Base Ártica de Construblock

Base Ártica de ConstrublockSiguiendo con la serie Mundo Artico de la tristemente desaparecida firma española Construblock, en esta ocasión vamos a describir el set denominado en los catálogos como Base Ártica, que todavía se puede encontrar en tiendas a precios bajos en liquidación. Las piezas fueron fabricadas por la firma oriental Sluban, pero el diseño es totalmente original del equipo de Construblock, donde han participado personas que también fueron diseñadores de los modelos de Tente. El resultado, como era de esperar, ha sido muy bueno.

Nombre: Base Ártica
Marca: Construblock
Línea: Mundo Ártico
Referencia: 4630
Piezas: 259+29
Inventario: Construclónica
Instrucciones: Construclónica
Personajes: 10
Precio orientativo: 10 euros (Tiendas MGI)

Descripción del Modelo

Base Ártica de ConstrublockCon las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones, se puede construir una especie de complejo científico o meteorológico situado en el Polo Norte. Sobre dos plates 20×20 encontramos varios elementos que dan lugar a un pequeño diorama.

  • Un edificio de color gris con el techo abovedado y el lado posterior abierto por el que se su interior, donde encontraremos diferentes equipos electrónicos, una mesa y una cama. En el techo hay banderas de color verdes y un mástil con lo que parecen ser altavoces de megafonía
  • Junto a este bunker hay paneles solares que le dan electricidad a través de unos cables que van fuertemente anclados al suelo pasando bajo arcos amarillos.
  • Una torreta metálica de gran altura con antenas y un radar en lo alto es el elemento más visible del montaje. En una esquina hay una pequeña caseta roja que podrá ser un buzón o una estación meteorológica. El aspecto de este elemento es bastante realista.
  • De un lado de la maqueta sale un camino con escalones hacia la plataforma ovalada de un helipuerto, claramente identificada por una gran letra H.Nos resulta un poco incómoda esta pasarela de acceso con escalones muy separados. Como un personaje meta el pie…
  • Un helicóptero de color naranja que hace uso de un buen número de piezas exclusivas de la marca Construblock.Tiene un aspecto básico, pero bastante bien finalizado.
  • 10 personajes y algunos elementos de decoración como un montón de nieve, un lago para pescar y unos barriles completan este set.

Estación meteorológica o buzón  Paneles solares y cables por el suelo Helipuerto de la Base Ártica Helicóptero de Construblock Frontal del helicóptero Cola del helicóptero de la base ártica

Poste con radar y antenasPara hacer la foto de la caja se han puesto demasiado cerca y le han recortado la punta a la antena y parte del helipuerto, por lo que el modelo parece mucho más pequeño de como es en realidad una vez montado. Quizás tenían intensión de mostrar más de cerca los detalles del edificio principal con sus banderas y altavoces de megafonía en lo alto.

Además este set está pensado para encajar en un diorama mayor con el Puerto Ártico de Construblock, descrito aquí el año pasado. Entre los dos se puede montar un escenario de grandes dimensiones y muy concurrido por hasta 20 personajes.

Construcción

Este set es de buen tamaño pero en vez de ser una única construcción grande, son pequeños objetos relativamente independientes, por lo que su montaje no tiene mayor complicación. La técnica constructiva es bastante simple -poner ladrillos unos sobre otros- ya que no se usan métodos sofisticados como SNOT o ladrillos technic. Lo más detallado de construir puede ser el hélicóptero donde se usan bastantes de las piezas específicas exclusivas de la marca. El edificio es bastante sólido, con doble techo de plataformas, y el helipuerto hace uso de cuatro plates en esquina, entre los que se intercalan seis tiles rojos para formar la letra H.

Los paneles solares van conectado por unos cables que realmente son unos tubos de goma negros. Hay que insertarlos en unos plates con barras laterales y guiarlos por el suelo bajo los arcos amarillos.

Personajes

Personajes de la base ártica de ConstrublockUn total de diez personajes dan vida a este set. Es un número muy elevado y todos ellos son distintos. Su principal peculiaridad es que no son del estilo clásico más o menos copiado de las minifugs de Lego, sino que tienen un diseño exclusivo de la firma española Construblock. Son más altos y esbeltos y tienen los pies de forma que se pueden encajar a ambos lados de un stud del suelo, en vez de acoplarse sobre dos de ellos. La forma de la cadera varía entre los hombres y las mujeres. La cabeza es hueca, sin stud arriba, y el pelo o los sombreros son de un plástico distinto, más elástico y sin brillo.  Su expresión es siempre la misma, feliz, y en la cara pueden llevar serigrafiados distintos rasgos u objetos como barbas y bigotes, gafas, etc… algunos a dos colores. Su vestimenta, serigrafiada en la parte delantera del torso varía según su función o profesión.

Variedad de piezas

Como ya hemos comentado, para esta línea de juguetes la marca Construblock ha encargado la fabricación de bastantes piezas de diseño exclusivo que no se ven en otras marcas.

Piezas del helicóptero de construblockDe entre ellas destacaremos un grupo exclusivo para dar forma al helicóptero. Tenemos las hélices superior y trasera, la cola, las alas, los patines en la parte inferior, y el parabrisas que es el mismo tipo de piezas usado por camiones y barcos en otros sets. También hay una especie de paneles curvos que se usan para los laterales de los vehículos.

Otras piezas esclusivas de la marca son los asientos, que se colocarán dentro del búnker y en el helicóptero. También hay dos barriles Construblock.

Arcos amarillosHay seis arcos amarillos tamaño 1×4 pero vemos que su curvatura no es un arco de circunferencia como en otros sets, sino que tiene una forma un poco extraña por la parte de abajo. No sabemos si han sido especialmente modificado para que pasen las tuberías por debajo, o es que todos son así. No nos gustan.

En el set encontramos varios paneles grises y semibóvedas curvas que se usan para construir el edificio. Una puerta con un diseño bastante feo completa su fachada.

Para permitir un diseño un poco studless, se proveen más de cuarenta tiles (¡¡40!!) entre 1×4 y 2×2. Es una cantidad muy grande en comparación con la de otros sets que apenas traen. Serán de gran utilidad para construir cualquier tipo de cosas y terminarlas bien.

La torre del rádar está formada por tres columnas con diseño métalico en forma de zig-zag y barras verticales. Se dispone de dos rojas y una gris. Estaría bien disponer de más unidades para hacer algún montaje más “industrial”. Esta pieza aparece fácilmente en otros sets de Sluban. En lo alto lleva unas antenas similares a las del Puerto Ártico y una esfera bastante bien finalizada -sin huecos raros- formada por dos mitades diferentes, una arriba y otra abajo.

Piezas de recambio Piezas pequeñas Plates y paneles

Como curiosidadad, encontramos dos o tres  piezas 1×1 pero de altura 2/3. Es la primera vez que las vemos. Se podía haber cubierto su función con el doble de plates 1×1.

Calidad de las piezas

Ladrillos grandes mástilesComo ya comentamos el año pasado en el otro set del Mundo Ártico, las piezas de esta serie de Construblock han sido fabricadas por Sluban haciendo uso de sus mejoras más recientes en los procesos de fabricación, y el resultado es muy bueno. No hay defectos graves ni nada negativo, pero no se alcanza la calidad de Star Diamond o Lego.

Lo peor pueden ser los tubos de goma que imitan los cables de los paneles solares. Vienen demasiado doblados y retorcidos. Más que la calidad del material, que puede ser buena, lo que falla es la forma en que vienen en la caja, anudados. No se estirarán ya nunca más.

Colores

Los colores más usados son los grises, seguidos por el naranja. La luminosidad de esta marca siempre es algo más oscura, pero resultando agradable en todo caso. Algunos tonos de color difieren de otros sets Sluban y parecen haber sido también elegidos específicamente por Construblock, porque recuerdan mucho a Tente.

  • Colores de ConstrublockGris muy oscuro. Muchas de las piezas específicas de Construblock parecen negras, pero realmente son de un gris muy muy oscuro. Se salen de lo habitual y consiguen un aspecto bueno.
  • Grises. Hay piezas en gris oscuro y gris bastante claro. Ambas tienen una tonalidad neutra, sin desviarse hacia ningún color.
  • Naranja. Muy luminoso y bonito
  • Rojo. Algo más claro que en los sets antiguos de construblock y Sluban, pero no es un rojo intenso. Recuerda a las ollas de porcelana.
  • Amarillo. Amarillo anaranjado translúcido típico de las marcas clónicas.
  • Verde. Un verde oliva con un tono exclusivo. No es un color chillón y resulta agradable y realista
  • Azul. Totalidad más clara que el azul convencional. Bonito

Se completa el set con blanco, negro y transparentes en pocas cantidades. El conjunto es muy colorido.

Diferenciación

Pizas de color naranjaSon piezas bastante buenas en general, pero no tienen ningún rasgo claro para reconocerlas a primera vista. Los huecos inferiores bajo los studs son cuadrados siempre y subre los studs no hay ninguna inscripción. El principal rasgo diferenciador ha sido la superficie granualda en la parte inferior interior de las piezas convencionales como bricks, plates, slopes, etc.

Las piezas exclusivas diseñadas por Construblock no se han visto hasta ahora en otras marcas chinas.

Presentación del producto

Unboxing Construblock base árticaEl juego viene en una caja de cartón de tamaño 36 x 26 x 7 centímetros. Se abre por los dos lados más pequeños sin despegarla ni romperla. En su interior no hay ningún tipo de bandeja de protección. Allí encontramos las piezas clasificadas en cinco bolsas de plástico transparente. Fuera quedan las dos plataformas blancas 20×20, la cola del helicóptero, las instrucciones y la hoja de pegatinas.

El manual de instrucciones es de tamaño 14×18 y detalla claramente el proceso de construcción usando dibujos en perspectiva del montaje de las piezas así como de los modelos terminados. En la primera página interior hay un error leve, ya que se hace referencia a la hoja de pegatinas del puerto, en vez de a la de este set.

No hay elementos serigrafiados, salvo los personajes. Hay que poner muchas pegatinas, que son de plástico transparente. Los paneles solares y el lago en la nieve son tiles 2×2 cubiertos por pegatinas grandes. Con lo útiles que pueden ser por separado, da lástima de pegarles tantas cosas encima.

Como ya hemos apuntado, la forma en que vienen los tubos de plástico de los cables, anudados, hace que sea muy difícil de estirarlos y de que tengan una forma presentable. Mejor sería haberlos dejado extendidos “a sus anchas” en el interior de la caja, que es suficientemente grande.

Conclusión

Helicóptero con las hélices extendidasUn set muy bueno con un diseño propio. Muchos elementos independiente para construirse su escenario y poder hartarse de jugar inventando historias y situaciones en medio del Polo Norte. Piezas de buena calidad y en cantidad suficiente para poder improvisar y modificar las construcciones, permitiendo hacer uso de la imaginación. Todo un lujo a tu alcance pero en vías de extinción, ya que recordemos que la marca Construblock ha cerrado.

Bolsas de ladrillos de construblockDiseño: Muy bueno y cuidado. Detalles curiosos.
Calidad de las piezas: Bastante buena. Por encima de la media entre las marcas baratas
Construcción: Simple y entretenida
Jugabilidad: Mucha. Elementos independientes para combinar y revolver. Se echa de menos algún vehículo con ruedas.
Gama de  piezas: De gran tamaño y en cantidades suficientes para combinar. Diseños originales de Construblock
Personajes: Muchos. Todos diferentes. Diseño original de Construblock
Lo mejor: Diseño cuidado. Muy jugable. Relación calidad precio muy buena
Lo peor: Pequeños detalles como los tubos arrugados y demasiadas pegatinas
Interés para AFOLs: Piezas básicas grandes en colores útiles. Antena

NOTA FINAL: 8 – Recomendable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s