Cornisas

Siguiendo con nuestros tejados compatibles con el sistema de construcción de Lego (R), añadimos hoy un complemento decorativo que no es imprescindible usar, pero que le dará a nuestras construcciones un aspecto un poco más realista. Se trata de las cornisas bajo el alero de los tejados.

Por necesidades geométricas este borde sobresaliente es siempre de un punto de ancho -o nada-, ya que hacerlo de medio punto tiene otras complicaciones. Podemos disimular esta gran anchura introduciendo unas piezas en forma de moldura sobresaliente para ocupar este espacio.

El colorido que elijamos para nuestras cornisas puede marcar la diferencia y ofrecernos muchas posibilidades. Lo más simple sería dejarlas del mismo color que la pared, ganando sólo en el relieve. También es más habitual usar un color neutro como amarillo claro, gris, o color madera para no darles mucho protagonismo. Pero si lo que queremos es que destaquen podemos elegir un color fuerte, que en muchos estilos de construcción combina con el color de los marcos de las ventanas u otros elementos exteriores de la casa.

Para construir las la parte recta horizontal de nuestras cornisas tenemos una colección de piezas muy sencillas del estilo de plates modificados con la moldura sobresaliente. Los huecos en la parte superior quedan tapados por los tejados. Tenemos tramos rectos, esquinas, rincones, y también las esquinas de nuestros tres tamaños de construcciones octogonales.

La parte inclinada ha necesitado un poco más de I+D para adaptarse a nuestros tejados. Disponemos de tramos inclinados con anchura 1 y 3 puntos para poder trabar y tener todos los tamaños de tejados. Estas piezas serán diferentes a izquierda y derecha del hastial. Y tenemos nuestras cuatro inclinaciones i1, i2, i3, i6.

Pero lo más llamativo es que para poder colocarlas en este sitio donde no puede haber studs inclinados, hemos elegido un anclaje mediante agujeros. Tenemos que construir los hastiales de nuestros tejados usando las piezas con forma de rampa continua que ya hemos presentado, pero usando su versión con agujeros. Sobre ellos encajarán los pivotes que tienen las cornisas inclinadas por debajo y quedará todo oculto. Encima va el tejado tapándolo todo.

Por lo tanto la construcción de las cornisas es bastante simple. Terminar las paredes de nuestro edificio usando ladrillos convencionales y rampas con agujeros, y antes de poner las tejas, rodear todo el perímetro con las cornisas correspondientes usando las piezas rectas o inclinadas en cada sitio. Luego poner el tejado. Todo habrá subido la altura de un plate. Igual es necesario tener esto en cuenta para algún soporte interior del tejado, pero nada más.

La unión en las esquinas donde se encuentran los tramos rectos de cornisas con los tramos inclinados ha requerido usar piezas especiales. Puede ser el diseño más feo de ladrillos compatibles de la historia de Construclónica, pero así garantizamos un acabado perfecto en esta parte de las casitas. Tendremos que usar en cada esquina la pieza correspondiente a izquierda o derecha, que son diferentes, y de la inclinación adecuada i1, i2, i3 ó i6 según corresponda. Los tramos rectos e inclinados tienen una anchura diferente por motivos geométricos y para mejor compatibilidad con otros tejados que enseñaremos más adelante, pero la altura y la forma de la moldura es similar.

Para la unión de tejados rectos con partes sobresalientes en determinados estilos de buhardillas, nuestros tejados ya disponen de una pieza de rincón a tal efecto. En las inclinaciones i1 e i2 podemos construir las cornisas usando las piezas que acabamos de presentar sin grandes problemas. Para la inclinación i3 se nota un pico demasiado visible en la unión de los tejados, así que para ello hemos diseñado una cornisa específica que también tiene diferentes versiones para el lado derecho e izquierdo. Para la inclinación i6 no está prevista esta clase de estructura por ser el tejado demasiado inclinado.

Por último, no nos queríamos quedar sin las vigas sobresalientes como las que tiene Exin West y Exin Castillos. Así que proponemos una cornisa inclinada de un punto para los tramos horizontales y otras para cada uno de los tramos inclinados. Intercalando estas vigas con cornisas normales sin vigas podemos elegir la densidad de vigas sobresalientes que se van a ver en cada edificio.

A continuación encontrarás los archivos STL para imprimir en 3D las cornisas. Muchas de las piezas son asimétricas y necesitarás imprimir una para el lado derecho y otra reflejada para el lado izquierdo. Hacerlo es muy sencillo en los diferentes programas de laminación. También encontrarlas las rampas con agujeros en la misma página de Thingiverse donde están las otras rampas que ya hemos usado anteriormente. Podrás encontrar los tejados y otras piezas compatibles en anteriores artículos de este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: