Cinco años de Construclónica

Hoy hace cinco años desde que empezamos a escribir en este blog sobre juegos de construcción compatibles. Ha pasado todo este tiempo pero no terminamos de descubrir todos los rincones de este mundo un tanto “marginal” de juguetes económicos de marcas extrañas, pero que hace posible poner esta sana afición al alcance de todos.

En un principio parecía que nuestro universo compatible estaba formado por unas pocas marcas como Enlighten, Kazi, Sluban y poco más, pero mientras más buscas más encuentras. Esto no se acaba nunca. Ya tenemos en nuestro particular listado unas 125 firmas que se dedican a la fabricación y comercialización de nuestros amados ladrillos. Es cierto que tras algunas de ellas se esconden las mismas organizaciones, pero en todo caso el número de productores diferentes es grande y nos podemos hacer una idea de la gran diversidad que hay de estos juegos alrededor del mundo y el interés que despiertan al ser más asequibles.

Hace varios años era fácil encontrar en las tiendas un buen número de cajas de cierto tamaño, lo que unido a un precio bastante reducido permitía al público de bajo poder adquisitivo hacerse con una gran cantidad de piezas para construir con libertad. Ahora eso es más difícil. La llegada de la moda de las figuritas introducida por Lego con sus series de Minifigs coleccionables ha hecho que la tendencia haya cambiado y ahora los sets de las marcas clónicas también sean generalmente más pequeños o se centren exclusivamente en los personajes. Para estas marcas de bajo presupuesto será más fácil limitarse a copiar a determinado personaje y meterlo en una cajita, en vez de plantear dioramas más grandes con muchos elementos diferentes. Además con las figuritas tienen la ventaja de disimular los problemas de baja calidad, ya que no es tan importante que encajen a la perfección.

Por otro lado vemos que hay marcas que antes se centraban casi exclusivamente en copiar a Lego o en copiarse entre ellas, y a lo largo de estos años han empezado a sacar series de diseño propio y a mejorar sus estándares de calidad. Por ejemplo las piezas actuales de Sluban tienen un acople muy bueno, y los diseñadores de Enlighten de vez en cuando nos sorprenden con sets bastante conseguidos. Al mismo tiempo no dejan de aparecer cosas interesantes de la mano de productores más artesanales u orientados a un público objetivo más específico. En cinco años todo ha cambiado y hay mucho por descubrir. Cuando se perfeccionen las impresoras 3D daremos otro paso importante.

Esperamos seguir adelante muchos años más escribiendo en este blog sobre marcas extrañas, inventando piezas nuevas en Construclónica Unlímited, dando a conocer las diferentes marcas para evitar engaños y desilusiones, sacándole defectos a todo y descubriendo nuevas cajas de ladrillos a precios que sí podamos pagar. Solo queda dar las gracias a todos los que siguen este blog o alguna vez lo han consultado para poder avanzar en la popularización de este entretenimiento tan constructivo.

Blog Construclónica El cinco de cerca

Anuncios

2 comentarios sobre “Cinco años de Construclónica

Agrega el tuyo

  1. Felicidades y enhorabuena por el magnífico trabajo realizado durante estos cinco años!

    Es un placer informarse de las novedades este “mundillo” que son las piezas conectables leyendo los artículos de Construclónica. Larga vida en nombre de los aficionados a TENTE, los cuales curiosamente también estamos de aniversario por esta fechas.

    Un saludo y estamos en contacto.

    La TENTEteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: