Recuperando las puertas y ventanas clásicas de Lego

En el año 2007 ocurrieron muchas cosas en el mundo, y una de las más importantes fue que a Lego se le ocurrió de cambiar el diseño de la carpintería de las puertas y ventanas de sus casitas. Las piezas que se usaban con anterioridad venían desde 1978 y ya tocaba modernizarlas. Pero no todos los cambios son para mejor y ahora la magia de la informática nos permite recuperarlas y extenderlas para que quien quiera las pueda imprimir en 3D, si la precisión y la técnica lo permite.

Un poco de historia

Antes de 1978 Lego tenía una variedad de puertas y ventanas acristaladas de muy pequeño tamaño que no vamos a comentar hoy aquí. Pero por esa fecha empezaron a aparecer nuestras queridas Minifigs, los característicos muñequitos amarillos de Lego. Y por lo tanto las casitas tenían que tener puertas y ventanas con un tamaño adecuado para que las minifigs pudieran pasar. Junto con otros elementos como vallas, árboles o las ruedas de los vehículos se fue formando un conjunto de piezas pensado para construir escenas en la llamada “escala minifig” que se sigue usando con leves diferencias en la actualidad.

Pero después de 30 años de disfrutar de las típicas villas con las clásicas puertas y ventanas a escala minfig, el mundo se va modernizando y tocaba evolucionar.

El cambio de piezas se fue haciendo de forma gradual en los nuevos sets de los años 2007 y 2008. Uno de los últimos sets que hemos encontrado con las antiguas puertas y ventanas es el 4982 dedicado a la escuela de navegación de Bob Esponja. Nada que ver ya con las clásicas villas de los años 80 y 90. En 2007 aparece el set 6117 dedicado precisamente a “puertas y ventanas” donde se presentan las nuevas piezas en sociedad. Hay un periodo donde conviven ambos sistemas y por ejemplo se pueden encontrar ventanas de las dos clases en algunas cajas del 10185 Green Grocer de 2008, se ve que estaban agotando inventario. También hay una puerta antigua en la azotea del 10190 Market Street. La consolidación de la gama de edificios modulares en los siguientes años ya hace uso definitivamente de las nuevas puertas de seis puntos de altura y de las nuevas ventanas sin persianas que podemos encontrar en cualquier edificio actual.

Puertas

Las puertas más conocidas de esa época -aunque por supuesto había más- eran el modelo 3861 de cinco bricks de altura. No necesitaba marco ni bisagras pero se podía abrir hacia afuera pivotando sobre los studs arriba y abajo. Todo un prodigio del diseño. En aquella época no se llevaban las construcciones studless y no estaba previsto que se le pudiera  poner un suelo de losas por delante. Se podían abrir fácilmente tirando del pomo y tenían un estilo detallado y bien proporcionado.

A partir de 2007 y 2008 Lego fue abandonando estas puertas e introduciendo otras más modernas en sus nuevos sets. Sólo se ha conservado el sistema antiguo para los trenes, con diseños adaptados. La característica más llamativa es que las puertas ahora necesitan un marco, lo que permite obtener más variedad de colores. Este marco es de seis bricks de altura, uno más que antes, lo que será muy importante al combinarlas con las ventanas como veremos más abajo. Este nuevo tamaño resulta demasiado alto para las minifigs, que ahora se ven más enanas, pero se ha convertido en un standard de facto en Lego y las otras marcas.

Estas nuevas puertas son iguales por dentro y por fuera, lo que permite darles la vuelta fácilmente y engancharlas al otro lado del marco para que se abran al lado contrario. Pero no se pueden hacer puertas de dos hojas porque quedan los quicios en el centro. Ahora sí se pueden poner suelos de losas delante sin que nada estorbe. La mayoría de las puertas tienen un stud en el que poner otra pieza a modo de tirador. Se gana en colorido pero se pierde en realismo. El modelo de puerta más habitual y con un estilo más parecido al antiguo es el 60603. Disponible en muchos colores tiene también cuatro ventanitas y un panel biselado en la parte inferior. Pero el diseño nos parece muy malo. No está tan detallado como el antiguo y las ventanitas son pequeñas y situadas demasiado altas. Feo para nuestro gusto.

Así que nos hemos permitido redibujar en 3D las puertas antiguas clásicas para que se adapten a la nueva medida estándar de seis bricks de alto pero sigan conservando su diseño original. El panel inferior se hace un poco más alto, pero no demasiado. Así las minifigs pueden seguir viendo el interior. Como los cuatro paneles abiertos son ahora más grandes, hemos diseñado además puertas con seis o nueve ventanitas. Con el mismo trabajo tenemos también puertas más estrechas de tres puntos de anchura -nos gustan las piezas impares-  y las que se abren al lado contrario para poder poner también puertas de dos hojas. Todas ellas disponibles en Thingiverse para su impresión en 3D.

De la misma forma, tampoco nos olvidamos de las ventajas de usar los marcos. Pero cambiamos el diseño para evitar la puerta tan fea que venimos sufriendo desde 2008. Aquí tenemos una puerta compatible que se basa totalmente en el estilo de las clásicas, pero integrándose con el marco normal de seis bricks de alto de Lego. Puede ser montada a izquierda o derecha ya que es igual por los dos lados.

No será la única puerta compatible para marcos que dibujemos. Pero eso será en futuros artículos de Construclónica Unlímited.

Ventanas

Con las ventanas ocurrió lo mismo pero mucho peor.

Las antiguas ventanas introducidas en 1978 se caracterizaban por las persianas laterales modelo 3856 que se podían sujetar por ganchos a ambos lados. El marco de la ventana de tamaño 3×4 era el modelo 3853 en diferentes colores. Tenía agujeros para situar las dos hojas en la cara interior o en la exterior, o incluso poner dobles ventanas. También disponía de unos agujeros en los largueros laterales donde acoplar cristaleras para ventanas batientes, que no vamos a reproducir en nuestros diseños para simplificar. Las hojas de las ventanas más conocidas eran las 3854 en color blanco o amarillo normalmente, aunque también había otras piezas con forma de celosía. Estas ventanas tenían dos huecos en cada hoja y un diseño sencillo que cumplía su función a la perfección.

El principal inconveniente de estas ventanas era que los ganchos para colgar las persianas se rompían con relativa facilidad si no se tenía cuidado durante el juego o el almacenamiento. También había que poner los ganchos hacia el interior de la casa si no se querían usar las persianas. Y para poner varias ventanas seguidas había que alternar la posición de los ganchos, una para dentro y otra para fuera. Poco intuitivo para el público infantil. Pero merecía la pena por diseño y buen funcionamiento.

La fabricación de estos marcos tendría que ser muy complicada técnicamente por llevar agujeros y rebajes en varios sitios, incluso en caras interiores. Lego las cambiaría por otro sistema más sencillo y barato de producir, pero los juegos siguen siendo igual de caros para el cliente.

En 2007-2008 llegaron también los cambios en las ventanas y el resultado ha sido malísimo para nuestro gusto. Las nuevas ventanas tamaño 3×4 ya no llevan persianas incorporadas. Los marcos son más sencillos y sólo se pueden acoplar las hojas en la cara exterior, hasta ahí correcto. Pero las hojas de las ventanas han cambiado el diseño por uno más complicado con unos resaltos o rebordes en dos de las esquinas. Esto hace que al cerrar no asienten bien sobre el marco y se queden hundidas para dentro, en vez de paralelas a la pared. Descuadradas, como en las casas viejas. Los agujeros de los marcos también parece que son demasiado grandes para magnificar este problema. Unos fallos de diseño que no sabemos el sentido que tienen, y que perduran muchos años después.

Las persianas no desaparecieron del todo. En el set 6117 Doors and Windows de presentación de estas nuevas piezas hay unas nuevas persianas verdes. Pero nada que ver con las anteriores. No se parecen ni de lejos. Van desagregadas del marco, necesitan unas paredes especiales a modo de postes con los ganchos, son una pieza diferente para cada lado y las bisagras son tan grandes que acaban con la estética de cualquier cosa que se quiera construir de forma realista. Aparecieron en varias cajas de piezas a granel y apenas en el set 6754 Family House de 2009 donde no quedan bien ni abiertas ni cerradas. No las hemos llegado a ver en ningún edificio modular y parece que el diseño fue abandonado al poco tiempo. Ahora no hay persianas de ninguna clase.

Además del diseño tan malo de las nuevas ventanas nos encontramos con otro problema añadido relacionado con el cambio de altura de las puertas. Si antes las puertas tenían cinco bricks de alto y las ventanas tres, quedaban dos bricks de pared por debajo ofreciendo un aspecto muy proporcionado en la fachada. Ahora las ventanas de este tipo siguen teniendo tres bricks de altura y se ha añadido un brick extra de pared por debajo. Quedan muy alta en relación con las puertas, con las minifigs y con las proporciones del edificio. Un resultado poco bonito.

Por lo tanto, el principal cambio que vamos a introducir en nuestras ventanas 3D es hacerlas de cuatro bricks de altura. Respetamos el estilo de las clásicas que tanto nos agradan, con sus ventajas e inconvenientes, y obtenemos un acabado y unas proporciones muy buenas para nuestro gusto. Las piezas en 3D que hemos dibujado y ponemos a disposición de todo el mundo en Thingiverse son los marcos de estilo clásico con los ganchos y los agujeros para poner las hojas en dos posiciones, las persianas en el mismo estilo de las clásicas, y las ventanas abatibles sin rebordes extraños para que encajen con normalidad y cierren bien. Como las hojas de las ventanas son más altas, proponemos dividirlas en tres paneles en vez de dos y el resultado nos parece muy auténtico.

Por si no queremos usar persianas, aquí está la versión sin ganchos.

También replicamos la colección completa de piezas para disponer de ventanas de tres bricks de ancho, tanto en altura 3 como 4 y disfrutar de una mayor variedad de tamaños.

Así es como se podrían ver las ventanas junto con las puertas anteriores en nuestras construcciones.

Por último sugerimos lo más difícil todavía. Poner cristales a las ventanas para obtener un aspecto más realista. Muy difícil de conseguir con las técnicas de impresión actuales. Habría que imprimir la hoja de la ventana completa en un material transparente o por lo menos translúcido, y luego pintar de color los bordes y los travesaños para darle el acabado definitivo. Ahí queda para el futuro o para quien pueda adaptar el procedimiento a otras técnicas de producción.

A continuación se pueden encontrar los enlaces a los archivos STL de todas las puertas y ventanas mostradas en este artículo para su materialización o impresión en 3D.

 

Ventanas: https://www.thingiverse.com/thing:3385660

Puertas sin marco: https://www.thingiverse.com/thing:3386052

Puerta con marco: https://www.thingiverse.com/thing:3386022

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: