Arcos metálicos de celosía

Nuevo experimento con piezas para construir edificios y otras estructuras de metal con un estilo antiguo como pueden ser puentes, marquesinas, fábricas, mercados, estaciones, etc. Echándole un poco más de imaginación también pueden valer para arquitectura islámica o para las casetas de la Feria de Sevilla.

Seguimos con nuestro empeño de ponerle celosías a todo y en este caso le ha tocado a los arcos. Aquí tenemos cuatro piezas de diferente tamaño donde se ha cambiado la pared lisa frontal por un entramado de rejilla similar al de otras piezas como las barandas clásicas o nuestras amadas plataformas 8×8. Describimos a continuación sus principales características y al final encontrarás enlaces a los archivos STL para su impresión en 3D.

Hemos elegido tres arcos de anchura 6, 8 y 12, junto con medio arco que sería de tamaño 10 y como veremos a continuación tiene posibilidades extra. La altura de todas las piezas es de tres bricks de alto para poder tener una fachada con celosía continua. Los extremos están reforzados y tienen el entramado un poco más grueso que la parte central, aunque visto de frente no hay diferencia.

Las dimensiones y curvatura de los arcos son -casi- iguales a las de cuatro arcos muy habituales en el catálogo de piezas de Lego (R) y similares, para conseguir uniformidad con el resto de elementos arquitectónicos de la construcción. Todos los arcos son iguales por detrás que por delante. Estuvimos probando un diseño plano más fácil de imprimir en 3D con la parte posterior totalmente enrasada, pero quedaba más feo y desproporcionado, así que nos hemos decidido por el estilo bonito, comparable a otros elementos con celosía del juego de construcción.

El arco que hemos dividido por la mitad tiene altura mayor que los otros y dispone de este escalón característico en su marco. Puede ser unido a la arquería usando cualquier ladrillo 1×4. Los que tienen studs laterales y los technic con agujeros quedan muy bien. También podría ser usado de forma individual a modo de ménsula. Pero le damos una especial utilidad añadiendo en el centro piezas en forma de vigueta que encajan perfectamente con el diseño del perfil y nos permitirán construir arcos ovalados más anchos. Hemos previsto vigas de anchura 4 y 6 para tener más libertad, y combinadas podríamos tener arcos todo lo anchos que necesitemos. Estas vigas por separado también pueden tener cierta utilidad en techos y en otros lugares de la construcción.

Y ahora en vertical. Un trozo de los arcos que hemos querido aislar en una pieza a parte han sido los extremos laterales. Así conseguimos un pilar de tamaño 1x1x3 con el mismo diseño de celosía. Combina muy bien con las barandas clásicas 2×4 y puede ser integrado con los arcos o con otras piezas formando pilares y enrejados.

Los arcos se combinarían unos con otros formando arquerías, y junto con otros elementos Lego y compatibles podemos llegar a construir edificios bastante interesantes y con un extra de realismo. Para nuestra presentación hemos elegido el color Sand Blue, pero quedaría bien cualquier color especialmente los oscuros.

A continuación mostramos varias posibles construcciones más completas formadas en combinación con otras piezas y elementos del juego de construcción.

Y finalmente ponemos a disposición de quien lo sepa apreciar los archivos STL de los cuatro modelos de arcos, del pilar 1x1x3 y de los dos tamaños de vigas para su posible impresión en 3D.

https://www.thingiverse.com/thing:4312448

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: