Casitas medievales 1. Las paredes

Este artículo forma parte de una serie dedicada a construir casitas con entramado parecidas a las de Playmobil (R), pero usando ladrillos impresos en 3D compatibles con Lego (R). Si quieres empezar por el principio, te lo explicamos todo aquí.

Una vez que hemos presentado lo que queremos hacer, y nos hemos decidido a construir las paredes de nuestras casitas medievales usando un sistema de paneles, a continuación vamos a describir todas las piezas necesarias para darle su acabado característico con entramado de madera.

Los colores

Nuestras piezas no existen en el mundo real en el catálogo de Lego (R) ni de ninguna otra marca de juegos de construcción compatibles, por lo que las vamos a imprimir en 3D con el color que queramos. Pero hay que tener en cuenta que para completar la construcción las vamos a combinar con otras piezas existentes como bricks, plataformas o marcos de puertas y ventanas. Y por lo tanto el color de los entramados tendría que ser igual o parecido a estas, para no tener que imprimirlas también.

Nuestro color favorito ha sido el marrón oscuro «Dark Brown» de la paleta de Lego. Pero este es un color un poco exótico y algunas piezas no están disponibles o bien son muy caras o difíciles de encontrar. En todo caso la mayoría de las más básicas sí están.

De todas formas tendrás que imprimir en 3D los marcos de las ventanas de diferentes tamaños, las cornisas, los pórticos, etc.

Un color alternativo para los entramados sería el Redish Brown, otra tonalidad de marrón rojizo más claro. Es más habitual en el catálogo de Lego y la disponibilidad de piezas es mucho mayor. Pero nos gusta menos. En esta presentación sólo lo usamos para las cornisas bajo los tejados.

El rojo oscuro o el negro también serían otros colores válidos para nuestros entramados, aunque ya se alejan cada vez más del colorido de Playmobil.

Como color de relleno de las paredes proponemos el blanco. Pero igual de buenos son cualquier amarillo suave, anaranjado, etc. Y por último tienes la posibilidad de usar cualquier gama de colores fantásticos que se te ocurra lejos de la tradicional combinación de claro y marrón.

Las paredes

Por fin vamos a empezar a construir. Para formar nuestras paredes con entramado proponemos este conjunto de piezas básicas

Todavía no tenemos vigas diagonales ni adornos. Solamente paneles lisos. Tamaños desde 1×1 hasta 4×4. Son piezas parecidas a los paneles normales de Lego, planos por delante y huecos por detrás. Queremos que tengan relieve como las de Playmobil, por lo que tienen un grabado con los bordes y tendremos que pintar de blanco la parte central para darles su colorido característico. Parecen muchas piezas, pero realmente en nuestro proyecto no las vamos a necesitar todas, solamente unas cuantas de determinados tamaños.

La forma de construir las paredes será apilar estos paneles en filas y columnas. Fíjate en el detalle de que el grosor de la parte marrón es igual al grosor de los marcos de las puertas y ventanas. Así que cada puerta o ventana sustituye a uno o varios de estos paneles y sus marcos forman parte del entramado. Por eso es importante que los colores coincidan.

Como ya sabemos, las puertas de Lego tienen seis bricks de alto, y por lo tanto lo normal es que las plantas de los edificios tengan siete, dejando un brick más por lo alto. A parte suelos, techos, etc. Las ventanas normales de Lego tienen tres bricks de alto, pero en relación a las puertas nos parece muy bajas. Así que ya tenemos diseñadas ventanas más altas de cuatro bricks y son las que usaremos principalmente en las fachadas principales de nuestras casitas. Al final de este artículo podrás descargar todos los archivos STL necesarios.

Lo habitual es dividir la fachada en tres bandas de paneles. La inferior bajo las ventanas tendrá casi siempre dos bricks de alto. La central tendrá tres bricks o cuatro bricks de alto, dependiendo del estilo arquitectónico. Y luego la de arriba un brick o dos bricks para rellenar lo que quede. Unas veces queda alineado con la parte superior de puertas y ventanas, y otras veces no. Les podemos llamar 2-3-2 ó 2-4-1. En todo caso, podemos usar cualquier otras dimensiones cuando queramos. Si necesitamos hacer casitas más altas o más bajas, ya no hay ninguna limitación.

La anchura de los paneles puede ser de 1 a 4 puntos y hay que tener idea de que los postes verticales sean siempre continuos, de no poner los paneles trabados o intercalados. Su disposición depende mucho de donde estén las puertas y las ventanas. Las fachadas suelen ser más o menos simétricas o por lo menos llevar cierto orden con el resto de la casa.

Las puertas

Las puertas más habituales son las de tamaño 6×4. Podemos usar las puertas existentes de Lego con sus cuatro ventanitas, aunque nos parecen muy feas y poco apropiadas para este estilo de casas. En su lugar tenemos disponibles en nuestra colección de piezas 3D otras parecidas pero con un estilo más clásico. También encontrarás aquí las puertas de tablas de madera verticales con o sin refuerzo en forma de Z. Estas puertas también pueden ser más anchas de dos hojas usando el marco 6×6.

El marco tiene que ser del mismo color que los paneles porque forma parte del entramado. Pero lo que es la puerta en si, puede ser del color que queramos. En la mayoría de los casos hemos elegido algún marrón como el Medium Nougat, o el blanco. También podrían ser de otro color intenso como detalle para destacar en las casas con un ambiente más moderno.

Junto a las puertas, hemos introducido otra gama de piezas a las que podemos llamar pórticos. Están basadas en el estilo de otras similares muy habituales en los castillos de Playmobil que se usan para construir soportales, galerías, porches y estructuras abiertas.

Tienen una altura de siete bricks por lo que alcanzan una planta normal. Y anchuras de 4, 6 y 8 para combinar como nos haga falta. También tenemos otros tres pórticos con barandas para los pisos altos. Serán siempre del mismo color que los entramados.

Las ventanas

De la misma forma, el marco de las ventanas forma parte del entramado. Para las fachadas y partes principales de la casa usaremos las ventanas de 4 bricks de altura que tienen mejor relación de tamaño con las puertas. Tanto los marcos como las hojas son de diseño propio y puedes encontrar los archivos STL en Thingiverse. Tenemos ventanas de dos, tres y cuatro bricks de ancho con diferentes estilos. Si no tienen postigos, estas ventanas se pueden unir para formar ventanales más anchos.

Para las plantas altas y sitios de menor altura, tenemos ventanas similares de tres bricks de alto. Aquí puedes usar también las ventanas modernas existentes de Lego, aunque su apariencia es peor y no cierran bien. Ten en cuenta que el marco es diferente.

Y algo llamativo que no tiene Playmobil en sus casitas clásicas Steck son los tapaluces o postigos. Lego los tenía en sus ventanas clásicas 4×3 y nosotros los hemos adaptado a otros tamaños. Y con dos diseños diferentes: persianas de lamas horizontales más habituales en Francia, y tablas verticales más habituales en Alemania. Las ventanas con postigos han de estar más separadas para que estos se puedan abrir y no tapen a las otras ventanas, las puertas u otros elementos de la construcción.

Los colores de los postigos pueden ser muy variados y llamativos, aunque siempre los mismos en toda la casa. Verdes, naranjas, grises o rojos son buenas combinaciones. Las ventanas normalmente marrones o blancas.

Para esta presentación estamos usando ventanas con cristal. Se tendrían que imprimir completas con material transparente y luego pintar los bordes y travesaños, como describimos en el artículo correspondiente. Pero en la realidad puede ser complicado de imprimir en 3D en transparente, así que en su lugar sirven perfectamente las ventanas sin cristales que se encuentran en la misma página de Thingiverse.

Adornos y vigas diagonales

Llega el momento de pasar a la acción y hacer que nuestras casitas tengan sus características vigas diagonales cruzándose con las otras y formando los entramados. En la realidad estas vigas tienen la función de reforzar a las otras para que las paredes sean más sólidas, pero también las hay que sirven como adornos. Aquí vamos a tener de todo. Lo vamos a conseguir introduciendo más clases de paneles. Como los tenemos que imprimir en 3D uno por uno, no importa que sean iguales o diferentes.

En la parte derecha de esta colección tenemos varios paneles que no son simétricos. Habrá que imprimir unos mirando hacia la izquierda y otros mirando a la derecha. En este artículo te explicamos como reflejar los modelos 3D en los programas de laminación antes de imprimir.

La mayoría de estos paneles más ornamentales van a ir colocados en la franja bajo las ventanas. No se trata de llenar todos los huecos con este tipo de adornos, sino ponerlos en lugares característicos y muy visibles de las casitas. Cual elegir depende mucho de los estilos arquitectónicos de cada sitio y no se deben de mezclar demasiados en la misma fachada o en la misma casa.

Si te fijas en la parte superior izquierda de la foto anterior, tenemos una viga diagonal que pasa sobre dos paneles. Algunas de las piezas están diseñadas de forma que las barras se correspondan. Esto es lo más llamativo de estas casitas con entramados.

Hemos diseñado el relieve de las piezas de forma que las vigas verticales son continuas y las horizontales se interrumpen al cruzarse con ellas. Las vigas diagonales atraviesan los marcos si es posible colocar otra pieza que haga de continuación. Si ya termina ahí no los atravesará.

Vamos a introducir más paneles para conseguir más variedad de entramados.

Paneles con barras diagonales. Asimétricos, por lo que también tendremos que imprimir la misma pieza con orientación a derecha e izquierda. Pero están partidos, no tienen la barra vertical en un lado.

El problema es que al tener tantas clases de paneles con orientación a izquierda y derecha se multiplica el número de piezas necesarias y nos confundiríamos con una variedad muy grande. Pero combinándolos entre ellos podemos dar lugar a diferentes anchuras y también podemos hacer paneles con vigas a los dos lados sin aumentar el número de piezas. Añadimos a continuación los paneles vacíos y partidos para conseguirlo.

Estas piezas también son asimétricas y nos harán falta con orientación tanto a la izquierda como a la derecha. Tienen anchura 1 ó 2, por lo que los paneles más anchos que se pueden formar al juntarlas son de 4. La altura también va de 1 al 4 aunque los más usados van a ser los de 2.

Será responsabilidad del constructor combinar estos paneles partidos por parejas siempre para formar uno entero. Si no se hace así, quedarían vigas verticales más finas en algunos sitios y el relieve redondeado de las partes claras de la fachada no sería uniforme.

Ya tenemos la gama de piezas completa para construir las paredes de las casitas medievales. Paneles vacíos, paneles con vigas y decoraciones, paneles vacíos partidos y paneles con vigas partidos. Mezclando todos ellos se pueden construir paredes con entramados muy variadas.

Recordamos que el estilo que pretendemos conseguir en este proyecto es el de las casitas de Playmobil, que están basadas en los pueblos de Alsacia y oeste de Alemania. Para imitar con precisión otros estilos de entramados habría que introducir más piezas diferentes.

A continuación te mostramos ejemplos de diferentes entramados que se pueden construir mezclando estas piezas.

Además del panel 2×2 sin bordes verticales que se usa en algunos de los anteriores ejemplos, también tenemos un panel 1×2 sin bordes laterales y con un stud sobresaliente. Un poco más difícil de imprimir, se usaría en situaciones muy concretas como cuando queremos poner una jardinera con flores bajo las ventanas. La construcción de la propia jardinera ya es con ladrillos Lego o compatibles normales usando técnicas SNOT.

Juntando estas piezas sin bordes verticales se podrían construir paneles de más de cuatro puntos de ancho. Ya no es habitual en este tipo de arquitectura, pero se podrían poner en sitios específicos como debajo de los ventanales.

En los siguientes artículos de Construclónica Unlímited describiremos algunas de las técnicas de construcción usadas, y terminaremos las casitas poniéndoles sus característicos tejados.

A continuación tienes los enlaces para descargar en Thingiverse las nuevas piezas que hemos introducido para la construcción de paneles de entramados, así como otras piezas ya presentadas anteriormente en este Blog como son las puertas y ventanas usadas en estas casitas.

Un comentario sobre “Casitas medievales 1. Las paredes

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: