Avances en puertas basculantes

Retomamos con este experimento nuestra afición por inventar nuevas piezas. Las puertas y ventanas son unos elementos arquitectónicos a los que parece que Lego no ha prestado demasiada atención. Con un reducido número de piezas cuyo diseño a penas ha variado en años hay que ingeniárselas para cerrar cualquier tipo de edificio. Esto puede tener varias explicaciones: por un lado los diseños de Lego intentan ser lo más internacionales posibles para ser vendidos de forma globalizada, mientras que las ventanas y las puertas son elementos característicos y muy distintivos de cada estilo arquitectónico a lo largo de la historia y del mundo. Son aspectos difíciles de reconciliar. Por otro lado, Lego intenta diseñar piezas lo más versátiles posibles. Y las puertas y ventanas son piezas muy específicas que tienen una única función y prácticamente no sirven para nada más.
Las marcas clónicas tampoco nos han sorprendido por lo menos con alguna puerta de estilo chino tradicional. Lejos de diferenciarse de esta tendencia, cuando no han copiado a Lego de forma total y descarada, siempre  nos han ofrecido unos estilos de puertas y ventanas muy parecidos a los de la marca danesa.

Puertas basculantes

Si nos atrevemos a diseñar puertas, tenemos un universo entero por descubrir. En esta ocasión hemos empezado por los portones basculantes típicos de las naves industriales, que tienen un sistema de apertura bastante curioso. Estas puertas parece que no se ven demasiado en las películas de América, pero si te das un paseo por cualquier polígono industrial de la Península Ibérica las encontrarás a montones. Aunque pueden parecer de diseño antiguo y aparatoso,  se siguen instalando en los almacenes de nueva construcción y hasta en las entradas de los garajes de muchos chalets y edificios residenciales.

Hemos ideado un diseño sencillo pero que imita con precisión la apariencia y el mecanismo de apertura de estas puertas. Listo para traer al mundo real en cuanto las impresoras 3D se perfeccionen, mientras tanto los usaremos en nuestros montajes 3D sin límites. Con un número reducido de tipos de piezas podemos construir dioramas de estilo industrial con un aspecto bastante realista.

Fachada industrial 1

Las dimensiones de estas puertas son otro aspecto a tener en cuenta. En la realidad se hacen a medida y pueden tener cualquier tamaño, pero por lo menos tendría que poder pasar un coche pequeño. Para nuestro experimento hemos optado por un tamaño más pequeño de 8 puntos de ancho por siete de alto, y otro mayor de once de ancho por diez de alto. El más pequeño tendría la altura completa de suelo a techo de una planta de un edificio que use puertas normales de Lego de seis filas de altura. El otro sería algo mayor, como para que pudiera pasar un camión. En este tamaño grande dispondríamos de dos tipos de piezas, una de ellas con postigo auxiliar, como es muy frecuente ver en este tipo de puertas. La puerta pequeña sería compatible con los marcos de las puertas normales de nuestro sistema de construcción virtual. En este caso hemos optado por una de anchura tres, porque las normales de cuatro puntos nos parecían demasiado grandes.

Fachada nave industrial 2

Cómo veremos a continuación, nuestras puertas están formadas básicamente por dos piezas similares a los plates, pero con un diseño exterior de ranuras imitando a las chapas metálicas onduladas. Haber dejado la cara interior plana nos hubiera parecido demasiado cutre, así que le hemos puesto el mismo diseño de ranuras verticales, junto con las barras que tienen estas puertas para dar firmeza a los bastidores metálicos. Vistas desde dentro también nos parecen enormemente realistas.

Interior de puertas basculantes

Como se puede ver en la foto anterior, los dos paneles de la puerta tienen un grosor similar a los plates, y van unidos por bisagras de forma fija. No sería necesario desmontarlos nunca ya que ambas piezas por separado no tienen utilidad alguna. Estas bisagras cilíndricas nos resultan grandes en todo caso y las hemos dibujado más pequeñas que las de las piezas articuladas de Lego. En el mundo de Tente había piezas con bisagras más finas, así que debe de funcionar. Si se te ocurre alguna forma de hacer bisagras más disimuladas, se admiten sugerencias.
Para los raíles laterales de las puertas se usan otras piezas específicas que tienen los anclajes necesarios. Una por cada tamaño de puerta, igual a ambos lados. La puerta auxiliar pequeña, como ya hemos dicho, serviría también de forma independiente junto son su marco genérico de 3×6. Los ventanales de cristales fijos y los paneles se usan a modo de decoración para completar este montaje.

A continuación detallamos la técnica constructiva para colocar estas puertas en nuestra construcción. Empezamos a construir el edificio dejando el hueco con la anchura suficiente para la puerta. En el suelo sería obligatorio usar un embaldosado de tiles. Conforme vamos subiendo las paredes habría que colocar a ambos lados de la puerta piezas con agujeros donde encajar los anclajes de los raíles. Para nuestro ejemplo hemos usado piezas inexistentes con agujeros de 3.2 milímetros, pero igual se podía haber adaptado para usar agujeros technic, aunque nos parecen demasiado anchos. Una vez completadas ambas paredes, instalamos los raíles uno a cada lado. Teniendo la puerta ya montada, encajamos los dos pernos de la pieza inferior en cada raíl. A continuación alineamos la puerta en su posición definitiva y metemos los dos pernos de la mitad superior en el hueco situado a tal efecto en la parte superior de cada raíl. Ya podemos seguir construyendo la pared por encima de la puerta. El proceso de desmontaje sería a la inversa para no dañar ninguna pieza.

Partes de la puerta basculante Instalación de puerta basculante Instalación de puerta basculante Instalación de puerta basculante Instalación de puerta basculante Instalación de puerta basculante

Hasta aquí esta disertación sobre portones metálicos. Inventaremos muchas más puertas y ventanas porque el 3D es gratis e ilimitado, y las usaremos en nuestros dioramas virtuales. Si alguna vez las impresoras 3D tienen precisión suficiente, será esta una de las piezas que sería interesante materializar en plástico. O si alguien se atreve a hacerla en metal fundido ganaría un punto extra de realismo. Todo se andará.

Anuncios

Un comentario sobre “Avances en puertas basculantes

Agrega el tuyo

  1. una manera de hacer mas finas las bisagras es usar el propio marco como bisagra en vez de ponerlas aparte.

    aunque resta realismo al modelo, hay que tener en cuenta que es lego, no es exactamente realista, la gente es amarilla y tiene un botton en la cabeza…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: