Persianas con estilo

Mucho se ha hablado de las persianas exteriores de plástico o aluminio que tenemos en nuestras ventanas. Están presentes en la gran mayoría de edificios de España y en unos pocos países más, pero son una rareza en el resto del mundo.

Lego es un juego de construcción con presencia en el mundo entero y dirigido a un público global, aunque prestando especial atención al mercado estadounidense. En esos lugares no hay este tipo de arquitectura y por lo tanto reproducir algo así con ladrillos convencionales Lego es un poco complicado.

Aquí presentamos una serie de piezas compatibles para imprimir en 3D y disfrutar de nuestras típicas persianas en las casitas de Lego, dándoles un estilo muy propio y original.

Hemos elegido el color verde oliva de Lego para esta presentación, aunque lo más normal es el blanco tiznado descolorido típico de nuestras ciudades. En nuestro universo construclónico seguro que encontramos combinaciones de colores bonitos para tener construcciones muy vistosas.

Las piezas son de las que nos gustan. Sencillas, con un propósito específico y fáciles de imprimir en 3D. Llevan un zócalo superior horizontal con los studs. Por debajo la parte vertical que es plana por detrás, y por delante tiene en relieve la forma de las láminas de la persiana, incluso con los dos tiradores o topes en la parte inferior.

La técnica de construcción es sencilla pero hay que tener en cuenta varios detalles.

  • En primer lugar, las ventanas no pueden ir enrasadas al borde exterior de la pared, sino que hay que dejar sitio para la persiana. Hará falta construir paredes de dos puntos de anchura y situar la ventana en la posición interior.
  • Hará falta un poyete para ocultar los studs de la parte inferior del hueco de la ventana. A falta de otra pieza mejor podemos poner ahí tiles o losas planas de la anchura correspondiente.
  • La persiana irá acoplada con sus studs en la parte superior del hueco de la ventana, tapando a esta parcialmente.

Ya es responsabilidad del constructor que las persianas queden perfectamente verticales. Y decidir si se ponen o no varias persianas unas junto a otras en la misma ventana, ya que no vamos a disponer de los raíles o guías correspondientes.

Las ventanas que usemos pueden ser cualquier elemento Lego o compatible con medidas estándar. Desde los típicos marcos con cristales fijos tamaño 2×2 o 2×3 a las habituales ventanas abatibles 4×3 de dos hojas en su versión clásica bonita o moderna fea. Para esta presentación hemos usado nuestras ventanas clásicas en diferentes tamaños.

Una limitación curiosa es que las ventanas de Lego normalmente abren hacia fuera. Y con la persiana no se puede, igual que en la realidad. Si queremos abrir las ventanas es suficiente con darles la vuelta y que abran hacia dentro. Aunque abrirlas y cerrarlas será más difícil a partir de ahora.

Por supuesto nuestras persianas ni suben ni bajan. A esa escala era demasiado complicado. Pero no queremos que todas las ventanas de nuestras casitas tengan las persianas a la misma altura, así que hemos modelado piezas de sobra. La anchura sí es estándar de 6, 4, 3 y 2 puntos, pero la altura puede variar. Teniendo en cuenta el poyete o alféizar que es necesario, hay persianas con la altura suficiente para ventanas de 4, 3, 2 y un brick. Podemos usar la pieza de tamaño máximo para poner la persiana bajada e incluso ahorrarnos la propia ventana que quedaría totalmente oculta, o bien usar las piezas más pequeñas de su misma anchura para tener las persianas a alturas intermedias.

Además existe una pieza especial que imita a como quedaría la persiana levantada del todo, disponible en las cuatro anchuras.

Y en el caso de las persianas de 6 bricks de alto estaríamos hablando de puertas. Sólo las hemos modelado para anchuras 4 y 6. Es necesario el umbral y ya sería fácil imitar escaparates, garajes y portones de cierres de locales comerciales usando el color metálico o gris adecuado.

Sin más complicación, aquí está toda la colección de tamaños de persianas en formato STL para imprimirlas en 3D y darle a nuestras construcciones un aspecto mucho más familiar.

https://www.thingiverse.com/thing:4405414

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: