Tejados 2.0

Los juegos de construcción se han usado desde sus orígenes para construir casitas con los característicos tejados inclinados. En sus formas más primitivas los tejados se construían simplemente colocando bloques normales de forma escalonada. Posteriormente, hace casi sesenta años, Lego empezó a usar sus características piezas inclinadas o slopes. Aunque cada una de ellas tiene un pequeño resalto en la parte inferior, ya se pueden construir tejados bastante presentables. Hay diferentes inclinaciones de las rampas y piezas específicas para esquinas, rincones o cumbreras. Con ellas lleva la humanidad más de medio siglo construyendo casitas en miniatura.

Estas piezas por su sencillez tienen mucha variedad de usos. Igual valen para el pico de un pato que para el capó de una nave espacial. Pero la función que más nos llama la atención es la de los tejados. Y como aquí queremos ir un paso más allá y ganar en perfección, ponemos a disposición de quien las quiera usar una colección de piezas específicas para imprimir en 3D con las que se podrán construir tejados con un aspecto característico de rampa continua y superficie de tejas. También prestaremos más atención a algunos elementos arquitectónicos como las paredes triangulares laterales o hastiales, que quedarán mejor representados en nuestras construcciones.

Para obtener la superficie continua inclinada nos hemos fijado en como están hechos los tejados de los juegos de construcción españoles Tente, Exin Castillos y Exin West. Su diferencia principal con los de Lego es que tienen en la parte posterior un plate sobresaliente con studs, donde encajará la siguiente pieza superior. Así la superficie es continua. Presentan también un grabado de tejas seamless para mayor realismo.

Nosotros pretendemos hacer algo parecido y que nos permita representar los principales estilos de tejados que hay en el mundo real. Para esta primera colección de piezas hemos seleccionado los que tienen un aspecto más plano. Así tenemos tejados de madera, de losas asfálticas, de lajas de pizarra o piedra, y los típicos tejados con tejas en forma de escamas que pueden ser de madera, cerámica o pizarras, pero siempre comparten su forma característica. En este grupo también podemos incluir los tejados de teja alicantina, que aunque tienen más relieve, también predominan los bordes horizontales.

De esta forma, con el mismo conjunto de tejas y su relieve a medio camino entre los anteriores estilos, podemos acercarnos más a alguna de esta clase de tejados simplemente cambiando el color de nuestros ladrillos. Desde rojizos a marrones oscuros, grises o negros podemos representar cada uno de los materiales para obtener tejados bastante diferentes.

Presentamos a continuación las piezas que formarán nuestros tejados modulares compatibles. La inclinación es la más plana de las posibles; en próximos artículos de Construclónica presentaremos otros más inclinados y con distinto relieve.

La pieza básica más pequeña con la que construir tejados podría ser esta. 1×1 con su stud por detrás y abarcando dos filas de tejas intercaladas para que el grabado sea continuo.

Pero así los tejados no encajarían bien y se separarían. Introducimos piezas de otros tamaños para que queden trabadas y todo sea muy sólido. Obsérvese que se pueden combinar piezas de poca altura (plates) con piezas de altura completa (bricks) sin afectar a la pendiente de la rampa ni a la continuidad del tejado. Así no estamos limitando o condicionando las dimensiones del edificio.

Para representar los rincones o “lima hoya” en los tejados, tenemos piezas parecidas a las de Lego (R) pero con la ventaja de que se pueden combinar las grandes con las pequeñas perfectamente.

El encuentro entre los rincones y la parte superior de los tejados los resolvemos fácilmente introduciendo una nueva pieza 1×1 con forma de rincón que podremos insertar donde sea necesario. Por parejas o de cuatro en cuatro. Si el edificio tiene forma de T, podremos completar la unión de los tejados con otra pieza adicional 1×1, representada aquí en color claro, que en este caso es recta y lleva la mitad de la teja superior. Puede existir con dos orientaciones, izquierda y derecha, para obtener un acabado óptimo en todos los casos.

Si un tejado más bajo se encuentra con otro más alto, como ocurre con las buhardillas, aquí tenemos una pieza específica que completará la unión con un acabado muy bueno.

Y para las esquinas de los tejados, lo que serían las “lima tesa”, disponemos de dos piezas con un borde especial de tejas similar a los de la parte superior. En tamaño pequeño y grande, altura de plate y brick, estas piezas se pueden combinar o intercalar con total libertad sin afectar a su relieve.

Cuando estas esquinas se encuentran en la parte superior con un tramo recto del tejado que continúa, completamos la construcción con pequeñas piezas 1×1 con la forma de la esquina. Estas mismas piezas se pueden colocar en grupos de cuatro para formar el vértice de un tejado acabado en punta. En ese lugar tenemos la opción también de colocar una pieza 2×2 con la misma forma, pero que ofrece más solidez y también tiene un stud centrado donde poner algún tipo de bandera, veleta o elemento decorativo. Esta misma alternativa la hemos usado ya en otros de los tejados presentados anteriormente en este blog.

Las piezas anteriores son muy básicas aunque de gran utilidad. A continuación nos metemos en otro tema más perfeccionado. Las paredes laterales triangulares que quedan bajo los tejados se llaman hastiales, aguilones, piñones, gabletes o cuchillos.

Usando nuestras piezas impresas en 3D vamos a poder construir hastiales como los de verdad.

Hotel Reina Victoria – Ronda

El problema está en que las piezas de la mayoría de los juegos de construcción son planas por debajo. Y al colocarlas en estos lugares nos tenemos que conformar con un escalonado bastante feo.

Queremos aproximarnos más a la perfección. Partimos de la idea de las piezas modulares de Exin Castillos y Exin West que tienen una sección al aire respetando la forma del tejado inclinado. Pero se sigue viendo el escalonado de distinto color en la pared. Así que nos fijamos a continuación en Arqui Cefa, otro juego de construcción español, simple donde los haya, pero que incluye paredes triangulares y tejados finos.

Unimos lo mejor de ambos mundos y obtenemos este resultado…

Para llegar hasta aquí tenemos que introducir varias clases de piezas nuevas. En primer lugar una colección de rampas continuas parecidas a las de Tente con las que construir nuestra pared, de color blanco en este caso. Hemos modelado las de 1 y 3 puntos de largo para cubrir todas las posibles dimensiones de los edificios. Estas rampas no son tan específicas y las podremos usar en otras estructuras de nuestras construcciones.

A continuación vamos a disponer de una gama de piezas muy parecidas a los tejados modulares de Exin Castillos. En este caso vamos a dejar al aire una sección vertical de dos puntos de anchura, ya veremos para qué. Así tenemos la rampa continua por arriba y por abajo para tener el buen acabado que estamos buscando. Estas piezas las hemos construido en dos tamaños, pequeño y grande, también con diferente anchura hacia dentro del tejado para cubrir todos los tamaños y para poder colocarlas de forma intercalada y hacer que la cubierta sea sólida. Son simétricas y hace falta una diferente para el lado izquierdo y derecho.

También tenemos la correspondiente pieza superior con el mismo hueco para situar en lo más alto de los extremos del tejado. Es una única pieza de tamaño 2×3 con el hueco para encajar sobre el vértice del triangulo. Por geometría hubiera sido suficiente con tener una única pieza para esta posición, pero como hemos elegido este diseño de tejas en la parte superior, se puede dar el caso de que necesitemos otra con la forma contraria para poner en el otro extremo del tejado. La versión más usada será la que tiene la teja con la parte más ancha en el extremo. Obsérvese que estas dos piezas no son simétricas entre si, sino que el modelado de la forma de las tejas en combinación con el hueco inferior es diferente y no se pueden reflejar para obtener una a partir de la otra.

Una vez conocidas todas las piezas y construidas las paredes de la casa con las rampas triangulares en lo alto, ya podemos empezar a construir el tejado usando estas piezas con partes al aire, que encajan perfectamente sobre las rampas.

El resto de las partes intermedias del tejado las terminaremos de construir con las piezas normales que presentamos al principio del artículo. Y ya tenemos un tejado como los de verdad.

La anchura de dos puntos en el rebaje de estas piezas de los extremos nos permite construir los tejados de forma que queden sobresalientes, o bien a ras de la pared. Depende de los estilos arquitectónicos y de otras necesidades de la construcción. Dos posibilidades por el precio de una. Y en próximos artículos de Construclónica, todavía más.

Otra situación que se puede dar en algunos estilos arquitectónicos es una fachada con la parte superior triangular y con tejados que siguen hacia los lados.

Con las piezas que tenemos no se puede construir la parte inferior de los rincones, así que usaremos una nueva. Mezcla de lima hoya y bordes al aire.

En primer lugar hay que construir la pared triangular usando las rampas blancas, pero en una posición un plate más baja de lo normal para que no haya un escalón. Luego colocaremos una de estas piezas a cada lado en los rincones del tejado. Es la misma pieza girada 90 grados y sirve para los dos lados. Finalmente completamos el tejado usando las otras clases de piezas que tenemos. Más arriba ya no hay ningún inconveniente porque el rincón está más adentro y lo podemos construir con piezas normales. Da igual que el tejado acabe en forma de buhardilla o se una con los otros a la misma altura.

Con esto y poco más, ya tenemos una colección de piezas especiales para construir tejados de formas muy enrevesadas. Tramos rectos, en forma de L, cruces en forma de T y de X, tejados a diferente altura en forma de buhardillas, torres acabadas en punta, y paredes laterales triangulares con un acabado realista. Todo ello encajado de forma sólida y sin dejar huecos ni uniones extrañas a la vista, pero permitiendo intercalar con el resto de ladrillos Lego y compatibles para construir otros elementos arquitectónicos y tener edificios de cualquier tamaño.

En próximos artículos de Construclónica Unlímited seguiremos hablando de tejados y multiplicaremos sus posibilidades.

Ahora ya puedes disponer aquí de los archivos STL para imprimir en 3D las paredes triangulares para los hastiales y los tejados rectos de tejas planas con inclinación i1 en nuestro particular sistema geométrico compatible. Son muchas clases de piezas, pero seguramente al principio sólo necesitarás imprimir las más usadas.

Un comentario sobre “Tejados 2.0

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: