Tejados octogonales compatibles

Para dar más sentido a los ladrillos y plataformas octogonales que presentamos en un artículo anterior de Construclónica Unlímited, hoy vamos a poder imprimir en 3D dos pequeños conjuntos de piezas que nos permitirán construir tejados octogonales con un acabado perfecto y totalmente compatibles con las rampas existentes de Lego (R) para hacer tejados muy detallados.

Estas piezas debido a su geometría en ángulo tienen limitaciones constructivas importantes. Para entender el por qué de su forma y dimensiones te sugerimos leer antes el artículo sobre Bricks octogonales compatibles en este blog.

En primer lugar nos vamos a fijar en las piezas equivalentes a los slopes de Lego de poca inclinación, conocidos como de 33 grados. En la colección de piezas oficiales existentes ya tenemos las rampas rectas, las esquinas, los rincones y algunas más. Ahora vamos a añadir piezas en ángulo de 45 grados para hacer tejados octogonales completos o partes de ellos.

En primer lugar vamos a ponerle el tejado a una estructura octogonal de ocho puntos de ancho construida con nuestros ladrillos octogonales compatibles. Para ello vamos a poner un anillo de ocho slopes que formarán la primera hilada de piezas en la parte inferior del tejado.

Como los ocho lados de nuestros octógonos son exactamente iguales, nuestras nuevas piezas también son todas iguales. Encajan sobre nuestro anillo octogonal de 8 dejando un alero sobresaliente de un punto. Es la forma habitual de construir tejados en las casitas de Lego.

Muy importante entender que en esta gama de piezas va a ser obligatorio acoplarlas de esta forma. Debido a las limitaciones de la geometría octogonal, si quisiéramos montarlas de otra forma, pegadas al borde o dejando más alero, habría que hacer una colección completa de piezas para cada tamaño, y el lío para distinguirlas y organizarlas estaría asegurado.

Una vez colocado el primer anillo de piezas, completamos el tejado con la cúspide. Va a estar formada por cuatro piezas iguales acabadas en punta.

Esta forma de construir nos permite dividir el tejado octogonal en cuatro partes. No es obligatorio construir el octógono completo siempre, sino que podemos quedarnos con la mitad, una esquina o un rincón. Estos fragmentos de tejado octogonal encajan perfectamente con el resto de la estructura de nuestra construcción de Lego.

Si queremos el tejado octogonal completo, como sería por ejemplo en una torre, podemos usar cuatro de estas piezas superiores para tener una cúspide en forma totalmente puntiaguda. Pero si queremos poner una bandera o algo en el vértice del tejado, también es posible.

Con esta pieza de tamaño 6×6 vamos a disponer de un stud justo en el centro del tejado para acoplar allí lo que queramos. Es un stud hueco y además tiene un agujero pasante, por lo que además de cualquier ladrillo convencional podremos encajar allí todo tipo de barras o elementos pequeños. Aunque esta pieza va a ser bastante independiente, la altura de este stud está enrasada con el resto de piezas del sistema de construcción.

Además la disposición de los resaltos en la parte inferior hace posible que esta pieza -y la otra de más pendiente que enseñaremos más abajo- encajen sobre una estructura aislada de ladrillos cuadrados convencionales de tamaño 4×4, que no hace falta que sean siempre octogonales.

Como nuestras piezas tienen el mismo perfil que el resto de slopes convencionales, podemos ampliar los tejados con tramos rectos o de otras formas existentes.

Todo esto nos ha servido para ponerles tejados a las estructuras octogonales de tamaño 8. Para tener tejados octogonales más grandes y abarcar los anillos octogonales de 12 sólo hay que añadir una pieza más.

Se trata de poner en cada esquina del octógono otra pieza octogonal específica con las dimensiones de este anillo. Habrá que completar el centro de cada lado con una pieza convencional existente de tipo slope 2×3 cuando sea necesario.

Y para completar el tejado usaremos las piezas anteriores; el otro anillo de piezas.

Las dos piezas en ángulo de 45 grados que hemos introducido para los anillos de slopes octogonales no se pueden intercambiar entre la fila de abajo y la de arriba. Al igual que ocurre con nuestros ladrillos octogonales, cada uno está diseñado con las dimensiones precisas para encajar en su anillo y no lo hará de forma correcta en ningún otro. Los studs que se pueden ver en la parte superior de estas piezas encajarían en anillos octogonales de 6 y 10 puntos que no hemos diseñado, y por lo tanto en la práctica sólo van a servir para construir estos magníficos tejados.

Los tejados octogonales de 12 puntos (realmente 14 contando los dos aleros) también nos permiten construir esquinas y rincones, o ampliar los tejados de la forma en que queramos usando el resto de rampas y elementos Lego y compatibles.

Por último vamos a introducir dos piezas extra que, aunque no son tan valiosas como las anteriores, nos pueden servir para terminar de forma adecuada nuestras construcciones con tejados octogonales.

Son las rampas en dirección contrarias, hacia el interior. Respetan de la misma forma el alero sobresaliente de un punto de ancho. Se pueden usar en el anillo octogonal grande, o las dos juntas para el pequeño. En la parte superior tienen un borde recto que ya encajará con la cuadrícula del tejado del resto de nuestra construcción con bricks convencionales.

Es extraño querer construir patios interiores, lo más normal será usarla en zonas octogonales cóncavas de nuestras construcciones usando ladrillos octogonales. Podremos conseguir un acabado perfecto en casi cualquier composición de tejados octogonales y rectos.

Y visto esto ya tenemos las seis piezas para construir tejados octogonales de 33 grados y sabemos como usarlas.

Las dos esquinas que no se pueden intercambiar, el cuarto de cúspide, la cúspide completa con un stud en lo alto y las dos piezas para rincones octogonales.

Y de la misma forma a continuación te presentamos los tejados octogonales de 45º más inclinados.

Conjunto formado por seis piezas equivalentes a las anteriores, pero con una altura de dos bricks.

Las posibilidades de construcción y las limitaciones son las mismas que en los ejemplos anteriores. Tejados para torres octogonales de 8 y de 12, posibilidad de hacer solamente rincones o esquinas, posibilidad de fusionar con tramos de tejados rectos, y disponibilidad de piezas para patios o rincones octogonales.

De la misma forma, no se pueden intercambiar nunca las piezas de cada anillo arriba y abajo. Cada una ha de ir en su sitio.

Como se puede ver, estas piezas tienen doble altura a las anteriores y respetando el diseño de los tejados de Lego llevan este relieve escalonado. Podíamos haberlas dividido en dos filas y obtendríamos alguna ventaja para acoplarlas con piezas existentes. Pero como los anillos octogonales no se pueden intercambiar, tendríamos cuatro esquinas octogonales parecidas pero incompatibles que sólo encajan en un orden específico. Sería muy complicado de diferenciarlas y aburrido de jugar. Así sólo tenemos dos y si no es una es la otra.

Estas piezas garantizan la compatibilidad e interoperatividad con los slopes existentes de Lego, que se han convertido en la forma más habitual de construir tejados. Sus posibilidades de construcción están mas limitadas pero el resultado merece la pena. Ponemos su diseño 3D a disposición de quien las quiera usar para imprimirlas construir edificios que llamen la atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: