El Lego Comunista. Tratado de marcas clónicas

Con este nombre tan políticamente explícito se ha publicado recientemente en la página de 1000steine, portal alemán sobre Lego, un documento que detalla el entramado de marcas clónicas compatibles de juegos de construcción que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Enlace original:
www.1000steine.com/brickset/miscellaneous/clonebrands.pdf

A lo largo de 30 páginas en letra pequeña y apelotonada, el autor nos hace una descripción bastante completa de este mundo, que puede resultar extraño para quien crea que los juguetes de construcción empiezan y terminan en la marca Lego. Una minuciosa investigación de las grandes páginas de compra al por mayor de productos orientales le han permitido conocer un gran número de marcas, así como descubrir detalles curiosos como que en ciertas zonas del planeta la palabra Enlighten es más popular que la propia Lego para referirse a los juegos de bloques de construcción.

El documento está dividido en tres partes principales.

  • Montón de LadrillosEn primer lugar se hace una enumeración de marcas fabricadas en China, lo que ocurre en la mayoría de los casos. La tarea no es tan simple como pudiera parecer, ya que muchas de ellas van cambiando de nombre a lo largo de la historia e incluso llegan a tener faltas de ortografía en los logotipos. Los caracteres occidentales les resultarán a los chinos tan extraños como nos resultan los suyos a nosotros. La situación puede ser bastante caótica.
  • En una segunda enumeración más pequeña se habla de otras marcas compatibles promovidas por empresas de fuera de China. Vemos que Europa central y oriental también es una pequeña potencia en este mercado, pero más recientemente son los grandes grupos de distribución los que crean sus propios juegos a modo de marca blanca.
  • El grueso de las páginas del documento corresponden a las reviews o descripciones detalladas de hasta 20 sets de construcción de estas marcas extrañas. Son artículos similares a los que publicamos de vez en cuando en este blog, pero más resumidos. Por el contrario sus calificaciones están mucho más codificadas y sirven como comparación entre unas y otras.

Termina el texto con un pequeño índice de enlaces, con un ránking agrupando todas las calificaciones de sus reviews, y con una conclusión en la que saca en claro que la única marca clónica que merece la pena es Star Diamond, y que todas las otras directamente son “basura”, afirmación esta última con la que no estamos de acuerdo.

Para entender todos los detalles del documento hay que tener un buen nivel de inglés, ya que se usan expresiones bastante rebuscadas. Intentaremos ir actualizando la lista de marcas compatibles de este blog, que también es bastante extensa, y sobre todo entender mejor este mundo de juegos de construcción que es más grande de lo que nos parece.

Anuncios

2 thoughts on “El Lego Comunista. Tratado de marcas clónicas

  1. Hola. No he podido encontrar el Cohete de Banbao (Long March rocket) de las 1400 piezas. ¿Tienes alguna foto? Es que ya tengo todos los cohetes habidos y por haber de Lego (excepto el Moon Lander de la serie Discovery).

    Hay un portaaviones de 2900 piezas (¿Enlighten?) que me encanta, pero no me atrevo a comprarlo por si la calidad no es muy buena.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s