Avances en escaleras mecánicas

Desde que en 2010 Lego® sacó el set 10211 Grand Emporium estamos dándole vueltas a las escaleras mecánicas.

Es un detalle del interior del edificio sin demasiada importancia, pero qué cosa más fea. Seguro que se podía haber hecho un poco mejor.

A lo largo de este tiempo los constructores han sabido hacer otras escaleras mecánicas mucho más presentables. Como ejemplo mostramos estos dos interesantes montajes de Skrytsson y de Thunderflare.

Y si queremos ir un paso más allá tenemos este modelo Technic de VBs que incluso funciona de verdad.

En todos estos casos se trata de montajes propios, MOC’s, que requieren de cierta habilidad para la construcción, a veces usando técnicas poco convencionales, y también de un número elevado de piezas.

Aquí buscamos la perfección y un número de piezas asequibles que sean fáciles de imprimir en 3D y divertidas para construir. Esta es nuestra propuesta de escalera mecánica compatible con Lego y a “escala minifig”.

Escaleras mecánicas Lego compatibles escala minifig

A continuación vamos a describir las técnicas constructivas usadas y al final del artículo ponemos a disposición de quien los quera los archivos STL de las piezas para su materialización.

El diseño y la geometría de estas escaleras mecánicas está muy relacionado con las escaleras convencionales que hemos presentado recientemente en este blog y forman parte del mismo proyecto. Podemos dividir su estructura en tres partes fundamentales: base, escalones y barandas.

La Base

Teniendo disponibles una serie de piezas para construir escaleras de una forma óptima y con la parte inferior maciza, las hemos usado también para nuestras nuevas escaleras mecánicas.

Puedes encontrar una descripción más detallada de estas piezas y los enlaces para descargarlas en el anterior artículo de Construclónica Unlímited sobre escaleras. Ahora lo único que hay que tener en cuenta es que las escaleras mecánicas no tienen rellanos intermedios ni cosas difíciles. Simplemente son un tramo recto desde arriba hasta abajo. También son relativamente estrechas. En nuestro diseño proponemos una anchura total de 5 bricks, cuyo interior de tres bricks es suficiente para que pasen nuestros amados personajes.

Intercalando piezas de anchura 2 y 3 es fácil construir los tramos de escaleras con bastante solidez. La longitud o altura se puede conseguir sumando piezas grandes y añadiendo alguna pequeña si hay que afinar. La altura de las plantas de los edificios que tienen escaleras mecánicas suele ser más alta que en las casas normales, esto ya lo tendremos en cuenta a la hora de diseñar nuestra construcción.

El ensamblaje entre los tramos de escaleras y la superficie de los pisos es igual a como si fueran escaleras convencionales.

Los escalones

En las escaleras convencionales tenemos la posibilidad de colocar una losa de diferente color sobre la estructura de obra de la escalera que suele ser blanca, quedando a la vista su junta horizontal. En las escaleras mecánicas se puede ver que cada escalón es una pieza sólida y que además tiene sus características ranuras verticales. Para conseguir mayor realismo vamos a querer ocultar todas esas uniones horizontales.

En nuestro diseño óptimo proponemos una nueva pieza de tamaño 1×3 que sería un brick sin studs. No hemos encontrado esa clase de piezas planas en el amplio catálogo de Lego ni en las marcas compatibles habituales. Pero otros juegos de construcción sí las tienen. Los escalones siguen teniendo una altura de dos tiles pero estas piezas quedan solapadas ocultando completamente las juntas y el color blanco de la base.

Los escalones van decorados con el característico dibujo de ranuras en la parte superior y en la cara lateral visible. Esto se haría con serigrafía o pegatinas según las posibilidades técnicas de que disponga cada constructor.

Al principio y al final de la escalera hay tres escalones que todavía están planos. Estos los conseguimos fácilmente con tiles 1×3 decorados con el mismo dibujo de ranuras en la parte superior. La plataforma fija más amplia que hay antes y después de la escalera también la construiremos fácilmente con tiles 1×2 y 2×3 decorados con un dibujo parecido de ranuras del mismo grosor. Estas piezas se repiten arriba y abajo de la escalera. A continuación se puede ver y descargar la imagen con las texturas que hemos usado para todas estas piezas.

El diseño de los escalones con ese borde amarillo puede variar en el mundo real. Para nuestros dibujos hemos usado la textura A, aunque también puede valer la E con el recuadro amarillo completo, o la F que no tiene recuadro.
La textura B es para la cara frontal vertical visible de los escalones.
Para la superficie de los tiles 1×3 de los escalones planos de abajo y arriba hay que usar la misma textura que hayamos usado para los escalones normales, sea la A, la E o la F.
Para las plataformas fijas tenemos la textura C para los tiles 2×3 y la D para los tiles 1×2 situados a los lados.
Tenemos también la textura G con la flecha para situar sobre el tile 2×3. No es muy realista, pero podría tener cierta utilidad en determinadas construcciones donde se quiera destacar el sentido de las escaleras.

Con esto y poco más, como hemos dejado un brick libre a cada lado de la escalera, vamos a poner ahí las típicas barandas de cristal.

Las barandas

Las barandas de las escaleras mecánicas son uno de sus elementos más característicos. Tienen un aspecto bastante similar sea cual sea su fabricante y el lugar donde estén instaladas. Ninguno de los elementos Lego existentes nos ha permitido reproducirlas con exactitud, así que nos hemos puesto manos a la obra en Construclónica Unlímited para crear una gama de piezas específicas compatibles con nuestro sistema de escaleras modulares que de forma sencilla nos permita imitarlas a la perfección.

Las piezas que vamos a usar son simétricas, por lo que valen igual para ambos lados de la escalera, y el lado que queda hacia dentro es igual que el que queda al aire.

Partes de las escaleras mecánicas Lego compatible escalators

Para poder adaptarnos a diferentes longitudes, facilitar la cosntrucción y poder reutilizar piezas, hemos dividido la baranda en diferentes tramos o secciones que describimos a continuación.

  • Sección de entrada con la característica curva del pasamanos. Es la misma arriba y abajo. Harán falta cuatro en cada escalera
  • Sección de inicio de la subida. Partimos del tramo horizontal y empezamos a subir. Sólo sirve para abajo. Dos en cada escalera, una a cada lado.
  • Secciones intermedias. Combinando piezas de estas podremos completar el tramo en pendiente de la escalera y llegar hasta la altura que corresponda en nuestro edificio. Proponemos piezas de tres y cuatro escalones que permiten gran variedad de combinaciones y se pueden intercalar con la base para que no coincidan las juntas y darle a la estructura mayor solidez.
  • Sección de final de la subida. Partimos del tramo en pendiente y llegamos otra vez a la parte horizontal. Sólo sirve para arriba. Dos en cada escalera.
Diferentes escaleras mecánicas lego compatible escalators

Como se puede ver, cada una de estas piezas está formada por tres partes de diferente color. Por separado no tienen mucha utilidad, pero si estamos pensando en su materialización hay que tener en cuenta cómo es cada una.

Piezas de las escaleras mecánicas Lego compatible escalators

En primer lugar tenemos los zócalos. Son piezas específicas que encajan directamente sobre la base y han de tener el mismo color de esta para formar un bloque sólido. Por facilidad en la impresión 3D aquí las hemos representado en blanco, pero también podrían ser del color de Lego “flat silver” para obtener un aspecto metalizado llamativo.

Zócalos compatibles Lego para escaleras automáticas

Estas piezas son parecidas a los tiles y slopes con los dos lados en declive y con una ranura central de dos milímetros de ancho a todo lo largo en la que irán encajadas las barandas de cristal. Diferentes travesaños o nervios les dan solidez.

Barandas de las escaleras mecánicas Lego compatible escalators encajadas en los zócalos
Si pudiéramos cortar las piezas de los zócalos, el interior se vería así.

Las barandas de cristal son paneles planos de dos milímetros de grosor que van encajadas sobre los zócalos con profundidad suficiente para no tambalearse y quedar bien acopladas. Tienen la forma adecuada para formar una pendiente continua en la escalera. Su grosor estándar de dos milímetros hace posible que puedan ser fabricadas cortando láminas de metacrilato o plástico transparente, en vez de mediante impresión 3D.

Piezas de las escaleras mecánicas Lego compatibles escalators

Por último tenemos los pasamanos negros que van bordeando toda la parte superior de las barandas. Son piezas muy finas que tendrán que ir pegadas ya que tienen una superficie de acople muy pequeña. Por separado no tienen utilidad alguna en el resto del sistema de construcción de Lego.

Con las piezas propuestas se pueden construir fácilmente escaleras mecánicas compatibles con Lego de diferentes alturas, a escala minifig y con un estilo muy realista.

Con poco trabajo añadimos un nuevo tramo recto de cuatro studs de largo para combinarlo con los tramos de entrada y construir las típicas pasarelas rodantes que hay en los aeropuertos. Son otras tres piezas independientes.

Construcción Lego compatible pasarelas mecánicas o 
tapices rodantes
Galería con cintas transportadoras mecánicas compatibles con Lego

Volviendo a las escaleras mecánicas, con las piezas que hemos presentado, junto con las escaleras modulares y el resto de ladrillos lego y compatibles se puede construir una amplia variedad de edificios y dioramas.

Escaleras mecánicas Lego compatibles escalator cruzadas de subida y bajada

En el anterior ejemplo hemos usado mucho tile invertido para los techos, pero la construcción no tiene mayor complicación. La lista amarilla bajo las escaleras también se puede conseguir con las mismas piezas pero del tamaño más pequeño y con un relleno interior de plates 1×1.

A continuación otra construcción un poco más elaborada….

Escaleras mecánicas Lego compatibles escalator junto con una escalera convencional

Aquí combinamos las escaleras mecánicas con las normales. Aunque en nuestro caso ambas tienen que tener la misma pendiente, es fácil de conseguir que las escaleras convencionales tengan sus correspondientes descansillos intermedios por si alguna mini fig da un traspiés. El resultado es bastante óptimo. Para los techos hemos usado forjados reticulares, de los que hablaremos en un futuro artículo de Construclónica. El resto de la construcción usa ladrillos existentes. Las paredes naranja del vestíbulo están hechas con paneles 6×5, una forma muy rápida de construir. El túnel inferior usa piezas de Lego “curved top panel”. Las columnas son el elemento de Lego 2580c01 Lattice Pillar. Y nuestras barandas modulares en color flat silver.

A continuación están los enlaces para descargar desde Thingiverse las piezas específicas para construir las escaleras mecánicas. Los distintos tramos de barandas con sus tres partes y los escalones planos en tamaño 3×1. Para más detalles sobre el resto de piezas de las escaleras convencionales puedes consultar los artículos relacionados en este blog.

Anuncios

3 comentarios sobre “Avances en escaleras mecánicas

Agrega el tuyo

  1. Supongo que lo sabéis pero: Aunque nadie diga nada, ¡somos muchos los fans seguidores de este blog!
    No todo es “la marca dominante”, y es especialmente útil vuestra creación de nuevas piezas mediante impresión 3D.
    ¡Salud y siempre adelante, Clonstruclónica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: