Imprimir ladrillos en 3D, cada vez más cerca

Encontramos este vídeo en YouTube donde usan una impresora 3D para imprimir bricks compatibles con Lego. De todos los que habíamos visto hasta ahora, es uno de los que mejores resultados ofrecen. Al final se puede ver como las piezas encajan correctamente

El funcionamiento de estas impresoras 3D consiste en ir depositando una especie de hilos de plástico unos sobre otros hasta completar la forma del objeto, y la resolución siempre depende del grosor de estos hilos o partículas. Para poder fabricar las piezas de los juegos de construcción y que estas encajen bien unas con otras, es imprescindible poder alcanzar una gran precisión. Esto se conseguiría haciendo que la resolución de la impresora sea muy alta, con hilos muy finos. Y mientras más finos sean los hilos, más pasadas se necesitan para completar la pieza, y más tiempo hay para que algo salga mal.

La técnica va avanzando poco a poco y aquí podemos ver como, después de cinco horas de impresión, han conseguido que los bricks impresos en 3D encajen más o menos bien. No sabemos la durabilidad que tendrían o si sufrirían mucho desgaste conforme se vayan poniendo y quitando muchas veces. También hay que conformarse con una gama de colores muy baja.

El objetivo detrás de todo esto es fabricar piezas que no existen, como las que mostramos en nuestro apartado de Construclónica Unlímited, o bien piezas que han sido descatalogadas por LEGO a pesar de tener un interés especial. No tiene mucho sentido imprimir bricks 2×4 porque su coste de producción sería mucho mayor al precio de los ladrillos LEGO de verdad.

Algunas grandes empresas tienen fuertes intereses en contra de las impresoras 3D. Imagina lo fácil que podría llegar a ser imprimir pequeños recambios para automóviles o electrodomésticos que permitirían arreglarlos fácilmente. Se tambalearía un poco el negocio de la obsolescencia programada. Esperemos que ningún talibán de las patentes o delincuente burocrático consiga paralizar este avance tecnológico. Aunque falta mucho para poder imprimirnos en casa el último set de Lego pulsando un botón, sí que podríamos llegar pronto a disfrutar de muchas piezas raras para nuestra particular afición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s