Carretilla elevadora Enlighten

Traemos a Construclónica la descripción de un pequeño set de Enlighten. Marca mítica de los juegos de construcción compatibles que en algunas zonas del mundo va incluso por delante de Lego. En un principio esta firma se dedicaba a copiar sets de otras marcas, pero desde hace ya muchos años está sacando sets propios con un diseño más o menos conseguido. La calidad de sus piezas también ha ido evolucionando a mejor con el tiempo.

Nombre: Heavy forklift
Marca: Enlighten
Línea: City
Referencia: 1103
Piezas: 115
Inventario: Véase foto a continuación
Personajes: 1
Precio orientativo: 4.78 euros (Ebay, sin caja)

Descripción del modelo

Con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones se puede construir una carretilla elevadora como las que se pueden ver en los almacenes de todo el mundo. Nuestro modelo es de «escala minifig», quizás algo más grande y va acompañado de un cajón con seis botellas transparentes. El diseño parece original de la marca Enlighten. Está inspirado en algunos modelos recientes de carretillas elevadoras de Lego (R), pero no hemos encontrado que sea copia exacta de ninguno en concreto.

La estructura del vehículo es bastante sólida. Va equipada con un asiento y la cabina que está hecha base de barras y bisagras. En la parte posterior destaca una forma redondeada para imitar al contrapeso que llevan estas máquinas. Echamos de menos en el diseño que el par de ruedas posterior lleve algún tipo de elemento giratorio para permitir controlar la dirección, ya que con el espacio que hay hubiera sido posible ponerlo.

Las barras elevadoras u horquillas son el elemento más característico. Se han resuelto usando una única pieza similar a la auténtica de Lego(R) que lleva el bastidor con los raíles así como las dos horquillas de forma que puedan subir y bajar, aunque un muelle mantiene a este elemento siempre en la parte superior del recorrido.

La caja también es una pieza específica parecida a la de Lego y en su interior van las seis botellas construidas con cilindros y conos transparentes. Hubiéramos puesto un plate 2×3 marrón por debajo de la caja para que ésta encaje bien entre las palas de la carretilla, mientras que así va simplemente puesta encima y es muy fácil que se vuelque o se caiga.

Viendo las fotos en Internet habíamos pensado que la carretilla elevadora sería de color amarillo auto. Quizás hubiera encajado en la definición del Yellowish Orange de la paleta de Lego. Pero nos encontramos algo más oscuro: el naranja convencional. Muy luminoso y agradable en todo caso.

Construcción

El proceso de construcción es sencillo. Se hace apilando ladrillos de abajo hacia arriba sin apenas técnicas constructivas extrañas. La variedad de piezas es la que da la forma característica al vehículo. La parte más enrevesada puede ser la instalación de la cabina de protección que lleva entre otros elementos un marco de ventana, una rejilla y dos barras unidas por bisagras y elementos basculantes. Hay que ensamblarlos y colocarlos de forma que sus dimensiones encajen con los studs en la parte superior de la base de la carretilla.

Se finaliza el vehículo con piezas pequeñas como palancas de control, el volante o diferentes faros y luces. Las botellas de cristal también hay que construirlas y meterlas en la caja.

Variedad de las piezas

La mayoría de las piezas que componen este set son pequeñas. Muchos plates y muy pocos bricks.

Destacamos cuatro plates 3×3 en forma de cuarto de círculo. La mayoría de los otros son rectangulares. Otras piezas son el marco de la ventana 4×3 sin cristal, una rejilla o parrilla para el techo, el asiento, pieza 1×1 con el salpicadero y el volante, barras, faros transparentes, dos capós y un slope extraño en ángulo… Entre las piezas más específicas además de las ruedas podemos destacar la caja de madera marrón y el elemento con las palas u horquillas del elevador.

Después de acabar la construcción de la carretilla elevadora nos hemos encontrado con que sólo sobran dos piezas. Un cheese slope transparente y una mano derecha que no sabemos donde vamos a poner. Enlighten es bastante ridículo en este aspecto.

Calidad de las piezas

Habíamos construido varios sets de Enlighten hace ya varios años, y la calidad de las piezas siempre había sido aceptable, aunque con algunos problemas bastante evidentes sobre todo con la alineación. En este caso encontramos una importante mejoría. La apariencia de las piezas es muy buena y uniforme. Sobretodo nos ha llamado la atención el acople o «clutch» que es magnífico. Muy agradable, parecido al de Lego. Característica esta muy difícil de conseguir por las marcas clónicas. Se ve que la experiencia ha ayudado. Los elementos transparentes son bastante transparentes aunque no tanto como los de Lego. Las ruedas de goma no huelen a nada. El muelle metálico del mecanismo elevador no está oxidado.

El único inconveniente grave de calidad ha sido provocado por un problema con las medidas estándar. Sobre las barras de la cabina van acoplados dos tiles con ganchos para los faros amarillos. Y el diámetro de las barras es mas grueso que el hueco de los ganchos, por lo que es muy difícil de encajarlos. Parece que los ganchos se puedan llegar a partir.

Para comparar algo bien, nos fijaremos en la caja de madera. Una pieza grande y muy conocida de tamaño 4x3x2 que se parece bastante a la de Lego sin ser una copia totalmente idéntica. Las mayores diferencias son unas ranuras verticales en los lados, y los studs interiores huecos. Comparando con la de Lego se ve que aquella es más perfecta, más… auténtica. Pero sabiendo que esta de Enlighten cumple su función de maravilla y puede costar cuatro veces menos, podemos conformarnos con un poco de falsedad.

Un problema que no afecta a la calidad es que se han mezclado dos tipos de ladrillos SNOT 1×1 con diferencias muy notables.

Colores

El color predominante es el naranja junto con algunas partes en negro. Naranja muy luminoso. El marrón de la caja es más oscuro que el redish brown de lego. Los tonos transparentes son algo más apagados que los de la marca danesa.

Personajes

El personaje incluido en este set es el conductor de la excavadora. Pantalón vaquero con peto, camisa blanca y casco naranja. Rostro un poco enfadado o con ganas de ir al baño.

Diferenciación

La forma más inmediata de reconocer las piezas es por la inscripción en altorelieve que traen en todos los studs con la palabra ENLI. Las piezas que traen studs huecos como la caja de madera también llevan la palabra ENLI en menor tamaño en el fondo del hueco. A penas hemos encontrado un plate con los studs planos sin inscripción. Se ve que han tirado de fondo de almacén.

Presentación del producto

Este juego de construcción viene en una caja de cartón de tamaño 22x14x4.5 centímetros, aunque en nuestro caso lo hemos comprado suelto ahorrándonos la caja y abaratando los gastos de envío.

Las piezas vienen en dos bolsas de plástico transparente clasificadas por tamaño, estando la más pequeña de ellas dentro de la grande. La hoja de instrucciones es cuadrada, de tamaño algo mayor que un folio e impresa por los dos lados. Las imágenes son en perspectiva isométrica y en cada fase de construcción las piezas anteriores están en color atenuado, lo que hace muy fácil saber dónde hay que poner las nuevas.

El conjunto se completa con una pequeña hoja de pegatinas de papel que habría que colocar en diferentes partes del vehículo para darle el aspecto de terminado.

Conclusión

Un set sencillo pero entretenido que cumple a la perfección con un diseño aceptable, facilidad de construcción y posibilidades de juego para los más pequeños una vez acabado. La buena calidad de las piezas nos da una experiencia de juego agradable salvo por el inconveniente del acople de los faros. Un juego bonito para apreciar la buena evolución de la marca Enlighten.

Diseño: Vistoso y funcional, algo mejorable.
Calidad de las piezas: Muy buena.
Construcción: Sencilla, entretenida.
Jugabilidad: Bastante. Vehículo móvil y caja que se cae.
Personajes: El conductor de la carretilla
Lo mejor: Original, bonito, buena calidad, instrucciones claras.
Lo peor: Piezas 1×1 que saltan, muy pocas piezas sobrantes.
Interés para AFOLs: Completar dioramas

NOTA FINAL: 8

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: