Loz Diamond Blocks Minion

Este blog está dedicado a los juegos de construcción compatibles con Lego, pero como buenos amantes de este género de entretenimiento no podemos dejar de pasar la oportunidad de traer aquí a otros sistemas de construcción que aunque no sean compatibles, sí que merezcan nuestra atención.

LozEn esta temporadas estamos asistiendo a un despliegue espectacular de juguetes de la marca Loz. En su catálogo podemos encontrar muchos tipos de juegos, entre los que destacan los laberintos de canicas Q-Ball y series enteras de imitación de mecanismos de K’Nex, sistema que incluye bloques de construcción del estilo de Lego. Pero lo que más furor está haciendo son otros juegos de bloques no compatibles de pequeñísimo tamaño que en esta ocasión son similares a los Nano Blocks de origen japonés.

Caja de Diamond Blocks Minion  9309Solo por conocerlos, estuvimos buscando una caja que fuera muy barata y trajera un buen número de piezas. Sin prestar mucha atención al propio objeto a construir, nos decidimos por este set del personaje Minion, que trae más de 200 piezas. Vista su calidad y las posibilidades de juego del sistema de construcción, pasamos a describirlo.

Nombre: Minion
Marca: Loz – Diamond Blocks
Línea: Gift Series
Referencia: 9309
Piezas: 200 (234 según recuento)
Inventario: Véase listado a continuación
Precio orientativo: Inferior a 3 euros (eBay)

Descripción de las piezas y el sistema de construcción

Como vamos a hablar de un juego de construcción diferente, haremos antes que nada una breve descripción de sus piezas. Se trata de bloques de plástico del mismo estilo de Lego, con patillas o studs en la parte superior que se encajan apilándolas unas sobre otras. Su principal característica es el reducido tamaño, exactamente la mitad de los bloques de Lego convencionales: 4 milímetros de lado cada unidad. La altura de estos bloques es parecida, algo menor, a un plate de Lego, y la altura de los studs también es la similar, por lo que al tener un diámetro muy inferior parecen mucho más sobresalientes. En este caso no hay diferencia de bricks y plates, sino que todos los ladrillos tienen la misma altura.

Tamaño de los Diamond Blocks Comparativa entre Diamond Blocks y Lego Diamond Blocks por dentro

A pesar de esta coincidencia en tamaño exterior, no son compatibles con Lego de ninguna forma, ya que el grosor de las paredes es mucho menor y no se pueden encajar. En la cara inferior de las piezas anchas se encuentran los tubos similares en diseño a los de Lego, pero no pueden ser usados para encajar otras piezas en su interior ya que las dimensiones tampoco coinciden. Para permitir esto, las paredes de estos tubos tendrían que ser finísimas y serían muy frágiles. En la parte inferior de las piezas estrechas, las de un punto de anchura, no se encuentran barras de separación, por lo que las piezas inferiores pueden situarse en cualquier lugar, como ocurre por ejemplo en Exin Castillos. Hay que tener presente este detalle a la hora de construir.

Descripción del Modelo

Con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones, se puede construir la figura de un Minion, personaje característico de películas de animación actual. Estos personajes forman parte de un ejército y son individualmente diferentes. Los hay cíclopes con un sólo ojo como el de nuestro set de construcción, y con dos ojos. Todos llevan gafas y el característico mono de trabajo sin mangas.

Minion Minion de frente Minion de espalda

La construcción de bloques da a esta figura un aspecto bastante cuadrado, pixelado, muy al estilo del Minecraft. El personaje que vamos a montar está suficientemente detallado, pero hay que reconocer que tiene una expresión algo acartonada, en comparación con los muñequitos auténticos que se ven muy expresivos. También tiene cierto problema de alopecia, ya que no se le ha representado pelo de ninguna forma. Tengamos en cuenta que todas las piezas de este juego de construcción no compatible son ladrillos básicos.

Construcción

Nada más descubrir este juguete, nos va a sorprender el tamaño tan reducido de sus piezas. Para jugar con él teniendo la seguridad de que no se nos va a perder ninguna, sería conveniente hacerlo en un lugar despejado, sobre una mesa sin más objetos alrededor. Se agradece que el entorno esté bien iluminado. Tendremos la precaución de no abrir la bolsa de plástico como el que abre un paquete de patatas fritas, ya que si se rompe y las piezas se desparraman por el suelo, las pérdidas podrían ser cuantiosas. Estaría bien también disponer de algún tipo de bandeja o lugar con departamentos donde poder irlas clasificando, ya que si lo hacemos directamente sobre la mesa, alguna de ellas como los cilindros podrían rodar. Para guardarlas, mejor que directamente en la caja, se puede buscar una bolsa con autocierre zip.

Instrucciones minionUna vez superados los problemas de organización que este juguete requiere, el proceso de construcción de nuestro modelo es sencillo pero minucioso. Si fueran piezas de Lego nos saldría una construcción bastante grande. Aquí es más pequeña, pero el número de piezas es amplio. En primer lugar se forma una pequeña base con varios ladrillos de los más grandes, a partir de la cual se va dando forma al torso del personaje. El interior queda hueco y las paredes tienen una anchura de un punto. Conforme se va subiendo la “estructura” aparecerán los hombros, de los que cuelgan los brazos hechos con cilindros apilados. Luego habrá que ir dejando espacio para la boca, con la lengua y los dientes, y mas arriba montaremos las gafas y el ojo. La parte superior de la cabeza va terminada con varios ladrillos grandes (4×2) a modo de tejado. Por último se construirán las piernas y los pies y se le pondrán en la parte inferior.

Manejar estas piezas tan pequeñas nos puede resultar extraño y complicado al principio, pero una vez le hayamos cogido el truco no tienen mayor dificultad. El montaje en todo caso es más lento que en Lego u otros juegos con piezas más grandes. Nos han resultado difícil de seguir las ilustraciones de la hoja de instrucciones ya que al ser este modelo en concreto un bloque tan sólido, cuesta trabajo diferenciar en algunos casos cuales ladrillos hay que poner.

Cantidad de piezas

La posibilidad de que se nos pierda alguna pieza de este tamaño tan pequeño es alta, y los fabricantes de este juguete no han querido que este hecho nos arruine la construcción de nuestro modelo. Una vez hecho el recuento, observamos que de todos los tipos de piezas se han incluido unidades de más. En total nos han sobrado 34 piezas después de terminar la construcción. Las tenemos ahí de recambio o las podemos usar para improvisar e imaginar.

Inventario Loz Minion

Variedad de piezas
Piezas sobrantes

Esta generosidad en un juguete de menos de tres euros contrasta con lo roñosas que son otras marcas de mucho más lujo, donde después de pagar cientos de euros nos encontramos que las piezas vienen contadas y apenas sobran unas cuantas de las más pequeñas si acaso.

Variedad de piezas

Este set y todos los que hemos visto están formados por ladrillos muy básicos y de pequeño tamaño. Como hemos dicho anteriormente no hay diferenciación entre plates y bricks, por lo que todas tienen la misma altura. Las tenemos en tamaños 1×1, 2×1, 3×1, 4×1, 2×2 y 2×4.

Además de los bloques cuadrados, se dispone de minúsculos cilindros 1×1.

En otros sets hemos visto que parece haber piezas de tamaño 1×6, 2×6 y también plataformas 8×8 y más grandes. Hemos podido observar son slopes 2×1 en la serie de robots, dónde también tendría que haber algún tipo de bisagra. Estaría bien disponer también de tiles o bloques planos para hacer construcciones studless. Los sets más avanzados tienen personajes, que a esta escala bien les podríamos llamar miniminifigs.

Calidad de las piezas

No podemos asegurar que el plástico usado para fabricar las piezas de este juguete sea el mismo ABS que usan los juegos más grandes tipo Lego. Las piezas parecen más flexibles, pero hay que tener en cuenta que las paredes son más finas. En todo caso la calidad del moldeado es muy buena y no hay errores de asimetría ni rebordes extraños por ningún sitio. Dado el pequeño tamaño de las piezas, los alabeados o rechupados también se notan mucho menos. Los puntos de inyección están perfectamente moldeados sobre uno de los studs.

Las piezas encajan bien ofreciendo un clutch agradable. Obsérvese que en proporción los studs entran hasta mucha más profundidad y la sensación es diferente.

Comparativa de amarillos
1×2 de Lego y 2×4 de Sluban

Colores

En este set domina el amarillo, pero encontramos un total de 6 colores.

  • Amarillo. Es un tono amarillo limón con una apariencia excelente. Muy parecido a los amarillos de Lego. Nada que ver con los tonos anaranjados de los juegos de construcción clónicos. La mayoría de las fotos encontradas no hacen justicias, es un amarillo neutro brillante y bonito.
  • Celeste. Un tono también similar al usado por Lego. Limpio y bonito
  • Gris. Gris claro neutro
  • Rojo. Sólo una pieza 1×1 más otra sobrante. No podemos apreciarlo bien, pero parece algo oscuro
  • Blanco
  • Negro

Presentación del producto

La presentación es un punto fuerte de esta serie de juguetes. Todos los que hemos visto vienen en una caja cúbica de tamaño 6x6x6 centímetros, similar a un cubo de Rubik, que se abre por la parte superior sin tener que romperla. Está hecha de cartón fino y en uno de los laterales lleva una pequeña ventanilla circular transparente y un código QR que no hemos podido averiguar a dónde lleva. En el interior encontraremos las piezas en una bolsa transparente y el manual de instrucciones tamaño cuartilla muy bien doblado.

Unboxing nanoblocks Caja de Loz Gift Series Dimensiones de las piezas

En otro lateral de la caja se presentan dos dibujos con las medidas de las piezas, pero la escala de la ilustración es bastante más grande que una pieza real, por lo menos en la caja de nuestro modelo. Esto podría dar lugar a confusión.

Conclusión

Diamond Blocks Minion 1Compramos este juego de construcción pensando que no iba a merecer la pena, pero a pesar de no ser compatible, tiene su encanto. La presentación del producto es muy buena por ejemplo para regalar, de ahí su nombre de Gift Series, y la calidad de las piezas de construcción que encontramos dentro también es estupenda. Lo más característico es el pequeñísimo tamaño de las piezas. Esto lejos de ser un inconveniente se puede tomar como un reto o como la resolución de un rompecabezas con una dificultad adicional. Las construcciones que se pueden montar tendrán un aspecto bueno, partiendo de que las piezas tienen una apariencia excelente. La amplísima gama de sets que ha sacado este fabricante pueden permitir a quien quiera hacerlo ampliar el arsenal de piezas con facilidad y empezar a experimentar. Se pueden encontrar cajas de muy pequeño tamaño con motivos como frutas, animales, personajes diversos o vehículos, junto con otras series más grandes como una muy cuidada de arquitectura o algunas claramente basadas en robots o modelos City de otras marcas, pero usando estas minúsculas piezas de construcción. La clave vuelve a estar en el precio y habrá que tener cuidado ya que observamos que un mismo modelo puede variar mucho según dónde se compre. Es fácil encontrar este mismo Minion por encima de 15 euros, cosa que ya no sería nada razonable. Podemos disfrutar de juegos de construcción a precios pequeños, y ahora también con tamaño pequeño, para quien viva en un piso pequeño.

Diseño: Pixelado
Calidad de las piezas: Bastante buena. Sin problemas apreciables
Construcción: Muy detallada, con la dificultad del pequeño tamaño de las piezas
Jugabilidad: Una vez construído, poca. Sólo para exponer el personaje montado
Piezas: Solo ladrillos muy básicos
Lo mejor: Calidad, presentación, piezas sobrantes, colores
Lo peor: Sólo piezas básicas
Interés para AFOLs: Un juego curioso

NOTA FINAL: 8

Otros Diamond Bloxks - 01Otros Diamond Bloxks - 07 Otros Diamond Bloxks - 08 Otros Diamond Bloxks - 09 Otros Diamond Bloxks - 02 Otros Diamond Bloxks - 11 Otros Diamond Bloxks - 03 Otros Diamond Bloxks - 04 Otros Diamond Bloxks - 05 Otros Diamond Bloxks - 06 Otros Diamond Bloxks - 10 Otros Diamond Bloxks - 12 Otros Diamond Bloxks - 13 Otros Diamond Bloxks - 14 Otros Diamond Bloxks - 15 Otros Diamond Bloxks - 16

Web del fabricante de Diamond Blocks: http://www.loztoys.com/index_en.asp

Anuncios

5 thoughts on “Loz Diamond Blocks Minion

  1. Hola tengo una tienda de juguetes en Sevilla y estaba interesado en la marca loz, podríais decirme si existe un importador o como puedo conseguir sus productos.
    Gracias y un saludo

      • Hola Kiko,

        Yo colecciono estos juguetes, ( LOZ, Nanoblocks, Microblocks ), son todos compatibles entre ellos y la mejor opción que he encontrado es comprarlos en ALIEXPRESS (al por menor o al por mayor) o en ALIBABA si es al por mayor.

        Encuentras verdaderas ofertas por volumen de compra.

        Yo tengo casi todos y de algunos modelos bastantes, ya que sale más económico cuando pides más.

        Un saludo.

        José Carlos

    • Hola Kiko,

      Yo colecciono estos juguetes, ( LOZ, Nanoblocks, Microblocks ), son todos compatibles entre ellos y la mejor opción que he encontrado es comprarlos en ALIEXPRESS (al por menor o al por mayor) o en ALIBABA si es al por mayor.

      Encuentras verdaderas ofertas por volumen de compra.

      Yo tengo casi todos y de algunos modelos bastantes, ya que sale más económico cuando pides más.

      Un saludo.

      José Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s