Puertas de dos hojas

Desde que jugamos con Lego tenemos el trauma infantil de que las puertas no se pueden combinar para abrir una a cada lado y tener puertas anchas de dos hojas. Lo más parecido es poner dos puertas juntas pero siempre tienes en medio el quicio. Esto estorba especialmente en sets famosos como el Badulaque de los Simpsons 71016 o el restaurante krusty Krab de Bob Esponja 3833 y algunos edificios modulares.

A pesar de la sencillez de esta idea, Lego todavía no la ha llevado a la práctica de forma generalizada. Las marcas clónicas sí nos ofrecen algunas puertas dobles pero con diseños extraños.

La facilidad del modelado y la impresión 3D nos animan a diseñar estas piezas y ponerlas a disposición de quien las quiera apreciar.

El Marco

Las puertas convencionales encajan en marcos de tamaño 6×4 y normalmente se pueden orientar para abrir hacia la izquierda o hacia la derecha. Si queremos puertas dobles, lo primero que hay que hacer es un marco más grande. De tamaño 8×6 nos parecía excesivamente ancho y de todas formas las puertas existentes no iban a servir porque les faltaría un trozo por medio. Así que puestos a hacerlo todo nuevo nos decidimos por un marco de tamaño 6×6, que realmente es más alto que ancho, y nuevas puertas de anchura 3 que tienen una relación de aspecto muy buena.

Los marcos 6×6 ya existen en la realidad en el catálogo de Lego. Son el elemento 42205 y aparecen en color blanco en apenas dos cajas de la serie Friends del año 2019. Se usan como ventanas junto con un cristal celeste 6×6, el elemento 42509 todavía más difícil de encontrar.

Esta pieza parece que se ajusta a nuestras necesidades, pero no lo hemos podido comprobar experimentalmente. Así que no hay mayor dificultad en modelar una en 3D con la misma forma y agujeros del marco normal 6×4, pero simplemente con dos puntos más de anchura. Al final de este artículo encontrarás el enlace para descargar el modelo STL en Thingiverse.

Las Puertas

Ya tenemos el marco, y lo siguiente es disponer de las puertas de menor anchura para situarlas una a cada lado. En un primer momento vamos a recrear los diseños más habituales de Lego para que combinen con las puertas existentes. Más adelante ya crearemos los nuestros propios para usar en futuros proyectos.

Puerta fea de cuatro paneles

No es nuestra puerta favorita, como ya comentamos aquí, pero es la más usada en las cajas actuales de Lego, así que aquí está. Sin más complicación es igual por delante que por detrás y la misma pieza vale para ambos lados.

Puerta de barrotes

La típica puerta de la cárcel. Ahora podrán pasar presos más gordos. En un primer diseño decidimos quitar una barra vertical pero todo quedaba demasiado separado. Manteniendo las cuatro barras quedan más juntas pero nos gusta más. Ofrecemos los dos modelos a elegir.

Puerta lisa

Esta sería la puerta de cristales de las tiendas, pero su impresión 3D en material transparente puede ser complicada. De color opaco o transparente aquí la vas a poder tener también en dos hojas.

Puerta acristalada con tres paneles

Un diseño muy bueno que también hemos podido adaptar a este nuevo tamaño. La única dificultad es que esta puerta realmente son dos piezas, por un lado el bastidor con los travesaños y a parte el cristal con el tirador. En las piezas auténticas de Lego esta unión es permanente.

De la misma forma que las anteriores, una vez impresa y ensamblada, la misma pieza girada verticalmente sirve para la izquierda y la derecha.

Los tiradores

Estos cuatro modelos que hemos adaptado llevan tiradores circulares en forma de stud hueco para poder encajar ahí otras piezas. En las puertas existentes de una hoja da igual su posición exacta ya que no tienen que combinar con nada más. Pero ahora en nuestras puertas dobles hemos querido que ambos tiradores a cada lado puedan ser cubiertos por cualquier otra pieza 2×1.

No va a ser una construcción habitual, pero será posible usarla. Hemos modificado ligeramente la posición horizontal de los tiradores en todas estas puertas dobles para que encajen así. Para el caso de la puerta cristalera de tres paneles, la pieza que encaja entre sus tiradores ha de tener tres puntos de ancho.

Impresión

Por las pruebas que hemos hecho en el laminador, estas puertas se deberían de imprimir tumbadas en posición totalmente horizontal. Quedan en el aire a causa de los tiradores y tendrán que imprimirse con soportes que luego habrá que retirar. También se puede optar por eliminar el tirador de un lado, aunque de todas formas no quedan totalmente planas y seguirán haciendo falta algunos soportes.

Marco 6×6:
https://www.thingiverse.com/thing:4250898

Puertas dobles similares a las existentes:
https://www.thingiverse.com/thing:4252007

Anuncio publicitario

2 comentarios sobre “Puertas de dos hojas

Agrega el tuyo

  1. ¡Me encanta! Enhorabuena por esta entrada, estas puertas dobles eran necesarias y se ven genial. Y también gracias por las entradas anteriores. Ahora más que nunca, estando confinados, necesitamos a gente como tú para distraernos y hacernos aprender cosas. ¡Siempre adelante! 😀

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: