Review abejorro technic amarillo de Sembo

Traemos hoy a Construclónica la descripción del primero de dos sets cónicos que nos han encantado tanto por diseño como por calidad. Se trata de un abejorro amarillo de grandes dimensiones formado por ladrillos convencionales junto con elementos technic y dotado de un sencillo mecanismo manual para mover las alas.

En un próximo artículo describiremos a su hermana mayor la libélula que tiene más cantidad de piezas. Ambos sets no parecen ser copias de Lego y este año han aumentado la colección con otros insectos mecánicos todavía más sofisticados. Hemos comprado este modelo sin caja y no encontramos por ningún sitio referencia a la marca, pero viendo los anuncios sabemos que existe de la marca Sembo, así que la damos por supuesta.

Nombre: Honeybee / Bumblebee
Marca: Sembo
Línea: Technique – Low altitude flight
Referencia: 703200
Piezas: 236
Personajes: No
Precio orientativo: 7.50 euros (Ebay, sin caja)

Unboxing

En este caso no había ninguna caja que abrir. Encontramos en el paquete todas las piezas repartidas en cuatro bolsas de plástico termoselladas que hay que romper para abrir. Están un poco clasificadas por tamaños, pero no vienen numeradas e irán haciendo falta todas desde el principio de la construcción.

Fuera de las bolsas encontramos las tres hojas verdes y la rueda negra grande que servirá como base. También viene suelta la pegatina con el cartel que tendremos que pegar sobre un tile negro 2×4 -cuidado con no perderla-, la hoja de plástico transparente con las alas ya recortadas que habrá que terminar de separar y el manual de instrucciones.

Descripción del modelo

Con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones se puede construir un modelo de grandes dimensiones de un abejorro, abeja o avispa con los característicos colores amarillo y negro montado sobre una plataforma negra.

El cuerpo del abejorro está formado por un bloque amarillo de ladrillos convencionales cuyo interior es atravesado por una serie de ejes y pequeños engranajes techic que van acoplados a las alas y a la cola. Ésta está formada por varios engranajes technic de gran tamaño que tienen una función exclusivamente decorativa ya que no engranan entre sí, sino que van montados fijos sobre un eje. Al girarlo se transmite el movimiento a las alas, formadas por una estructura de ejes y dos láminas de plástico transparente con la textura.

La cabeza del abejorro es otro bloque de pequeños ladrillos y tiles curvos montados mediante técnicas SNOT. Bajo el cuerpo hay seis patas articuladas. La base es una rueda de gran tamaño oculta por tres hojas verdes, sobre la que se sitúa una fina barra transparente que sostiene al abejorro. Un cartel con letras plateadas completa el modelo.

Construcción

Empezamos a construir el cuerpo del abejorro y nos llama la atención usar un plate 6×2 con cinco agujeros que en realidad no tiene utilidad alguna y podía haber sido sustituido por un plate normal. Luego vamos colocando bricks technic con ejes atravesando sus agujeros. En seguida montamos la cola que es la parte más vistosa del modelo con esos engranajes grandes cuyos dientes imitan los pelos. Pondremos la estructura de las alas. A continuación la cabeza que requiere un montaje minucioso con piezas pequeñas. También habrá que poner las antenas y la patas, que en realidad son espadas. Finalmente se acoplan las láminas transparentes de las alas.

El montaje de la base es más simple. Varios elementos technic sostienen el cartel y la barra transparente con firmeza. Luego las tres hojas tapan los radios para que no se note que es una rueda.

Hay que poner la pegatina al cartel en dos fases, ya que primero se retira el plástico por un lado y se pega sobre el tile 2×4 para luego quitar otro plástico del otro lado y que se queden las letras y la imagen separada pegada. Un proceso delicado que bien podía venir hecho de fábrica, aunque el aspecto del cartel obtenido es muy bueno.

El montaje se puede hacer sin correr en menos de una hora. Es divertido ya que no hay acciones demasiado repetitivas, pero al mismo tiempo se usan un montón de técnicas constructivas diferentes que se pueden aprender para usar en otras construcciones.

El manual de instrucciones es de tamaño 125 x 190 milímetros apaisado con 26 páginas de papel satinado convencional con el característico fondo celeste. El montaje está dividido en 55 fases y las ilustraciones son en perspectiva isométrica con mucho margen alrededor, por lo que podían ser un poco más grandes. Aparecen dibujos a escala de los ejes y engranajes para no confundir las piezas.

Piezas sobrantes

Tras finalizar el montaje nos encontramos con que apenas han sobrado 8 piezas de las más pequeñas. Esto se lo puede permitir Lego que tendrá en sus factorías unos sistemas de clasificación muy precisos, pero con las marcas clónicas podría ocurrir que de algunas echen de menos y falten. No ha sido el caso, pero de todas formas muy ridículos.

Piezas sobrantes

Funcionamiento

Por tratarse de un set mecánico con piezas en movimiento nos tenemos que fijar también en su funcionamiento. En este caso el mecanismo es muy simple y apenas se usan tres engranajes interconectados para mover cada ala a cada lado usando unas piezas a modo de bielas. No observamos ningún atranque o bloqueo y todo el conjunto se mueve con suavidad al girar la cola del abejorro. Así que perfecto.

Lo que puede fallar un poco es la estabilidad de la base. El modelo está sujeto por una fina barra transparente y su peso de 120 gramos hace que se tambalee bastante aunque sin llegar a caerse. Para trasladarlo de un sitio a otro es mejor agarrarlo por la cola en vez de por la base. Hubiera sido mejor un diseño con más barras de sujeción.

Variedad de piezas

Como ya hemos dicho, podemos diferenciar dos grupos de piezas. Los bricks convencionales y los elementos technic clásicos como son bricks con agujeros y los engranajes.

Entre los ladrillos convencionales encontramos varios plates de pequeño tamaño, dos slopes esquinados, varios inclinados y diferentes remates como tiles convencionales, curvos, redondos y piramidales 1×1.

Los ladrillos technic con agujeros los tenemos hasta tamaño 1×6. Los engranajes los hay de todos los tamaños, los más pequeños para usar en el mecanismo interior y los más grandes para la cola. Encontramos liftarms finos 1×4 y uno normal 1×5 junto con otros dos en ángulo. Diferentes soportes, conexiones y pines completan la parte mecánica junto con una pequeña gama de ejes normales y con bloqueos.

Diferentes piezas articuladas con unión por bola permiten colocar las patas y las antenas.

Destacamos también la llanta de rueda que forma la base y las tres hojas verdes que la completan. Las alas pintadas sobre una lámina de plástico no son un elemento de construcción en si mismo, pero ocurre al igual que con las velas de los barcos que son muy vistosas.

Estas piezas forman un conjunto interesante para hacer pequeños experimentos technic con los diferentes ejes y engranajes, al margen del modelo propuesto. Son elementos muy versátiles y vienen en cantidades suficientes.

Calidad de las piezas

La calidad de los ladrillos de este set de construcción nos ha parecido excelente, indistinguible de Lego. No podemos asegurar que todos los sets de la marca Sembo sean así, ojalá, pero el clutch depende de los colores y puede haber otros peores.

El acople es perfecto en toda la construcción. No hay desalineaciones ni diferencia de dimensiones entre ladrillos. No hay alabeados en la superficie de las piezas, y en el caso concreto de los beams se puede demostrar que el acabado es mejor que en las piezas auténticas de Lego, con menos partes hundidas.

Las piezas transparentes son totalmente cristalinas y el color amarillo es puro, sin ser anaranjado, igual que los amarillos de Lego. El plástico resulta opaco dando sensación de buena calidad.

Como partes serigrafiadas tenemos los «escudos» usados para los ojos. El dibujo está correctamente centrado en las piezas y la calidad de impresión de los trazos es muy precisa. De la misma forma la calidad de la impresión de las alas -un patrón de hexágonos- es muy buena.

El cartel que escribe al modelo lleva una pegatina plateada que una vez puesta tiene un aspecto excelente, pero repetimos la dificultad que tiene aplicarla y que al ser un proceso tan delicado si algo sale mal la perdemos.

Colores

En este set destacan el amarillo y el negro a partes iguales como colores característicos de las abejas y este tipo de insectos, habiendo también otro pequeño número de piezas en otros colores.

  • Amarillo. Como ya hemos dicho es un amarillo limón neutro similar al de Lego de un aspecto perfecto
  • Negro. Negro oscuro sin más.
  • Marrón. Parecido al dark brown de Lego se usa para las «espadas» que formarán las antenas y las patas. Bastante oscuro.
  • Verde. Las hojas en color verde claro muy agradable y sin estridencias. Similar al Bright Green de Lego.
  • Transparente. Para el eje que sujeta al modelo sobre la base y un cilindro 2×2. Blanco cristalino.
  • Otros colores. Piezas poco visibles en pocas cantidades las encontramos en rojo, azul, tan, dark tan, gris claro y gris oscuro. Similar a Lego en todo caso.

Diferenciación

Ya hemos dicho que las piezas de este juego son de una gran calidad y prácticamente indistinguibles de las de Lego. No tienen ningún símbolo o letras grabadas sobre los studs o en el interior de los studs huecos de los ladrillos technic.

Lego a la izquierda, Sembo a la derecha con huecos asimétricos
 

La diferencia más llamativa la hemos encontrado en algunos elementos technic como los beams de media anchura y los acoples a plates 2×1. Mientras las piezas auténticas de Lego llevan un tabique central y dejan huecos iguales a cada lado, en las piezas de esta marca encontramos una forma curiosa asimétrica donde este tabique está desplazado a un lado completamente en una mitad y al otro completamente en la otra mitad. Esto no afecta a la funcionalidad ni a la construcción ya que tanto la forma y perfil exterior como los agujeros son iguales.

Puede ser un signo distintivo para reconocer las piezas de esta marca en modelos montados o en montones de piezas.

Personajes

No se incluyen en este juego. Una mini figura a la escala del abejorro casi tendría el tamaño de la Estatua de la Libertad.

Conclusión

Nos encontramos con un juego curioso de diseño original, mientras no se demuestre lo contrario, muy bien acabado, con buen funcionamiento técnico y formado por piezas de construcción compatibles de una calidad excelente, la mejor que hemos encontrado hasta la fecha.

En la parte negativa encontramos el problema con el soporte demasiado endeble, que aunque no llega a caerse sí da mucha sensación de inestabilidad. También han sido demasiado ridículos con el recuento de piezas y sobraron realmente pocas.

Por un precio tan asequible -fácil de encontrar por debajo de diez euros- es una opción muy recomendable para quien quiera entrar el mundo de las construcciones technic usando piezas de excelente calidad y sin tener que hacer el gran desembolso que supone comprar una caja de Lego auténtica de más de 200 piezas.

Así que le vamos a dar a este juego una calificación muy alta. Totalmente recomendable. Todo un placer llevarlo a la altura de nuestra review con mejor nota de la historia de Construclónica, que es el magnífico piano de Enlighten de 2011.

Diseño: Muy llamativo y bien finalizado
Calidad de las piezas: Excelente. Indistinguibles de las de Lego
Construcción: Entretenida, con técnicas SNOT y ensamblaje technic básico
Jugabilidad: Poco. Mover las alas
Personajes: No
Lo mejor: Excelente calidad, bonito diseño y llamativos colores
Lo peor: Base inestable y sin apenas piezas sobrantes
Interés para AFOLs: Set básico technic. Engranajes. Elemento decorativo

NOTA FINAL: 9 – Muy recomendable

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: