Tejados octogonales

Para completar nuestra colección de tejados de tejas planas para imprimir en 3D, vamos a introducir los elementos necesarios para construir tejados de planta octogonal. Con ellos podremos construir torres octogonales de diferentes tamaños, así como partes octogonales en edificios con otras zonas rectas. Todo ello con las cuatro inclinaciones que hemos previsto en nuestro sistema geométrico y con un acabado perfecto.

Estos tejados se pueden construir sobre edificios formados por nuestras piezas compatibles en ángulo de 45 grados que permiten tener los ocho lados exactamente iguales y unas paredes sin bordes ni grietas visibles. En la foto anterior puedes ver que todas las ventanas son iguales independientemente del lado en el que estén. Para entender como funciona este sistema geométrico octogonal, por favor visita el artículo de Construcción Octogonal Alternativa en este blog.

Pero si no quieres leer tanto, la idea es sencilla. Hay previstas piezas angulares distintas para construir edificios de diámetros 8, 12 y 18 puntos. Por restricciones geométricas no se pueden mezclar piezas de diferentes anillos. Con esto y poco más se pueden construir edificios con estructuras octogonales bastante enrevesados.

Para los tejados la idea es la misma. Hemos previsto piezas en ángulo (horizontal) de 45 grados para cada uno de estos anillos octogonales disponibles, y en combinación con tramos de tejados rectos normales nos permitirán construir tejados de apariencia perfecta. Todo ello en las cuatro pendientes i1, i2, i3 e i6. Además nuestros tejados octogonales tienen el tamaño adecuado para quedar formando un alero adicional de un punto de anchura en el exterior del edificio, similar que se puede construir usando los otros tejados.

Si mezclamos las pendientes en un mismo tejado octogonal se podría conseguir algo como esto. Una especie de cúpula con tejas, o bien el sombrero de una bruja que se parece al tejado de la torre de su castillo.

Pero no nos vamos a limitar a construir torres.

Las piezas angulares que estamos usando son sólo para las esquinas del tejado y se pueden usar de forma independiente. Es fácil construir esquinas, rincones o medios tejados como nos hagan falta. Completamos los huecos con pequeñas piezas rectas.

Al igual que hacemos en otros de nuestros tejados, pera el vértice superior tenemos dos clases de piezas. Por un lado el vértice completo con un stud centrado para colocar una veleta, una bandera o un pináculo; y por otro lado tenemos un cuarto del vértice para construir estructuras como las anteriores. Y si usamos los cuatro cuartos, tenemos el vértice completo acabado en punta.

Y combinando las piezas horizontales con tramos rectos de otras partes del edificio, ya podemos llegar a construir tejados bastante enrevesados y espectaculares. De la pendiente que queramos entre las cuatro que hay.

A continuación podrás encontrar los archivos STL de las piezas para construir tejados octogonales compatibles para imprimir en 3D. Están las diferentes pendientes en una única página de Thingiverse, ya que son pocas piezas de cada clase y se diferencian fácilmente. Más abajo en la lista volverás a encontrar los tejados rectos de tejas planas que hemos ido presentando en anteriores artículos de Construclónica y las paredes octogonales que también están disponibles desde hace tiempo. Las combinaciones posibles son muy grandes. Y todavía nos quedan más detalles arquitectónicos por presentar en nuestro universo compatible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: