Titanic Sluban

Vamos a describir en esta ocasión un pequeño set de construcción compatible de la firma oriental Sluban dedicado al mítico barco Titanic. Forma parte de una serie de dos modelos en la que el otro es una maqueta mucho más grande y detallada. El Titanic es un icono de la era contemporánea y ha sido reproducido en multitud de modelos y juguetes, entre ellos los juegos de construcción. Se puede encontrar producido por firmas como Cobi o Oxford, en el que se basa éste, pero no hasta ahora por Lego, aunque sí hay varias propuestas interesantes en Lego Ideas.

Modelo del Titanic construido con ladrillos compatiblesNombre: Titanic
Marca: Sluban
Línea: ?
Referencia: M38® – B0576
Piezas: 194 + ~25
Inventario: Construclónica
Personajes: No
Precio orientativo: 6.30 euros (Ebay)

Descripción del Modelo

Con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones, se puede construir una maqueta de pequeño tamaño de un barco parecido al Titanic, con el casco en colores negro y rojo, y la parte superior en blanco y marrón claro. Lleva cuatro chimeneas de color naranja y dos mástiles unidos por una cuerda. El modelo va montado sobre una plataforma o peana para resaltar su aspecto de maqueta.

El acabado del barco es bastante bueno en todo caso. Se usan muchos tiles o losas planas para cubrir todas las superficies sin que queden apenas studs a la vista. Las chimeneas inclinadas de color naranja le dan un aspecto muy llamativo. El casco tiene su forma curva haciendo uso de diferentes piezas redondeadas colocadas de forma horizontal.

El Titanic (Imagen: Wikipedia)
El Titanic (Imagen: Wikipedia)

Pero se parece al Titanic sólo de lejos. Mientras que el aspecto del barco original era muy limpio y estilizado, este es bastante irregular. En la proa han puesto tantos artilugios que no va a quedar sitio para que se suban Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Lo mismo ha pasado con la popa, donde un acabado tan reforzado no se parece al original. Y los grandes ojos de buey del ladrillo technic lateral le hacen perder escala, así podría ser un pesquero. La cuerda negra que une los dos mástiles también nos parece demasiado visible. Igual hubiera quedado más disimulado un hilo más fino.

titanic-sluban-35

Es un barco bonito pero un poco basto, aunque bien finalizado.

Los que hemos conocido la época clásica de Tente echamos de menos las proas tan afiladas y elementos específicos como las barcas de rescate, los mástiles tan finos y las hileras de ojos de buey diminutos. Esto sí era marcar la diferencia.

Construcción

titanic-sluban-16-baseEl proceso de construcción del modelo es bastante laborioso y entretenido. Sin correr se puede echar más de una hora en completarlo. Se aplicarán algunas técnicas de construcción SNOT para unir piezas de forma lateral. También se darán usos poco evidentes a ciertas piezas. Recomendamos buscar un sitio bien iluminado y despejado para llevar a cabo el montaje.

En la primera fase se construirá la base o peana usando plates, tiles y slopes. Es un montaje muy básico que reservaremos a parte para unir con el resto del barco al final.

Lo siguiente será la parte más detallada. Construiremos una larga columna que irá situada en horizontal en el interior del barco de popa a proa. Lleva una combinación muy exacta de bricks normales 1×1, bricks con studs laterales, plates pequeños e incluso bricks especiales de dos tercios de altura. La colocación de estos bricks ha de ser totalmente exacta sin confundir ninguno porque tienen que poder encajar con los módulos laterales del casco del barco, así como con la cubierta superior y las patas de la peana. El proceso se hace un poco complicado debido al pequeño tamaño de los dibujos de las instrucciones, donde cuesta trabajo apreciar la combinación de piezas que hay que poner en cada momento.

titanic-sluban-17-interior-barco titanic-sluban-18-casco-barco

Completamos el casco del barco añadiendo plates, tiles y piezas curvas a cada lado de forma horizontal. Ahora también colocaremos el timón en la parte posterior. Quedarán terminadas las dos franjas de color rojo y de color negro en un único bloque, que también apartaremos y guardaremos para unir con el resto al final.

titanic-sluban-21-cubierta titanic-sluban-22-construccion titanic-sluban-23-construccion titanic-sluban-24-proa titanic-sluban-25-popa titanic-sluban-26-popa

La construcción de la cubierta principal ya es más ordinaria. Sobre una base de plataformas negras con la forma curva característica por delante colocaremos un embaldosado de tiles blancos de diferentes tamaños con studs para sostener la superestructura del barco. Construiremos la forma de la popa también con algunas piezas SNOT. A continuación formaremos los ventanales de la parte derecha, o de estribor como dirían los que entiendan de barcos.

Ahora habrá que montar las cuatro chimeneas usando los cuatro cilindros de color naranja. Para poder estar inclinadas van montados de forma sólida sobre unas bisagras en la base de la cubierta entre ambas filas de ventanas. Lo siguiente será construir la fachada izquierda similar a la anterior y terminar de poner plates de color marrón claro en lo alto.

titanic-sluban-27-construccion titanic-sluban-28-instalacion-chimeneas titanic-sluban-29-mastil titanic-sluban-30-construccion

finalmente colocaremos ambos mástiles y los uniremos con el cordel que tendremos que cortar y atar en los sitios previstos a tal efecto. Ya podremos unir las tres partes que tenemos: peana, casco y cubierta, para dejar el modelo terminado.

titanic-sluban-31-partes-del-barco titanic-sluban-33

titanic-sluban-40-piezas-sobrantes
Piezas Sobrantes

Terminado el modelo nos encontramos con un montón de piezas sobrantes, unas 20. Prácticamente una de cada clase de las más pequeñas. Esto es un porcentaje muy alto en un juego tan pequeño. De agradecer por si se pierde alguna o para engrosar nuestro almacén.

Funcionamiento técnico

A pesar de que en la caja intentan destacar que tiene partes móviles, no tiene mucho sentido mover las chimeneas. Si mueves el timón de dirección en la parte posterior, lo que ocurre es que la pieza se suelta de su sitio y te quedas con él en la mano.

También hemos probado a poner el barco en el agua y no flota. Se hunde como el de verdad, así que perfecto.

Variedad de piezas

A pesar de ser un juego muy pequeño, hay bastantes piezas extrañas para darle al barco su aspecto característico. Encontramos un buen número de slopes acoplables 2×2 que servirían para construir rampas de superficie continua, aunque en este caso sólo estarán en el borde del pedestal. Otras piezas curiosas introducidas por Sluban son los tiles 1×1 y 1×4 con superficie curva. Parecidos a los típicos Cheese Slopes de Lego, pero con forma redondeada. También hay varios tiles curvos de mayor tamaño.

titanic-sluban-09-rampas-continuas titanic-sluban-03-piezas-curvas titanic-sluban-05-alcantarillas

Tenemos plates de hasta 10 puntos de longitud, junto con otras muchas pequeñas. En el apartado de ladrillos tenemos varios de ellos con uno o dos studs laterales. Hay ladrillos de dos tercios de altura, vistos también en los modelos de Construblock, para ajustar las dimensiones de las estructuras SNOT. Se incluye un ladrillo 1×1 de doble altura aunque bien pudiera haber sido cambiado por dos ladrillos 1×1 normales.

Otra pieza curiosa típica de los juegos clónicos son los plates con studs por los dos lados.

titanic-sluban-12-plates titanic-sluban-15-plates-grandes titanic-sluban-11-bricks titanic-sluban-07-piezas-doble-cara

Un gran número de tiles cubren las cubiertas del Titanic. De tamaños variados desde 1×1 a 2×4, con o sin studs centrales. también las hay circulares de tamaño 1×1. Destacan los cuatro cilindros naranja de doble altura para las chimeneas, y otros dos totalmente huecos para la base.

titanic-sluban-14-tiles titanic-sluban-06-cilindros

titanic-sluban-02-ladrillos-technicLos ladrillos technic de Sluban merecen atención especial. A diferencia de los originales de Lego destacan por tener los extremos diferentes, huecos, en forma de vigueta doble T. Esto tiene valor para el diseño en determinadas situaciones, así como para poder encajar plates de forma vertical aunque su tamaño sobrepase al del propio ladrillo por los extremos, cosa que en los originales no se puede hacer. Los studs de estas piezas son huecos por motivos tecnológicos, pero un fallo o un descuido en el diseño hace que el diámetro del agujero en dos de los studs sea menor al standard, por lo que no se podrán encajar las barras de piezas superiores como sería de esperar.

Encontramos también unas bisagras para la proa del barco, y otras con ganchos para inclinar las chimeneas. En lo alto del barco se pueden ver plates con barras laterales de un diseño diferente al convencional de Lego. Los mástiles, la plataforma de vigilancia y otros elementos comunes completan el repertorio de piezas de este juego.

titanic-sluban-04-railes titanic-sluban-10-piezas titanic-sluban-08-piezas

Calidad de las piezas

Desde un primer momento nos llama la atención el correcto acople de las piezas que forman este modelo. Sin llegar a la perfección de Lego, el clutch nos parece muy bueno. Al colocar las piezas se siente claramente cuando se ha llegado a su sitio, sin quedarse con la sensación extraña de otras marcas clónicas más malas donde no se sabe muy bien cuando hay que dejar de apretar. El agarre no es demasiado fuerte, por lo que las piezas son fáciles de separar, pero no parece que se vayan a caer.

Donde sí hay algunos problemas es con las medidas al encajar hiladas de piezas. Este modelo no es demasiado grande y ya encontramos complicaciones con los laterales del barco. Las estructuras quedan curvadas y no se acoplan en su sitio. Fallo grave.

titanic-sluban-20-union-iezas titanic-sluban-19-union-piezas

La apariencia es buena, sin grandes problemas de alineación o simetría. Sí se ven defectos de alabeados o deformaciones en las superficies, aunque este juego no trae piezas grandes. El plástico parece ser más ligero o más blando que el ABS normal de Lego. No nos atreveríamos a afirmar que sea un material diferente, pero parece que tiene menos sonido al caer.

En este set no hay serigrafías ni pegatinas. Tampoco piezas transparentes

colores-titanic-slubanPersonajes

No se incluyen personajes. La escala del barco es muy pequeña; los pasajeros serían como hormigas.

Colores

Destacan el negro y el blanco, junto con el rojo y el tan o tostado. Muy similares a Lego. El rojo bastante oscuro y el naranja parece pimentón, pero sigue siendo suficientemente brillante. El marrón es parecido al redish brown de Lego.

Diferenciación

Es muy fácil de reconocer las piezas de Sluban de nueva generación ya que llevan grabada en todos los studs la inscripción M38

titanic-sluban-13-parte-inferior-piezas La parte inferior interior de los studs es cuadrada en la mayoría de las piezas, salvo alguna pequeña donde es circular. El interior de las piezas está correctamente pulimentado y brillante.

Los ladrillos technic con el estilo característico de Sluban en los extremos son fácilmente reconocibles.

Presentación del producto

El juego viene en una caja de cartón ondulado fino de tamaño 24 x 19 x 4 centímetros. Muy plana. Su tamaño nos parece adecuado al contenido. Para abrirla hay que cortar o despegar uno de los laterales más pequeños. Viene muy bien pegado por lo que se puede romper, como ocurre con las de Lego, punto negativo. Nuestra caja comprada en eBay viene repleta de caracteres chinos. También hemos visto que hay versiones en inglés y en ruso.

En el interior encontraremos tres bolsas con las piezas clasificadas por tamaños. El plástico de estas bolsas no es demasiado transparente, por lo que esta primera impresión no es muy limpia.

Unboxing caja Titanic Sluban

La hoja de instrucciones es un poco más larga que un folio A4, impresa por los dos lados en colores. Los dibujos son en perspectiva isométrica normal, y en cada paso se añaden unas cuantas piezas, quedando las fases anteriores coloreadas de gris claro. Destacan muy bien las piezas nuevas. El problema es que son muy pequeños y junto con los colores oscuros a veces cuesta trabajo determinar cual es la pieza que hay que poner. Esto puede dificultar bastante el montaje y producir equivocaciones que habrá que corregir más adelante cuando nos demos cuenta.

Conclusión

titanic-sluban-34Este es un modelo bonito para ver de lejos. Si lo miras de cerca no se parece demasiado a un transatlántico, pero en todo caso está muy bien finalizado y usa técnicas de construcción un poco más avanzadas de lo normal en juegos de este nivel. Puede servir para introducir a los más pequeños en la construcción de barcos, que quedarían bastante mal si nos limitamos a poner ladrillos unos sobre otros. Para conseguir el objetivo se dispone de una serie de piezas variadas así como varios elementos nuevos introducidos por Sluban. La calidad de las piezas es bastante buena dentro de lo que se puede esperar de las marcas orientales.

En la parte negativa nos ha costado trabajo ver las imágenes del catálogo de instrucciones. Por su tamaño tan reducido y color oscuro es fácil de confundir las piezas pequeñas y hay que volver atrás. También encontramos que las dimensiones de las piezas no son muy precisas por lo que las estructuras grandes se curvan. Son fallos de los que diríamos “esto con Lego no pasa”, pero por el poco dinero que ha costado se pueden perdonar. El buen diseño, la variedad de piezas y la técnica constructiva harán que le demos una nota alta y lo recomendemos decididamente.

 

caja-titanic-slubanDiseño: No se parece mucho al original salvo los colores, pero está muy bien diseñado y finalizado.
Calidad de las piezas: Tienen un acople muy bueno pero presentan algunas deficiencias
Construcción: Muy entretenida.
Jugabilidad: Poca. Pare ponerlo en una estantería
Piezas: Variadas. Cilindros, curvas, muchos tiles
Personajes: No
Lo mejor: Diseño cuidado, proceso de construcción muy minucioso
Lo peor: Piezas largas se curvan y no encajan bien
Interés para AFOLs: Construir una maqueta

NOTA FINAL: 8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: