañas. Los precios se mantienen en secreto por motivos comerciales.

Made in PRC
Made in the People’s Republic of China. Hecho en la República Popular de China. Exáctamente lo mismo que “Made in China”. Algunos fabricantes usan estas siglas en las cajas para despistar sobre el lugar de fabricación de los juegos, sin llegar a mentir.

Minifig
Es el nombre que dan en los sets de LEGO a los personajes que vienen en las cajas. Pueden tener apariencias muy diversas combinando sus distintos elementos, pero siempre son totalmente compatibles con el sistema de construcción. Al ser una marca registrada de The LEGO Company no nos debiéramos de referir como Minifigs a los personajes de otras marcas. Estos tambíén deberían de tener rasgos y formas algo distintas, aunque sigan encajando con las otras piezas, para no considerarse simples copias.

MISB
[coleccionismo] Mint In Sealed Box. Menta en caja precintada. Se refiere a un set valioso, normalmente descatalogado, encontrado por estrenar, con la caja precintada. Puede aparecer en anuncios de venta de segunda mano o en tiendas y almacenes con artículos obsoletos. Los coleccionistas no abrirán la caja y preferirán tenerlo así, conservando un valor más alto.

MOC
My Own Creation. Creación propia. Modelo diseñado por una persona o grupo, que no se corresponde con los que se proponen en los sets. Puede tener un tamaño muy diverso, desde unas pocas piezas hasta decenas de miles.

Plate
[Tipo de pieza] Plataforma. Pieza similar a un brick, pero con altura de 1/3 y con toda la parte superior cubierta de studs. Hay de todos los tamaños, desde 1×1 y 1×2 hasta grandes extensiones en muchas combinaciones de anchura y longitud.

Pintura libre de plomo
La pintura, o los tintes empleados para dar color a las piezas, no deben de contener plomo porque es una substancia tóxica. Los controles de calidad de los productos de importación deberían de poder detectar esto y evitar que los juguetes que contengan plomo se lleguen a vender en la Comunidad Europea. De todas formas habrá que tener especial cuidado con las marcas extrañas sin van a ser usadas por niños.

Rasti
Marca de juegos de construcción muy popular en Argentina. No es compatible con LEGO

Ref
Referencia. Un número único, normalmente de cuatro cifras, que distingue a los sets dentro de la oferta de productos de una determinada marca. Visible en la parte frontal de las cajas junto con la edad recomendada y el número de piezas. Muy útil para localizar información en los buscadores de Internet sobre ese producto.

Rénder
Es una técnica informática que dibuja objetos usando software 3D. La calidad final puede ser tan alta que pasaría por ser una fotografía.
Cada vez más los fabricantes hacen rénders de los sets para poner en las cajas en lugar de fotografías. De esta forma se disimulan errores de montaje, baja calidad en la superficie y el ensamblaje de las piezas, o diferencias de color. Siempre está bien poder ver las piezas reales, aunque sea dentro de las bolsas.

Set
Caja que contiene las piezas exactas para construir el modelo propuesto siguiendo las instrucciones.

Slope
[Tipo de pieza] Rampas. Variedad de piezas que se caracterizan por tener la parte superior inclinada. Usadas comunmente para construir tejados con el escalonado característico. Diseños mejorados permiten construir rampas continuas.
Courved slope. Rampa curvada. Piezas con la parte superior inclinada pero formando una superficie curva. Se usan para la construcción de vehículos y de modelos con un acabado más cuidado.
Cheese slope. Slope 1×1 con inclinación superior recta de unos 30 grados. Pieza muy versatil utilizada para completar detalles en construcciones de arquitectura. Su forma recuerda a un trozo de queso.

SNOT
Studs Not On Top. No poner los studs para arriba. Técnica de construcción que pretende que usemos las piezas de forma distinta al esquema de construcción convencional, donde todas las piezas van encajadas unas sobre otras. Con la ayuda de piezas específicas o simplemente encajándolas en vertical en las estructuras sin usar los studs se pueden conseguir diseños diversos.

Stud
Son las protuberancias que tienen la mayoría de las piezas en la parte superior para ser ensambladas unas con otras. Se puede traducir como patillas, espigas, tetones, pivotes, encastres… En las piezas convencionales sirven para referirse a su tamaño. Si hablamos de un brick 2×4 nos referimos a un ladrillo con dos studs de ancho por cuatro de largo.

Studless
Técnica de construcción en la que se pretende que al modelo terminado no se le vean studs por ningún sitio. Estos se suelen tapar usando tiles, slopes, y otras piezas con la superficie plana.

Technic
Es un sistema de construcción avanzado introducido por LEGO para construir sistemas mecánicos en movimiento usando piezas especiales con ejes, engranajes, motores, etc. Para su correcto montaje y funcionamiento es imprescindible que las piezas tengan una calidad y precisión muy buena, por lo que las marcas más baratas no obtienen buenos resultados en esta línea.

Tente
Antiguo juego de construcción español fabricado originalmente por Exin y después por Educa/Borrás. Aunque las dimensiones exteriores de las piezas son iguales a las de LEGO, su sistema de ensamblado no es compatible. Sus studs tienen un agujero central, lo que le da posibilidades extra de ensamblado.
Tente Multimedia fue una línea de juegos de construcción compatible con LEGO vendida por Educa/Borrás, que además entregaba en las cajas un CD-ROM con distinto software.

Tile
[Tipo de pieza] Azulejo. Pieza plana por la parte superior, sin studs, usada para generalmente para construir suelos, paredes, etc. Su altura suele ser 1/3. Normalmente son de pequeño tamaño.

TLG
The LEGO Group. Son las siglas del nombre completo de la empresa que fabrica los juegos de construcción de marca LEGO. Según traducción de su web, “El Grupo LEGO es una empresa privada y familiar con sede en Billund, Dinamarca. Fue fundada en 1932 y hoy es uno de los fabricantes líderes en material de juego para niños, dando empleo a aproximadamente 7500 personas en total. El Grupo LEGO está comprometido con el desarrollo de actividades creativas e imaginativas en los niños. Los productos de LEGO pueden ser comprados en más de 130 países.”

Tubes
Tubos huecos existentes en el interior de los bricks y de otras piezas, visibles por la parte inferior. Permiten encajar las piezas inferiores de forma convencional, o piezas más pequeñas introduciendo los studs dentro de los tubes y obteniendo un desplazamiento en la forma de la estructura.

Vault
[Coleccionismo] Se refiere al conjunto de todas las cajas, piezas sueltas, catálogos, instruccioines, etc.. que tiene un jugador. Se puede referir a un conjunto de sets organizado o a un montón de piezas para jugar.

Vintage
[Coleccionismo] Expresión que se refiere a sets o piezas específicas que ya no se fabrican y son difíciles de encontar, y que en su momento tuvieron un diseño o fabricación mejor a los estándares actuales.

WIP
Work In Progress. Trabajo en construcción. Construcción de un MOC que todavía no se ha terminado. Se suele enseñar públicamente para aceptar ideas sobre su continuación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s