Ladrillos de seis milímetros. Una alternativa interesante

Este blog está dedicado a los juegos de construcción compatibles con las dimensiones de Lego (R) que se caracterizan por estar formados a partir de ladrillos de 8 milímetros de lado, y múltiplos de esta cantidad, para que las piezas encajen en el sistema. La gran variedad de marcas clónicas existentes en el mundo van sacando con mayor o menor acierto sus propios diseños para los modelos, pero casi siempre imitando tal cual las piezas individuales de Lego, porque parece que para idear nuevas piezas ya hay que pensar demasiado.

Diamond Blocks 4 mm

Una de estas marcas de juegos de construcción es LOZ. En los últimos años está arrasando con una gran variedad de sets de construcción formados por piezas de cuatro milímetros. Pequeñas pequeñísimas. La mitad de las de Lego y con formas y proporciones diferentes, totalmente incompatibles. A parte de los pequeños sets iniciales ya se pueden construir otros modelos muy bien diseñados, llenos de detalles y con un aspecto excelente. Otras marcas además de LOZ están vendiendo juegos similares, basadas todas ellas en el sistema de los Nano Blocks de 4 mm, de la firma japonesa Kawada. En todo caso consideraremos a estos juegos un sistema a parte, totalmente incompatible de nuestro universo construclónico.Como término medio entre los ladrillos compatibles de 8 mm y los Nano Blocks ó Diamond Blocks de 4 mm, la marca oriental LOZ está introduciendo otra gama de juegos de construcción también totalmente incompatibles formados por piezas de 6 milímetros. Pero la gracia está en que cada una de las piezas -salvo excepciones- es similar a la correspondiente de Lego (R), en forma y proporciones. Sólo cambia el tamaño de seis milímetros en vez de ocho. Es como un Lego en miniatura. Prácticamente indistinguible en las fotos. Pueden haberlo hecho con la idea de diferenciarse de la marca danesa y que lo les puedan culpabilizar de imitarles. Si no encajan serán más diferentes, quien sabe. Pero en todo caso nosotros como consumidores no tenemos por qué saber esas historias. Simplemente nos han llamado la atención y tras haber construido varios sets grandes formados por estas piezas hemos encontrado ventajas e inconvenientes que vamos a comentar a continuación.

Serie Loz Street View con ladrillos de 6 mm

En un primer lugar alguien podría pensar si estas piezas de seis milímetros van a resultar demasiado pequeñas o incómodas de manejar. Las de cuatro sí que lo son en algunas circustancias, pero estas no lo son. Podemos asegurar que se manipulan con la misma comodidad que las de Lego. A esto contribuye también su calidad. Si estamos acostumbrados a construir con ladrillos Lego, al principio nos parecerá que tenemos las manos muy grandes. Una sensación extraña pero agradable. Y luego cuando vuelves a los Lego y compatibles normales, la sensación es la opuesta, que los ladrillos son enormes.

Durante la construcción con estos ladrillos no hay ninguna dificultad de manipulación debido a su tamaño. Te acostumbras rápidamente.

La mayoría de piezas de Lego y compatibles son bastante indestructibles. Sus paredes son suficientemente gruesas como para aguantar años de juego, caídas, pisotones, etc. Un posible inconveniente asociado al menor tamaño de estos ladrillos alternativos es que las piezas son más delgadas en su conjunto y por lo tanto podrían ser más frágiles en determinadas posiciones. Habrá que tener un poco más de cuidado al acoplarlas, especialmente cuando son ladrillos planos largos que pueden quedar en hueco, o elementos un poco más delicados como antenas, garras o ganchos. No hace falta apretar demasiado porque el clutch es muy bueno en la mayoría de los casos, pero es un detalle que hay que tener siempre presente. En la mayoría de las condiciones normales de juego no va a ocurrir nada, no hay que obsesionarse con que los ladrillos se vayan a autodestruir. Haciendo un uso normal tendremos un juego que podrán heredar nuestros nietos.

Detalle construcción con Loz Mini - Hotel de Tokio
Este plate 1×10 marrón queda en hueco. Puede ser una posición frágil si se aprieta para abajo en el centro

Les merecerá la pena querer heredarlo. La calidad de los ladrillos de la marca LOZ es buenísima en general -salvo ciertas inconsistencias-. Los colores son uniformes y el moldeado de las piezas es totalmente detallado por dentro y por fuera. Algunos detalles son exquisitos como la ubicación en algunas piezas de los puntos de inyección en el interior de las barras inferiores, para que estos no afeen nada en los laterales ni incluso en los studs. Ni siquiera Lego suele hacer esto. El acople de las piezas es magnífico, algo más suave debido a su menor tamaño. La alineación de las piezas es perfecta y por supuesto no hay rebordes ni problemas de moldeado apreciables. Los alabeados en las partes lisas sí son visibles en algunos casos, parecido a como ocurre en la mayoría de marcas, e incluso en las piezas más recientes de Lego de peor calidad. En algunas piezas pequeñas sí hemos encontrado problemas con las medidas de los studs, que quedan totalmente sueltos. Otros ladrillos 1×1 puede que entren demasiado ajustados sobre las piezas inferiores. Han sido casos muy puntuales y aislados en todo caso.

Ladrillos Loz Mini de 6 mm
Observar puntos de inyección en las barras de las piezas verdes

Si no fuera por estos pequeños descuidos y porque el sistema no es compatible, colocaríamos a la marca LOZ en lo más alto de nuestro ránking de calidad, por delante de Star Diamond y junto a la mismísima Lego.

La calidad de las piezas de LOZ es exquisita, incluso superando a Lego en algunos aspectos

El sistema de medidas de Lego ya tiene definida una separación horizontal entre piezas para que podamos meter y sacar los ladrillos con facilidad sin tocar a los de al lado y sin arañarlos, cosa que no fue prevista en otros juegos como Exin Castillos por ejemplo. El menor tamaño de estas piezas de 6 mm junto a su alta calidad y la precisión de la alineación ha traído una consecuencia colateral: El mejor disimulo de las rendijas entre piezas. Los modelos construidos con estos ladrillos tienen una apariencia mucho mejor que los grandes. Los huecos quedan disimulados y las paredes parecen más continuas. Otro punto positivo a tener en cuenta.

Espacio entre piezas más disimulado

Y si es más pequeño ocupa menos sitio, evidentemente. Disfrutando de la misma experiencia de juego podemos montar nuestras construcciones en un sitio más pequeño. Menos necesidad de espacio para almacenar y clasificar las piezas, cajas más pequeñas, menos gasto de transporte y exposición en las tiendas, menos plástico necesario para fabricar las piezas… todo esto ayuda a que el precio sea menor.

La compra de estos juegos puede ser un poco confusa. La marca LOZ no ha sabido o no ha querido diferenciar claramente estos juegos formados por piezas de seis milímetros, y únicamente los ha destacado con el símbolo LOZ Mini, que es fácil de pasar por alto. En muchas colecciones e incluso en su web oficial, estos juegos aparecen mezclados con otras construcciones de bloques de cuatro milímetros. En las páginas de venta por internet normalmente se dice que las piezas son más pequeñas y aparece algún diagrama comparando los tamaños, pero hasta los vendedores se hacen un lío con los diferentes sistemas. Habría que leer las descripciones, porque viendo las fotos es prácticamente imposible distinguir que las piezas son más pequeñas. Habrá quien compre uno de estos juegos y no se dé cuenta hasta que no lo abra. Esto puede ser un inconveniente para quien quiera mezclar las piezas con su montón de elementos Lego y compatibles.

En resumen…

Ventajas

  • Las piezas más pequeñas siguen siendo cómodas de manipular y ensamblar
  • Los ladrillos de la marca LOZ tienen una calidad excelente
  • Menor espacio requerido para la construcción y almacenaje
  • Los huecos entre piezas quedan muy bien disimulados
  • El menor tamaño de todo permite un precio menor
  • Los juegos de LOZ traen muchas piezas sobrantes

Inconvenientes

  • Sistema incompatible con Lego y resto de marcas clónicas
  • Posible confusión en las tiendas ya que en las fotos las piezas no se pueden distinguir de las normales
  • Algunas -muy pocas- piezas de LOZ tienen problemas con las medidas
  • En algunas situaciones las piezas podrían ser algo más frágiles

 

Por ahora no hemos encontrado juegos de construcción con piezas de seis milímetros de otros fabricantes diferentes a LOZ. Los modelos que ofrece esta marca son las típicas tiendas modulares de pequeño tamaño, personajes de animación, e imitaciones casi exactas de algunos modelos descatalogados de la serie de arquitectura de Lego, incluso grandes. Los precios son muy reducidos y la posibilidad de comprar los juegos sin caja baja el coste todavía más. Una posibilidad interesante a tener en cuenta si no nos importa sacrificar la compatibilidad con el resto de marcas. A la espera de que otros fabricantes adopten el sistema de seis milímetros para ampliar su propio universo compatible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: