Avances en rejillas sin marco

Lego rejilla 8x8Lego tiene en su repertorio de piezas una que siempre nos ha llamado la atención. Se conoce como plataforma modificada 8×8 con rejilla, o algo así. Viene en colores grises y oscuros generalmente, y puede tener algunas leves variantes como disponer o no de un agujero central.

Esta pieza, al igual que las vallas y alguna más, tiene este curioso patrón de emparrillado diagonal que se sale un poco del estilo tan cuadriculado de las construcciones de ladrillos Lego y les da cierto nivel de detalle extra.

Pudiendo disfrutar de la creación de piezas nuevas en 3D sin límites, lo primero que se nos antojó hacer con las rejillas es tenerlas de diferente tamaño. No es una innovación demasiado innovadora, pero aquí están.

Rejillas Lego compatible grandes Rejillas Lego Compatibles 5x5 Rejillas Lego Compatibles

Además de dibujarlas más pequeñas, más grandes, rectangulares, o sin el cuadro 2×2 central; para avanzar un poco más dibujamos otra de tamaño 6×6 en forma de esquina, que se podría combinar de diferentes formas. También se podría usar para construir una plataforma de tamaño 12×12.

Rejillas Lego compatibles 6x6 esquina

Pero nos damos cuenta de que, aunque esta disposición también tiene su gracia, nos gustaría librarnos de tanto stud por el medio, para que la superficie del emparrillado tuviera un aspecto más continuo. Así que cogemos nuestra sierra virtual y recortamos las piezas para quitarle todo lo que nos sobra.

En un primer momento quitaremos los studs sólo de los extremos. Reforzaremos el borde con un pequeño palo o nervio rebajado para darle un poco más de fuerza a la pieza, y ha salido esto.

Compatible Lego grilles frameless 13 Compatible Lego grilles frameless 1

Compatible Lego grilles frameless 2 Compatible Lego grilles frameless 14

Ya tenemos nuestro recuadro de tamaño 12×12 sin tropezones. Y de mucho más si insertamos por medio piezas 4×4. Todas las que queramos, como son gratis. Ya podemos hacer pasillos de rejillas de tamaño indefinido para recorrerlos sin pisar ni un solo stud. Seguro que le daríamos mucho uso en las construcciones más metálicas o más futuristas.

Pero… ¿Y si continuamos con la serruchitis virtual y quitamos todos los studs? Eliminamos por completo el borde o marco de las rejillas. A ver que pasa. Recordemos que el tamaño de los cuadros diseñados por Lego es el justo para que ahí podamos encajar los studs de las otras piezas, así que podemos ponerlas encima de todo lo que queramos. No perdemos “conectividad”, pero ganamos una nueva gama de plataformas planas.

Rejillas compatibles Lego sin borde

Hemos dibujado unos cuantos tamaños. Seguramente sobre alguno. Habría que estudiar la “demanda” de cada pieza para normalizar un poco el inventario de tamaños disponibles y quedarse sólo con las más versátiles. La pieza 1×1 por si sola ya sería muy valiosa.

Pero en todo caso, sean del tamaño que sean, ya podemos ir haciendo muchas cosas curiosas. Por ejemplo suelos continuos. O paredes, o techos…

Compatible Lego grilles frameless 5 Compatible Lego grilles frameless 6

Compatible Lego grilles frameless 8

Las piezas más pequeñas de esta gama nos permitirían afinar con los detalles del tamaño de la superficie a cubrir. O usarlas de forma independiente a modo de elementos decorativos, alcantarillas, radiadores… o para combinar con otras y hacer el “greeble” tan típico en las naves espaciales.

Compatible Lego grilles frameless 7 Compatible Lego grilles frameless 11

Estas piezas conservan la capacidad de ser insertadas de forma vertical entre los studs de otras, así que ya tenemos vallas y verjas de tela metálica en todos los tamaños para ponerlas donde queramos.

Compatible Lego grilles frameless 4

Si las tuviéramos no nos iban a faltar ideas para usarlas. Con una apariencia tan ligera se nos antojaría ponerlas en muchos sitios. Como ejemplo de construcción en altura -no plana- usándolas, podríamos construir estos cubos.

Compatible Lego grilles frameless 3

Hemos unido las placas usando ladrillos transparentes 1×1 con studs laterales, pero igual podíamos haber puesto otra cosa o incluso bisagras… o combinar diferentes tamaños. Las posibilidades son ilimitadas.

A falta de que existan en verdad, podemos materializarlas usando impresoras 3D

 

thingiverse

Descarga las rejillas SIN MARCO en diferentes tamaños
http://www.thingiverse.com/thing:1340420

Descarga las rejillas con marco en diferentes tamaños
http://www.thingiverse.com/thing:1295998

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: