Decool 3345 camión basculante “technic”

decPor fin tenemos la posibilidad de ver un modelo de la marca Decool con piezas y mecanismos de estilo technic. Teníamos referencias de que la calidad de esta marca era bastante buena y ahora podemos confirmar que es cierto. Pasamos a describir este camión que aunque es pequeño y sencillo, tiene un mecanismo de engranajes con un movimiento muy vistoso.

Camión Decool Technic - CajaNombre: Container Truck
Marca: Decool
Línea: King Streerer
Referencia: 3345
Piezas: 119
Inventario: Véase foto a continuación
Personajes: No
Precio orientativo: 8 euros (Ebay)

Descripción del Modelo

Con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones, se puede construir un camión basculante de pequeño tamaño equipado con un mecanismo interior de ejes y engranajes que permite, girando una rueda en la parte superior de la cabina, hacer que se desplieguen unos brazos laterales para subir y bajar el volquete.

La estructura del camión está formada casi en su totalidad por elementos technic. Se usan dos beans de 13 puntos para formar el bastidor. La cabina hace uso de otras piezas más cortas y dispone incluso de algo parecido a asientos. La parte frontal del radiador está formada por varios ladrillos convencionales. El volquete es una pieza de forma específica. Las ruedas giran libremente.

Construcción

El proceso de construcción del camión, al igual que el de la mayoría de modelos técnicos, es desde dentro hacia afuera, en vez de ir colocando ladrillos unos sobre otros de forma tradicional. Puede ser un punto de partida interesante para quien se esté iniciando en este mundo ya que resulta sencillo de seguir y en todo momento se va apreciando lo que se va construyendo.

Camión Decool Technic 1 Camión Decool Technic 2

En primer lugar se va montando el mecanismo de engranajes sobre el bastidor. Aparece un tornillo sin fin que engranará con un piñón cuando gire el eje. Las ruedas van ancladas a los largueros libremente pero también se colocan al principio del montaje. A continuación se dará forma a la base de la cabina dentro de la cual van otros dos engranajes de unión. Se colocarán también a cada lado los brazos basculantes.

De forma prácticamente independiente se construye luego la parte superior de la cabina que hace uso de varios ejes para completar su estructura exterior. Por dentro lleva otro eje vertical que se tendrá que girar para accionar el mecanismo. Una vez que está terminada se une al resto del camión.

Camión Decool Technic - Piezas sobrantes
Piezas sobrantes

Finalmente se equipa al volquete con dos bricks technic atravesados de una barra que servirá como enganche.

Tras terminar de construir el modelo, sobran unas cuantas piezas de las más pequeñas que podremos guardar a modo de recambio por si se perdiera alguna.

Funcionamiento técnico

El mecanismo que hace subir y bajar el volquete del camión tiene un funcionamiento perfecto.

La parte más delicada podía ser la unión en L de los engranajes interiores o el tornillo sin fin que da fuerza a los brazos. Si estas piezas presentaran algún tipo de reborde, el movimiento se podría atascar, pero esto no ocurre nunca y todo tiene un movimiento muy suave.

 Camión Decool Technic 3 Camión Decool Technic 4 Camión Decool Technic 5

Variedad de piezas

Este set es pequeño y las piezas que lo forman también lo son. Sólo destacan un poco los dos beans de 13 y el volquete que es una pieza completa. Las otras piezas de uso específico son las ruedas con sus llantas.

Entre las demás piezas encontramos beans y liftarms de grosor normal y medio, elementos de unión, varios pines con y sin fricción y diferentes ejes cortos, cuatro de ellos con topes.

El conjunto de engranajes está formado por un tornillo sin fin, tres piñones de doce dientes y uno pequeño de ocho.

Dos piezas en forma de cuña dan un toque aerodinámico a los laterales de la cabina. Completamos el modelo con varios bricks pequeños y dos alcantarillas para formar el parachoques frontal del camión.

Camión Decool Technic - Beams Camión Decool Technic - Beans 2 Camión Decool Technic - Ejes Camión Decool Technic - Engranajes Camión Decool Technic - Piezas 1 Camión Decool Technic - Piezas 2 Camión Decool Technic - Ladrillos

Calidad de las piezas

El aspecto de las piezas de la marca Decool nos ha parecido bastante bueno en todo caso. No se aprecian rebordes ni defectos de moldeado de ningún tipo.

La única pieza grande que vemos en este set es el volquete gris. No se aprecian graves defectos de alabeados y comprobamos que su base encaja perfectamente con ladrillos de Lego y de otras marcas. No disponemos de bricks grandes para hacer más combinaciones u observar otros posibles defectos, pero si las piezas pequeñas están tan bien le podemos otorgar un voto de confianza a las grandes.

Las dos piezas transparentes son cristalinas. Las ruedas de goma no huelen a nada.

Camión Decool Technic - Tubos Camión Decool Technic - Volquete 1 Camión Decool Technic - Volquete 2

Personajes

No se incluyen personajes.

El camión está aproximadamente a “escala minifig”, pero sería complicado sentar a un personaje en la cabina. Si entendemos que se trata de un vehículo pequeño, puede integrarse perfectamente en algún diorama de obras.

Colores

Camión Decool Technic - InvenarioDestacan en este set los grises, negro y rojo. Unas pocas piezas azules aparecen en los asientos y en varios pines para dar una pequeña nota de color.

  • Gris claro: Gris medio neutro ligeramente azulado de aspecto bonito similar al de otras marcas. Aparecen dos elementos technic de otro tono de gris más rojizo similar al antiguo tono usado por Lego.
  • Gris oscuro: Para los ejes de las ruedas. Gris oscuro neutro fácilmente diferenciable del negro.
  • Rojo: Tonalidad ligeramente más oscura, pero agradable y brillante. Recuerda a las piezas de Tente.
  • Azul: Azulón fuerte convencional no demasiado oscuro, pero sin estridencias.
  • Negro: Eso, negro.

Diferenciación

No encontramos en estas piezas ningún elemento claramente diferenciador. No hay palabras grabadas por ningún sitio. Los studs de los ladrillos son planos.

Presentación del producto

Camión Decool Technic - UnboxingEl juego viene en una caja de cartón ondulado fino de tamaño 22 x 18 x 5.5 centímetros que se puede abrir por los lados más pequeños sin despegarla ni romperla. Su tamaño nos parece un poco grande en relación al del modelo construido, que es muy compacto; pero las bolsas de piezas por separado necesitan un poco más. En ningún sitio de la caja aparece escrita la palabra Technic.

En el interior encontraremos tres bolsas de plástico termoselladas. En una vienen la mayoría de piezas un poco más grandes, en otra todos los pins y elementos technic pequeños, y en la última las tres ruedas de goma.

El manual de instrucciones es de tamaño A6, media cuartilla, y tiene un total de 40 páginas donde se detalla claramente con dibujos isométricos el proceso de colocación de todas las piezas. En la contraportada vienen anunciados otros sets más grandes de la “Bricks Series” de Decool, que a pesar de su nombre también son de estilo technic.

No hay serigrafías ni pegatinas.

Conclusión

Este es un modelo sencillo y sin grandes pretensiones que puede servir para invitar a alguien a introducirse en el mundo de las construcciones technic sin realizar un gran desembolso económico. Aunque no disfrutamos de los niveles de calidad de Lego, no nos encontraremos en esta ocasión con los problemas de otras marcas como Bela donde si bien los mecanismos funcionaban bien, las piezas de la excavadora que describimos en este blog hace dos años tenían un acabado bastante desastroso. La calidad de las piezas de la marca Decool es suficientemente buena como para permitir su montaje y desmontaje con aceptable facilidad, y la pequeña variedad de elementos que se ofrecen en este set puede servir como punto de partida para experimentar un poco y descubrir el potencia de esta gama de juegos de construcción.

Camión Decool Technic - BolsasDiseño: Bonito, compacto y funcional
Calidad de las piezas: Bastante buena
Construcción: Entretenida
Jugabilidad: Bastante. Camión sólido con mecanismo móvil
Piezas: Elementos technic básicos. Ruedas, Volquete
Personajes: No
Lo mejor: Bonito diseño. Mecanismo vistoso
Lo peor: Nada destacable
Interés para AFOLs: Poco. Piezas Technic básicas

NOTA FINAL: 7

Anuncios

5 thoughts on “Decool 3345 camión basculante “technic”

  1. Dato curioso: Esta es una parodia exacta del set de LEGO 8065 Mini container truck. me gusta y no me gusta esto de que las marcas compatibles copien los modelos exactos. Esto es gracias a su menor costo y su casi igual funcionalidad y apariencia. Super interesante el blog! sigan así!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s