Construcción Best Lock 43161

Analizamos en profundidad un set de tamaño mediano de la conocida marca Best-Lock. Como veremos a continuación, este set no destaca por su diseño ni por su jugagilidad, pero podemos adelantar que en muchos aspectos va a ser uno de los más innovadores y diferentes a Lego de todos los descritos en este blog hasta ahora.

Es comparable al 34606 de Ministeck, visto aquí hace dos años, pero con un estilo propio.

Best Lock 43161Nombre: No se especifica ninguno
Marca: Best Lock
Línea: ??? (Obras y construcción)
Referencia: 43161
Piezas: 281 (Indica 330 en la caja)
Inventario: Véase esta página de Construclónica
Personajes: 4
Precio orientativo: 12 euros (Juguetería tradicional)

Descripción del Modelo

Con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones, se puede construir una excavadora de gran tamaño como las usadas para las grandes demoliciones, y una grúa torre bastante simple. Sobrarán varios elementos para completar la escena, junto con cuatro personajes.

Best Lock 43161 - Excavadora y grúa torre

La excavadora está bastante bien detallada, aunque el acabado es muy basto y feo. Una estructura de base en color negro alberga 12 ruedas y las características cadenas de goma recordando a un tanque. Sobre una plataforma giratoria va montada la parte superior del vehículo que es un bloque amarillo muy macizo. En una esquina va la cabina del conductor con puerta abatible y dos parabrisas transparentes, mientras que sobre la esquina opuesta va montado el brazo de la excavadora con unas bisagras. Dos ladrillos technic largos junto con una serie de piezas específicas como pistones y viguetas dan cierto movimiento a la pala. En la parte lateral y posterior de la excavadora se simula lo que sería el motor, con una serie de tubos de escape bastante enrevesados. En varios lugares de la máquina hay piezas de color azul transparente imitando faros y luces.

Best Lock 43161 - Excavadora 3 Best Lock 43161 - Excavadora 3 Best Lock 43161 - Excavadora 3

La grúa torre tiene un aspecto más descuidado. La torre propiamente dicha está formada por tres niveles de paneles de diseño específico situados sobre una pequeña plataforma 8×6. en lo alto va una plataforma giratoria sobre la que va montado el puente de la grúa, que está construido con simples plates largos. En el extremo más corto, donde debería de ir el contrapeso que no lo tiene, han puesto un torno que enrolla la cuerda que pasa por lo alto y alcanza un pasador en el otro extremo, desde donde cae para abajo con el gancho.

Grúa torre Best LockDos conos 2×2, cinco extraños ladrillos biselados 2×1 y seis paneles 2×5 de dos colores serían los materiales de construcción que usan los cuatro albañiles que completan este set.

Construcción

El proceso de construcción de la grúa es bastante simple. La estructura se va montando rápidamente usando los paneles 4×5, y tras construir el puente horizontal habrá que enhebrar la cuerda para que pase por los lugares adecuados.

Base giratoria de la excavadoraEl montaje de la excavadora ya es mas minucioso, pero tampoco reviste especial dificultad. La base de la máquina es un entramado de plates largos entre los que van acopladas las ruedas. Una vez recubierta la estructura negra con plates grandes se monta una plataforma giratoria central sobre la que luego se colocará el cuerpo de la excavadora. Esta parte central en un mazacote de plates grandes y bricks amarillos con los bordes superiores suavizados usando bricks redondeados. En su interior conforme se van poniendo las sucesivas hiladas de ladrillos se va dejando espacio para la cabina. Para montar el brazo articulado se combinarán las bisagras con los ladrillos technic y con tres piezas que imitan a cilindros neumáticos hasta sostener la pala, también algo articulada. Se completa el modelo poniendo la pieza que imita a la parte superior del motor, los tubos de escape, la puerta de la cabina, los retrovisores y lo que serían las las luces. Una vez montado todo el conjunto sobre la plataforma de las ruedas, se pueden colocar las cadenas de goma.

El resto de piezas que contiene el set serían los materiales de construcción de la obra y se usarán libremente por el jugador. No hay cantidad ni variedad suficiente de piezas para construir nada que merezca la pena, ni nada que se pueda enganchar con la grúa.

Funcionamiento técnico

La grúa es extremadamente simple y sus posibilidades de funcionamiento se limitan a girar 360º la parte superior y a enrollar la cuerda en el torno. Cumple su función con normalidad. El único inconveniente es que al tener una base tan pequeña y pesar tan poco, se puede tumbar con mucha facilidad.

Cabina de la excavadoraEl funcionamiento de la excavadora ya es más complicado. En primer lugar encontramos que las cadenas están forzadas y tiran bastante de las ruedas de las ruedas de los extremos, llegando a torcerlas. Si empujamos el vehículo, lo mas seguro es que se mueva sin girar las ruedas, patinando sobre la mesa. Si ejercemos un poco de presión para que gane adherencia y vaya rodando, en seguida las cadenas se irán saliendo hasta separarse completamente de los rodales.

El giro de 360º de la parte superior de la excavadora funciona con normalidad, y la puerta de la cabina también se abre y se cierra bien, aunque la forma del vehículo no ofrece la sensación de que se quede bien encajada en su sitio.

Brazo de la ezcavadora

Alerta por Desilución Alerta por desilusión
La excavadora se desarma fácilmente nada más empezar a jugar.

El funcionamiento del brazo mecánico es todavía más problemático. Su construcción es muy frágil y se puede romper por cualquier sitio apenas se empiece a mover. En primer lugar se pueden soltar alguna o las dos bisagras de la base, que no son capaces de sostener el peso de todo. Según por donde se desarmen, se desprendería entero o bien se soltaría alguna o las dos vigas technic, desmontándose todo. También se puede soltar la articulación central que es una pieza específica Best-Lock. Si todo esto no ha fallado, lo más seguro es que se salgan los tubos de los cilindros neumáticos de alguno de sus enganches, o bien directamente cada parte por un lado. La pala parece que no se va a soltar tan fácilmente, pero habiéndose desmontado todo lo demás, no se va a quedar flotando en el aire.

Personajes

Albañiles Best LockUn total de cuatro albañiles dan vida a este set. Aunque siempre se parecen un poco a los Minifigs de Lego, su diseño es específico de la firma Best-Lock.  Tienen los pies redondeados y en la cara, además de las serigrafías, están moldeadas la nariz y las cuencas de los ojos, dándoles una especial expresividad, aunque su gesto es serio. Su piel no es amarilla sino marrón, y uno de ellos es de raza negra, de color marrón oscuro.

Los cuatro personajes son iguales, salvo por la diferencia del color de piel antes mencionada. Cada uno lleva su casco.

Variedad de piezas

Plataformas grandesLas piezas que más llaman la atención en este set son un buen número de plataformas de buen tamaño. No llegamos a tener ningún baseplate ni plate 10×20 porque no hay suelos, pero sí que encontramos algunas de tamaño curioso como 2×16, 4×12 o 6×10. Dos ladrillos technic 1×14 forman el brazo de la excavadora. También encontraremos varios brackets, bisagras articuladas, unos cuantos paneles, un tile 2×4, dos parabrisas, round tiles transparentes y otras piezas convencionales.

Entre las piezas específicas que nos han llamado la atención de este set, parece que hay muchas de diseño exclusivo de Best-Lock, o que por lo menos no se ven fácilmente en sets de otras marcas. Aunque el diseño no sea en algunos casos de lo más acertado, no seremos nosotros los que no fomentemos la aparición de nuevas piezas. Pasamos a describir algunas de ellas a continuación.

  • Armaduras metálicas 4x5
    Frágiles

    Paneles 4×5 con vigas diagonales. Estas piezas se usan aquí para construir la torre de la grúa. Tienen una planta característica en forma de trapecio que permite acoplarlas formando esquinas de forma óptima, compartiendo los studs de las esquinas cortados de forma diagonal. Su principal inconveniente es que tienen una estructura muy fina y se podrían partir al desmontarlas si no se usan con cuidado. Muy valiosas para arquitectura. Lo malo es que en este set sólo se incluyen 10, hubiera estado bien tener doce para formar tres pisos completos.

  • Ladrillos biseladosLadrillos biselados. Sólo vienen cinco de ellos y se usan a modo de decoración, como materiales de construcción de la obra. Los hemos visto en otros sets de temática militar imitando ruinas y escombros. Son equivalentes a un brick 2×1 pero su forma es muy irregular y dispareja. En grandes cantidades serían un recurso arquitectónico muy valioso.
  • Bricks curvosBricks redondeados. Un diseño extraño pero que resulta bastante útil. Su altura es de 1+1/3, lo que serían 4 plates. En la parte posterior están huecos por lo que su colocación pude resultar difícil en algunos casos. Vienen en cantidas suficiente para usar en arquitectura y elementos mecánicos. Un estilo similar encontramos en algunos slopes de FamoClick. Es posible que ambas marcas estén emparentadas.
  • Cilindros neumáticos. Están formados por dos mitades que entran una dentro de otra como las antenas telescópicas de las radios. En cada extremo llevan un enganche poco estándar que es una pieza independiente de color negro. La unión con estas piezas es a presión o pegada, pero no tardan en salirse, inutilizando toda la pieza. Recuerdan a los cilindros neumáticos de Tente, pero éstos tenían unas dimensiones más pequeñas y un diseño impecable. Ya quisieran estos.
  • Piezas específicas Best LockPlataformas giratorias. Este set trae dos plataformas giratorias 4×4. Una de ellas es similar a las de otros sets, muy típicas en Sluban, donde la mitad superior tiene forma de flor, y cada pieza tiene una altura no estándar de medio brick. Por el contrario, la otra plataforma giratoria tiene un diseño especialmente bueno. La parte inferior es similar un un tile 4×4 de dimensiones estándard, y la parte superior es un cilindro 4×4 con una altura de dos plates que queda perfectamente colocado encima. Ambas piezas pueden verse en la parte derecha de la foto grande. Ojalá todas las plataformas giratorias fueran así.
  • Torretas metálicas. Son piezas bastante sólidas en la que partiendo de un brick 2×2 se ha añadido una estructura con viguetas diagonales. En su extremo va una unión no estándar. Y en un lugar dentro del entramado de vigas también se pueden enganchar los cilindros neumáticos o otra pieza rara compatible con ellas.

Piezas pequeñasOtras piezas como la pala de la excavadora, la puerta de la cabina, el motor, los tubos de escape o los espejos retrovisores también parecen tener ser un diseño específico de Best Lock. Completamos el set con piezas pequeñas convencionales para detallar un poco la construcción.

Calidad de las piezas

Al construir el modelo observamos que las piezas de esta marca tienen un acabado y un acople con una calidad bastante justa. No se han detectado imperfecciones graves ni grandes problemas de moldeado, pero su tacto y su clutch no es tan bueno como nos gustaría. Su calidad es lo que en otras ocasiones hemos descrito como “Aceptable Disparejo”, similar a otras marcas como Sluban antiguo o Enlighten. Valen perfectamente para jugar, pero no son Lego.

Dónde sí que baja notablemente la calidad es en las piezas de diseño específico de esta marca. Los paneles de la grúa torre pueden ser frágiles debido a lo finas que son las barras en determinados lugares, y los cilindros neumáticos van encajados con unos rebordes demasiado pequeños para sostenerse y se salen. El acople de los studs en estas piezas también es peor y en algunos casos las medidas no son totalmente estándar.

Un problema añadido es que parece que las piezas se han mezclado en algunos casos entre diferentes fabricantes. Podemos encontrar plates con el estilo característico de Sluban, y un brick technic que es cien por cien idéntico a otro encontrado en un set de la marca Cogo. Esta mezcla de piezas normalmente hace que la experiencia de juego empeore, porque las medidas nunca son totalmente precisas.

Colores

Cara inferior de los ladrillos Best Lock
Tanta variedad sugiere una procedencia diversa

Este set tiene poca variedad de colores, predominando amarillos y negros característicos de la maquinaria de construcción.

  • Amarillo oscuro. La mitad de las piezas del set son de este color. En las marcas clónicas, salvo Star Diamond, es muy difícil encontrar amarillos puros. Siempre tienen una tonalidad visiblemente anaranjada. En este caso nos encontramos con un amarillo muy oscurecido, que aunque es adecuado para esta construcción, contrasta bastante con otras piezas amarillas que podamos tener en nuestro arsenal
  • Negro. 80 piezas de este color
  • Gris claro metalizado. Se usa para las ruedas acanaladas, los cilindros neumáticos y alguna pieza más. Al usarse un tiente con brillo metálico se producen algunas “aguas” o veteados en el color de estas piezas. Parece que las piezas de este color son de un tipo de plástico diferente, algo más blando.
  • El resto de colores son azul y rojo transparente para los faros, gris oscuro para los paneles y poco más. Todos ellos usados en muy poca cantidad

Diferenciación

Es difícil encontrar un criterio para reconocer las piezas de la marca Best Lock, porque como hemos podido comprobar parecen proceder de fabricantes diversos. Ninguna pieza tiene nombre o símbolo alguno grabado en los studs, todos son planos. La parte inferior de los bricks, como se puede ver en la foto anterior, nos ofrece huecos y barras de diferentes diseños. A pesar de ello el tono de amarillo oscurecido es homogéneo en todas las piezas. Quizás esto pueda ser el rasgo más diferenciador, por lo menos en este set.

Los personajes Best Lock, como hemos visto anteriormente, sí tienen un diseño característico.

Presentación del producto

Unboxing Best LockEl juego viene en una caja de cartón bastante plana de tamaño 40.5 x 30.5 x 5 centímetros. Se abre por los dos lados más pequeños sin despegarla ni romperla. En su interior encontraremos varios trozos de cartón que protegen su contenido, pero que no forman una bandeja tan sólida como la que encontramos en otros productos.

Instrucciones

Las piezas vienen clasificadas por tamaño en cuatro bolsas de plástico. A parte encontramos las dos cadenas de goma de las ruedas de la excavadora y la hoja de instrucciones. Es de tamaño A3 -doble folio- y detalla muy claramente el proceso de construcción usando dibujos en perspectiva del montaje de las piezas.

También habrá una hoja de pegatinas con las clásicas bandas diagonales amarillas y negras para pegar en los conos y en otros lugares por determinar de la grúa y la excavadora. Queda a discreción del jugador decidir donde las pone. Entre las pegatinas se incluye el dibujo de una señal de STOP redonda, y otra de cruce peligroso con un aspa sobre fondo amarillo de obras, pero en el juego no se dispone de mástiles ni de piezas con forma de señales donde pegarlas.

Piezas de ejemploA parte de esto, encontraremos en una esquina de la caja una pequeña bandeja de plástico blanco cubierta por una tapa transparente pegada con celo, que es visible a través de un hueco practicado en el cartón exterior. Contiene, muy bien encajado todo, uno de los personajes y tres bricks de color amarillo, rojo y azul. Curiosamente estas piezas no se necesitan para construir el modelo propuesto. Podemos considerar que vienen “de regalo”. Es habitual encontrarse esto mismo en otros sets similares de la marca Best-Lock. Puede ser para que se vea claramente en la tienda, sin abrir la caja, que las piezas van a ser compatibles con las de Lego.

Cantidad de piezas

Al hacer el inventario y recuento de piezas de este set, nos encontramos con que su número es muy inferior a las 330 que se anuncian en la caja. Si bien son suficientes para construir el modelo propuesto y no observamos que falte ninguna, incluso sobran, es un defecto a tener en cuenta.

Al abrir las cajas de las diferentes marcas nos podemos encontrar variaciones en la forma en que vienen montadas algunas piezas de unión definitiva, como por ejemplo los personajes, palancas de cambio, plantas y flores, bisagras, ventanas con cristales, volantes o ruedas. Esto puede afectar en cierto modo al recuento del inventario si se cuentan las partes por separado o como una pieza única. En este caso por mucho que hayamos intentado separar las piezas individuales no ha sido posible alcanzar el número indicado de 330.

Best Lock 43161 - ConteidoEs una caja de dimensiones grandes y los dos modelos construidos, la grúa y la excavadora, tienen un buen tamaño. Esto es porque se hace uso de una buena cantidad de piezas grandes, mientras que en otros sets el número de piezas puede aumentar mucho, pero a costa de traer muchas piezas muy pequeñas incluso de tamaño 1×1, para aumentar la cantidad expuesta.

Sea error o engaño el número propuesto de 330, téngase en cuenta que solo vienen unas 281 piezas en esta caja.

Conclusión

Es un modelo muy jugable, entretenido de construir y que hace uso de piezas grandes y algunas de ellas más específicas e innovadoras. En su conjunto nos puede parecer aceptablemente bueno en relación a un precio bajo en torno a diez euros. Pero al construirlo nos encontramos con este error/engaño en el número de piezas y con que el funcionamiento mecánico de la excavadora es espantoso, llegándose a desarmar fácilmente nada más empezar a jugar. No vemos motivo suficiente para desaconsejar la compra de este juguete, ya que estamos hablando de juegos de construcción y en todo caso las piezas que lo componen tienen una calidad aceptable y son perfectamente válidas para combinar y construir otras cosas, pero una alerta por desilusión en un juguete infantil es motivo suficiente para bajar bastante nuestra calificación. Si hubiera que elegir entre este set y el 34606 de Ministeck, sin dudarlo recomendaríamos el otro.

Diseño: Completo pero poco agraciado
Calidad de las piezas: Aceptable dispareja
Construcción: Entretenida
Jugabilidad: Bastante. Posibilidad de improvisación. Elementos móviles, hasta que se desarman
Piezas: Grandes, útiles
Personajes: Albañiles simpáticos
Lo mejor: Elementos innovadores
Lo peor: Funcionamiento mecánico muy malo
Interés para AFOLs: Piezas grandes y específicas

NOTA FINAL: 6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: