Ausini 29404 Grúa de Construcción

Ausini LogoPrimera review para Construclónica de un juego de la marca Ausini. Este fabricante de construcciones compatibles con gran presencia en Rusia ya se puede encontrar fácilmente en las tiendas físicas de nuestro país a unos precios muy razonables y nos ofrece una gama muy amplia de modelos entre los que destacan los trenes y las villas. No pueden faltar las construcciones más típicas de la serie City como este pequeño camión grúa que vamos a describir a continuación. Nos fijaremos en varios detalles para descubrir la firma Ausini.

Alta calidad. Alto rendimiento. Un excelente diseño especial para tus niños. Este emocionante nuevo juego te dará un placer infinito

Ahora veremos cuanto de verdad hay en esto…

Ausini Camión Grúa - CajaNombre: No se especifica
Marca: Ausini
Línea: Engineering Construction
Referencia: 29404
Piezas: 192
Inventario: Véanse fotos a continuación
Personajes: 3
Precio orientativo: 6.95 euros (Gran superficie oriental)

Descripción del Modelo

Con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones, se puede construir un camión con grúa giratoria móvil y una especie de urna con la carga que será levantada por ésta.

Ausini Grua 29404 - modelo completoEl camión tiene una longitud de 22 studs y una anchura de seis. Lleva tres pares de ruedas. Es de color amarillo con algunas partes en gris y va decorado con una serie de pegatinas de líneas diagonales negras que en nuestro montaje no hemos llegado a poner. En la parte frontal y posterior del camión van los faros que son simples tiles 1×1 de color sólido con pegatinas. Hubieran quedado mejor unos tiles transparentes, que es lo normal en este tipo de construcciones. En la parte trasera lleva la plataforma giratoria de la grúa con un asiento para el operador y dos escalas telescópicas que se pueden extender. El torno va recogiendo el cordel con un gancho en la punta, sin más complicaciones.

La carga a elevar son dos plates 4×8 con una decoración mínima que llevan en su interior tres cilindros 2×2 amarillos. Aquí se echan de menos los barriles exclusivos que en su momento ideó la marca española Construblock.

Ausini Grua 29404 - Gancho Ausini Grua 29404 - modelo 1 Ausini Grua 29404 - modelo 2 Ausini Grua 29404 - modelo 3 Ausini Grua 29404 - modelo 4 Ausini Grua 29404 - modelo 5 Ausini Grua 29404 - modelo 6 Ausini Grua 29404 - modelo 7

Ausini Grua 29404 - CargaEn muchas grúas que hemos visto se ofrece el modelo del camión pero luego no hay nada para elevar, con lo que para jugar se terminan enganchando otros objetos diversos que pueden dar problemas. Aquí nos parece muy bien que el juego esté completo con esa carga extraña, además de con tres albañiles.

Construcción

El montaje del camión es entretenido y sin demasiadas complicaciones, teniendo en cuenta que el juego va dirigido a niños a partir de seis años. No hay técnicas constructivas sofisticadas. Lo único diferente a aplilar ladrillos es colocar tiles de forma vertical en varios ladrillos con stud lateral.

Ausini Grua 29404 - Construcción 1 Ausini Grua 29404 - Construccion 2 Ausini Grua 29404 - Plataforma móvil

Puede ser más laborioso enhebrar y atar la cuerda al gancho de la grúa y al torno, tiende a deshilacharse. Y una vez hecho los nudos también se aflojan y habrá que tirar fuerte.

Ausini Grua 29404 - Simbolos raros

Quizás estos símbolos extraños de niños con flechas en los ojos que vemos en la caja, que parecen de la Iniciativa Dharma, signifiquen algo así como que hay que llamar a Papá para que te ayude a terminarlo. No los habíamos visto nunca.

Ausini Grua 29404 - Piezas sobrantes
Piezas sobrantes

Como piezas sobrantes sólo encontramos una palanca de cambio y una sirena. Todavía más ridículos que Lego. Las marcas clónicas suelen ser mucho más generosas en este aspecto.

Funcionamiento técnico

Aunque es un modelo muy sencillo, por tener partes móviles comentaremos aquí su funcionamiento rápidamente. En primer lugar nos encontramos con que la bisagra que sostiene la pluma de la grúa es demasiado floja y no sostiene su peso, y mucho menos el de la carga, así que por ahora todo se va a quedar en posición horizontal. Esto empieza a no pintar bien.

Ausini Grua 29404 - Operario gruaPero. Si sentamos al operario en su asiento para manejar la grúa, ya está el problema solucionado. La grúa se sostiene en su cabeza!! . Se ve que el inspector de riesgos laborales no viene mucho por aquí.

Si queremos elevar la grúa más arriba, se vuelve a caer para abajo, hasta hacer tope en la cabeza del gruísta, que para eso lleva el casco. Pero con nada que queramos manipular el mecanismo para girarlo o extenderlo, se desarma rápidamente. La escala tiene un encaje muy malo con la bisagra y se sale, así que sintiéndolo mucho…

Alerta por DesiluciónAlerta por desilusión. El brazo no se sostiene elevado y se desarma fácilmente. Imposible jugar con la grúa.

No sabemos si es que en nuestra caja venía la bisagra más floja de todo el lote, pero más bien nos parece un fallo de diseño. Cuatro studs son muy pocos para sostener tanto peso en movimiento.

Además observamos que al extender el brazo telescópico falta cuerda y la carga sube hasta chocar arriba. Esto sería en verdad difícil de solucionar con tan pocas piezas. Y también ocurre en las mejores familias, como el set Lego 42.009

Variedad de piezas

A pesar de ser un set pequeño, y de disponer esta marca de un surtido reducido de piezas, las que se incluyen tienen cierta variedad y utilidad para construir otras cosas. Esto es muy importante en un juego de construcción.

Ausini Grua 29404 - Volante y palanca Ausini Grua 29404 - Piezas curvas Ausini Grua 29404 - Palancas de cambio Ausini Grua 29404 - Bisagra Ausini Grua 29404 - Asiento y gancho

Encontramos más de media docena de plates de tamaño medio como 4×6 y 4×8, junto con otras más pequeñas. Hay varios ladrillos de buen tamaño y dos marcos de ventanas que animan a probar incluso a construir pequeños edificios con las piezas de esta caja. Completan las piezas de este rango varios slopes y varios plates entre los que destacan dos de tamaño 2×4. Lástima que en el montaje original se puedan arañar al girar la grúa.

Los tres pares de ruedas darían mucha base para construir vehículos, junto con dos palancas de cambio, el volante, el parabrisas azul, los dos asientos, las sirenas y el radiador.

Tenemos una plataforma giratoria 4×4, la famosa bisagra floja que ha arruinado la jugabilidad del modelo, el torno y otro plate 5×4 con bisagra que sí funciona muy bien para hacer algunos inventos móviles.

Ausini Grua 29404 - Piezas technicEncontramos dos ladrillos technic 1×2 y dos pines con fricción

Ausini Grua 29404 - Slopes inversosTambién aparecen los característicos slopes inversos con ranuras por debajo muy habituales en juegos de Sluban y otras marcas clónicas. Lego no los tiene, así que no son tan clónicos.

Las dos piezas que forman el brazo de la grúa son las mismas escaleras de los camiones de bomberos de otros juegos clónicos. Tienen un raíl para deslizarse y unos topes.

Calidad de las piezas

Ausini Grua 29404 - Plates por debajoEn un primer momento llama la atención el magnífico acabado de todas las piezas. Un buen pulido con brillo por dentro y por fuera, pocos arañazos, sin apenas rebordes, y sin grandes defectos de alabeados.

Conforme vas construyendo el modelo ves que el acople o clutch al unir dos piezas es duro en general. Cuesta trabajo de unirlas, y todavía más de separarlas. Además el clutch no es agradable y no queda claro al tacto cuando se ha llegado al final y hay que dejar de apretar. Este problema de dureza se acentúa con las piezas grandes cuando hay que encajar muchos studs a la vez. Quedan muy mal acopladas, hay que hacer mucha fuerza, un desastre.

Como vemos en esta foto, en las primeras fases de montaje del camión donde hay que acoplar muchas plataformas, la estructura queda muy torcida y no asienta bien en el suelo.

Ausini Grua 29404 - Base no asienta

Ausini Grua 29404 - Parabrisas azulLas piezas transparentes se echan de menos. Como ya hemos dicho nos hubieran gustado más faros transparentes. Sólo hay el parabrisas azul, de un azul muy fuerte. Y la superficie no es lisa, por lo que no es demasiado transparente. Además nuestro parabrisas viene manchado con unas gotas que no se limpian, así que fatal.

Ausini Grua 29404 - RuedasLas ruedas de goma tienen una forma perfecta y no huelen a nada.

La cuerda para la grúa se deshilacha fácilmente y los nudos se aflojan.

Ausini Grua 29404 - Tile serigrafia torcidaLas serigrafías tienen una calidad regular. Uno de los albañiles ha perdido parte de la boca, y el dibujo del radiador del camión está torcido. Detalles que hacen empeorar el conjunto.

Las pegatinas son de papel y tienen un color mucho más oscuro que las piezas donde van puestas, por lo que no lucen bien. También se abusa de ellas en lugares como los faros del camión, que hubieran quedado mejor con serigrafías o con piezas transparentes como ya hemos comentado. Demasiadas pegatinas en un modelo tan pequeño.

Personajes

Aparecen en nuestra caja tres operarios. Uno para conducir el camión, otro para manejar la grúa giratoria y otro para quedarse al lado sin hacer nada, como ocurre en la realidad.

Ausini Grua 29404 - Tres personajes

Los uniformes son amarillos y llevan serigrafiada una especie de camisa extraña con un cinturón que les queda muy alto. Los cascos también son amarillos iguales y tienen un agujero diminuto en lo alto.

Ausini Grua 29404 - PersonajesPara contrastar con tanto amarillo, la cara y las manos son de color carne. El rostro de uno de ellos es diferente, muy serio, y lleva gafas de sol. Los otros dos tienen unas cejas muy exageradas. Parece que cuando salgan de trabajar en la obra se van a ir a una fiesta drag queen. La ventaja es que cuando tienen el casco puesto se les encaja mucho para abajo y se les tapan las cejas.

Colores

Amarillo y grises ante todo en este modelo

  • Amarillo. Un color polémico en las marcas clónicas porque tiende a ser muy anaranjado, pero en el caso de Ausini tiene una tonalidad neutra, parecido al de Lego pero visiblemente más apagado. Si no somos demasiado exigentes con las comparaciones, puede quedar muy bien.
  • Gris oscuro. Parecido al dark bluish gray de Lego, pero de un tono más neutro. Bonito en todo caso.
  • Gris claro. Es una tonalidad metalizada brillante, con las típicas aguas
  • Rojo: Más oscuro que el rojo normal de Lego

En la siguiente foto, abajo un ladrillo amarillo 2×8 de Sluban, claramente anaranjado. En medio cuatro ladrillos 2×2 de este set de Ausini, y arriba otros cuatro de Lego auténticos. En la siguiente foto a la izquierda un plate gris oscuro de Lego, y a la derecha otro de Ausini. Ambas fotos sin retocar.

Amarillos de Lego Ausini Sluban Gris oscuro de Lego y Ausini

El plástico de las piezas es bastante translúcido. Al entrar la luz por los bordes y las esquinas ofrece el típico aspecto gelatinoso de la mayoría de marcas orientales.

Diferenciación

Los studs de los ladrillos son planos, sin ninguna inscripción. En el interior de las piezas hay números de los moldes y poco más. Nada como para poder identificar la marca Ausini.

Ausini Grua 29404 - Pegatina referenciaLa parte inferior interior de los studs es redonda, similar a como son los ladrillos de Lego. Otras marcas como Sluban los tienen cuadrados.

La superficie de los slopes tiene un granulado muy fino, salvo los superiores con dos pendientes que son totalmente lisos.

Presentación del producto

Ausini Grua 29404 - PrecintoEl juego viene en una caja de cartón ondulado fino de tamaño 25.5 x 18.5 x 4.5 centímetros que se puede abrir por los lados más pequeños sin despegarla ni romperla. Únicamente hará falta cortar alguno de los dos precintos con el logo de Ausini que cierran la caja. Su tamaño nos parece adecuado para contener las bolsas de piezas, y acorde al modelo que se va a construir.

Ausini Grua 29404 - Contenido caja

En el interior encontraremos tres bolsas de plástico transparente termoselladas con las piezas clasificadas por tamaños. Además encontraremos la hoja de instrucciones y la hoja de pegatinas.

Ausini Grua 29404 - Bolsa ColorbabyNos ha llamado especialmente la atención que las bolsas de plástico llevan las instrucciones de seguridad en español en primer lugar, y que además llevan el logotipo de la empresa Colorbaby, española con sede en Ibi (Alicante), que parece ser la importadora del juego. Estas bolsas están en el interior de la caja y contienen las piezas, por lo que parece que esta firma las ha encargado hacer así directamente a la fábrica de China. A ver si en el futuro se animan a sugerir más cambios.

Ausini Grua 29404 - Piezas pequeñasTambién ha sido extraño encontrar varias piezas pequeñas acopladas. Los plates 2×1 con extremos redondos, típicos de Tente, con dos round tiles en lo alto, y otro plate 2×1 con otro round tile. No hay más round tiles sueltos. Esto nos hace suponer que todo el proceso de envasado es manual, una barbaridad, o más seguramente que las máquinas clasificadoras de piezas no tienen precisión suficiente para manejar piezas tan pequeñas y varias de ellas las agrupan y las echan a mano para que no se queden atrás.

El manual de instrucciones es de tamaño aproximado A3, doble folio, impreso por los dos lados. En las fases de construcción, las piezas anteriores se van dibujando de color gris para que se aprecien claramente las nuevas que hay que poner. Dos detalles innovadores son que para las piezas grandes se especifican las dimensiones y sobretodo que los dibujos están hechos con ligera perspectiva cónica, a diferencia de la mayoría de juegos de construcción donde predomina la isométrica. El aspecto es muy claro y muy bueno. No se malgasta papel.

Ausini Camión Grúa - Instrucciones 1 Ausini Camión Grúa - Instrucciones 2

Conclusión

Es un modelo sencillo y bien presentado por un precio muy asequible. Juegos de construcción al alcance de todos. Un estilo basto y cuadrado, pero tiene todo lo principal que se espera que tenga un camión grúa. Y la urna o palé para cargar también es un complemento interesante que aporta piezas extra para improvisar. Lo que no podemos perdonar es que la parte más atractiva del juego funcione tan mal y se caiga por su propio peso. Gran desilusión para los pequeños constructores que estén deseando de terminar de montarlo para jugar.

Es un juego de construcción. Si el modelo propuesto no sirve, ya haremos otra cosa. Pero es que las piezas tampoco son perfectas. Aunque tienen un aspecto muy bueno, la dureza del acople puede hacer difícil el juego para los más pequeños.

Ausini Grua 29404 - Camión y caja 2En todo caso nos parece un producto recomendable, debido a su bajo precio, para combinar con otros o para pasar el rato. Muy bien presentado, con un surtido atractivo de piezas y con instrucciones muy buenas, pero no se pueden olvidar los inconvenientes mencionados.

Diseño: Básico, sin grandes pretensiones
Calidad de las piezas: Apariencia y moldeado muy bueno, pero el acople tan duro hacen poco agradable su uso.
Construcción: Entretenida
Jugabilidad: Limitada por el mal funcionamiento del brazo de la grúa. El set permite construir otros vehículos fácilmente
Piezas: Ladrillos básicos variados, ruedas, dos tramos de escala
Personajes: Tres albañiles casi iguales
Lo mejor: Barato. Cantidad de piezas para improvisar. Instrucciones muy claras
Lo peor: Mal acople de las plataformas. Fallo de diseño de la grúa
Interés para AFOLs: Poco. Piezas muy básicas

NOTA FINAL: 6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s