Bases y plataformas para todos los gustos

Llegar a la tienda oficial de Lego (R) y pagar 9 euros o 15 euros por una baseplate es una situación un poco dolorosa. No deja de ser un pedazo de plástico cuadrado. Quizás si nos las vendieran más baratas, se nos antojaría de comprar más ladrillos de otro tipo para hacer construcciones más grandes y ponerlas encima. Pero parece que la estrategia irá por otro camino. Ni una concesión con los precios. Aprovechando este problema, fabricantes de cosas de plástico de medio mundo mundial nos ofrecen plataformas y baseplates compatibles a  precios mucho más bajos en diferentes tamaños y en una amplia gama de colores.

Para no confundirnos con estas piezas, en primer lugar hay que diferenciar dos conceptos. No es lo mismo un plate que un baseplate.

  • Baseplates 32x32 por debajoLo que en el mundo de Lego llamamos baseplates son piezas especiales, planas por debajo, que en principio van directamente sobre la mesa y no encajan sobre nada más. Encima de ellas plantearemos el resto de la construcción o lo que queramos poner. Tienen la función de imitar al suelo o al mar. Normalmente tienen tamaños múltiplo de 8, como 16, 24 o 32 studs.
  • Las plates o plataformas son ladrillos normales de un tercio de altura que encajan con otras piezas por arriba o por abajo. Normalmente Lego en sus sets originales las usa de tamaños pequeños y medianos, mientras que para grandes superficies prefiere el uso de baseplates. Por el contrario, en el mundo de las marcas clónicas y sus sets extraños conviven perfectamente las baseplates con plataformas grandes. Plates de tamaño 10×20 o 20×20 studs son piezas muy frecuentes aquí.

En los anuncios de ventas de plates y baseplates clónicas a menudo se confunden estos dos términos, por lo que hay que observar las fotos con tranquilidad para ver de cual tipo de piezas se trata. Las baseplates son más finas y suelen tener las esquinas redondeadas, mientras que las plates tienen por debajo los tubos para encajarlas si queremos sobre otras piezas.

Vamos a ver a continuación algunos ejemplos de baseplates que se pueden comprar sueltas, una por una o en pequeños lotes.

Baseplate 24x48 verde manzana Baseplates 24x24 colores Baseplates 24x48 colores Baseplates 32x16 verde y lima  Baseplates amarillas 32x32 Baseplates amarillas Baseplates colores pastel Baseplates dos tamaños Baseplates naranja 32x32 Baseplates oscuras 32x32 Baseplates rosas y moradas 32x32 Baseplates verdes 32x32

Y ahora diferentes montones de plataformas grandes. Generalmente son de tamaño 20×20.

Plataformas 20x20 por debajo Plataformas 20x20 rojas Plataformas 20x20 verdes grises Plataformas 32x32 claras Plataformas azules 16x16 Plataformas rosas y moradas 16x16

Llama la atención el colorido. Es fácil encontrarlas de colores poco convencionales como rojo, naranja, amarillo, etc. O diferentes tonalidades de grises, verdes y marrones. La variación de colores que ofrecen estos fabricantes extraños en vez de ser un inconveniente puede ser una ventaja en este caso, para resaltar los suelos de otro color.

Hay que diferenciar también el tamaño de los studs. La mayoría de ellas son compatibles con las piezas normales de 8 milímetros, pero también se pueden encontrar compatibles con Duplo, que son del doble de tamaño. Y en los últimos años con el auge de los juegos de construcción de escala Nano, con piezas de cuatro milímetros incompatibles con Lego, también hay un amplio mercado de piezas entre las que se pueden encontrar plataformas 16×16 de su escala. Hay que observar el tamaño de los studs en las fotos con cuidado.

Quienes ofrecen estas piezas son las mismas marcas que vamos conociendo en este mundo de construcciones compatibles, como Wange, Sluban, Bom Bom, Brictek, Dr Luck, etc. Pero también en muchos casos hay otros lotes todavía más “genéricos” fabricados por empresas de plásticos o que ni siquiera se sabe de donde han salido. Se ve que el proceso de producción de las baseplates es más simple que el moldeado por inyección de bricks normales.

Como vemos, en estas piezas la calidad no es tan determinante como en otras, pero si queremos disfrutar de una buena experiencia de juego habría que exigir un mínimo. No todo va a ser ahorrar.

Combinación de baseplate con bricks normalesHay que tener en cuenta que las baseplates auténticas de Lego están diseñadas con unas medidas cuidadosamente elegidas para que puedan situarse sobre una superficie de studs de otros ladrillos inferiores sin alterar la estructura. Es una técnica constructiva un poco rebuscada pero en algún caso podemos querer usarla. Es posible que estas baseplates clónicas no hayan tenido en cuenta esto y sean un poco más gruesas o un poco más finas y ya se nos fastidie el invento. O también que tengan pequeños escalones entre ellas al unir varias de diferente procedencia.

Y con las piezas grandes, ya sean plates, baseplates o de otro tipo, hay que tener mucho cuidado con las medidas. Las piezas de Lego auténticas tienen una precisión exquisita, pero con las marcas clónicas puede pasar de todo. Con piezas pequeñas el error se puede disimular, pero al ser grandes la diferencia de medidas se va acumulando y es posible que no lleguen a encajar bien o que las estructuras queden forzadas y se curven. Pequeños inconvenientes de la baratura.

Es buena idea comprar piezas de una en una para apreciar su calidad en vez de comprar un montón de una vez al principio por muy baratas que sean. Una vez estemos seguros, ya podemos construir dioramas a lo grande, gastando el dinero en otros bricks más importantes.

Anuncios

3 thoughts on “Bases y plataformas para todos los gustos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s