Camión amarillo Star Diamond

Ya llevamos tiempo con ganas de tocar algo de la marca Star Diamond porque todas las opiniones de calidad que vamos encontrando son muy buenas, y nada mejor para empezar que este camión amarillo. Lo hemos elegido sólo por eso, por ser amarillo, aunque tiene otras muchas virtudes.

Star-Diamond-80614 - CajaNombre: Pneumatic Brakr
Marca: Star Diamond
Línea: ¿? Caracteres chinos, presumiblemente construcción
Referencia: 80614
Piezas: 93
Inventario: Véase foto a continuación
Personajes: No
Precio orientativo: Menos de 3 euros (Tienda china on-line)

Descripción del Modelo

Con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones, se puede construir un camión de tres ejes que lleva en la parte posterior un brazo articulado con lo que parecen ser dos martillos neumáticos. Esto lo deducimos por las palabras “Pneumatic Brakr”, porque bien podría ser un camión bomba de vertido de hormigón o una grua extraña. El diseño no está muy afinado aunque tiene todo lo que debe tener, teniendo en cuenta que representa un camión de grandes dimensiones a una escala muy pequeña.

Camión Star Diamond 80614 Camión Star Diamond 80614

Camión Star Diamond 80614 Camión Star Diamond 80614

En la parte frontal del camión encontramos la cabina de conducción, cuyos cristales han sido representados usando bricks negros. Hubieran quedado bien también con piezas de color transparente ahumado. La parte posterior va cubierta de tiles, dándo un aspecto bastante studless, y sobre una plataforma giratoria 2×2 va montado el brazo articulado. La cabina de operación es un simple slope con una pegatina. Varias piezas de bisagras forman el brazo, que acaba en una baranda gris sobre la que se han montado una pareja de palos y cilindros pequeños para representar lo que sería la cabeza de los martillos neumáticos, echándole mucha imaginación.

Construcción

Es un set pequeño con piezas básicas. La construcción no tiene mayor dificultad siguiendo las ilustraciones que vienen en la hoja de instrucciones. A penas existen técnicas de construcción específicas. El resultado es bastante sólido porque todo va encajado alrededor de la plataforma 8×4. Habría que completar el montaje colocando las pegatinas para conseguir un aspecto similar al que viene fotografiado en la caja.

Star Diamond 80614 - Inventario de piezasPersonajes

Este camión es de una escala muy pequeña y no incluye personajes. Próximamente comentaremos otro set de la misma marca que sí los tiene.

Variedad de piezas

En este set no encontramos piezas demasiado específicas. hay dos plates medianos, quince pequeños, y apenas nueve brick pequeños. Entre los tiles destacan dos de tamaño 6×1. Tenemos varios slopes invertidos y cinco cheese slopes.

Piezas más significativas son los tres pares de ruedas, la baranda gris, dos conos pequeños y dos brackets 2×1+2×22, un capó que sirve como techo a la cabina, una alcantarilla, dos cañones y tres barras. También hay tres pares de bisagras con dientes y tres bricks SNOT1x1.

Star Diamond 80614 - Piezas significativasLa pareja de piezas que más nos ha llamado la atención es una plataforma giratoria 2×2 que se queda totalmente disimulada como un plate 2×2 con los studs móviles. Piezas 4667211 y 4540203 según Brickset. Un rebaje en la pieza que sirve de base tiene la forma perfecta para encajar la parte móvil. La base sí es usada frecuentemente en el mundo de Lego para imitar respiraderos y otros elementos, pero la pieza superior tiene la particularidad de no poder usarse de forma independiente ya que va montada sobre la otra con una unión no stándard. El resultado es muy bueno.

Calidad de las piezas

Como ya hemos apuntado, la excelente calidad de las piezas es el punto fuerte de esta marca y de este set. El moldeado es perfecto, quedando bien definidos todos los detalles y las formas. No hay rebabas y rebordes y los puntos de inyección quedan disimulados sobre uno de los studs o en las caras más pequeñas de las piezas. No se observan problemas de alineación y las caras apenas se ven alabeadas.

Hasta aquí, esta descripción podía coincidir con alguna de las otras marcas buenas como las nuevas de Sluban, Zephir Knight o Jubilux, pero donde realmente encontramos una diferencia espectacular de calidad es en el colorido y opacidad del material. Las piezas de Star Diamond tienen una translucidez muy baja, práctimamente similar a las de Lego, que son las de referencia. En las otras marcas la luz penetra en el plástico y le da un aspecto lechoso que no nos gusta, mientras que estas son mucho más opacas y representan el color de la misma forma por toda su superficie, obteniendo una apariencia mucho más sólida.

Esta diferencia es menos perceptible en colores oscuros y en el blanco, pero en las piezas de colores brillantes como estas amarillas el aumento de calidad es espectacular. Además, el amarillo es puro, color limón, mientras que en la mayoría de marcas clónicas e incluso en Tente clásico de Exin, el color usado es un amarillo auto más o menos anaranjado que hace empeorar mucho a la vistosidad de los modelos construidos.

En las siguientes fotos bien iluminadas se puede apreciar como las piezas de otras marcas parecen hechas de gelatina o se transparentan demasiado, mientras que las de Star Diamond y Lego tienen un aspecto mucho más sólido y agradable.

Quality Lego bricks comparison Quality Lego bricks comparison

Quality Lego bricks comparison Quality Lego bricks comparison

Dónde sí hemos encontrado algún inconveniente es en el encaje de las piezas, lo que en nuestra terminología llamaríamos el “clutch”. En muchos casos resulta bastante duro y da la sensación de que el tamaño de los studs es ligeramente superior a las medidas estándard, y por eso es más difícil de encajar con las otras. No hemos podido observar todavía si este problema se presenta con todos los colores, ni si va disminuyendo con el uso. En todo caso el acople es bueno y las piezas quedan bien encajadas, salvo que hay que hacer un poco más de fuerza para ponerlas y quitarlas.

En cuanto a la transparencia de las piezas transparentes, también tienen un aspecto cristalino muy bueno. Las pegatinas son de plástico fino y están muy bien impresas. Cada jugador decidirá si las pone o no.

La calidad de las ruedas de goma también suele ser un tema polémico. En este caso están perfectamente moldeadas y no echan peste a petroquímica, como debe ser.

Star Diamond 80614 - Piezas amarillasColores

No hace falta decir que el amarillo gana en cantidad a los otros colores de este set

  • Amarillo: 64 piezas
  • Negro: 17 piezas
  • Gris neutro: 9 piezas
  • Rojo transparente: 3 piezas

Diferenciación

Hay motivos para buscar las piezas de esta marca. La forma más inmediata de reconocerlas es porque llevan grabada la palabra STAR en todos los studs. Los hucos interiores inferiores bajo los studs son redondos. Llevan números e inscripciones por la parte inferior. Los tiles 2×1 no tienen la barra central.

Star Diamond 80614 - UnboxingPresentación del producto

El juego viene en una caja de cartón de tamaño 15x11x4.5 centímetros. Se abre por los dos lados más pequeños sin despegarla ni romperla. En su interior no hay ningún tipo de bandeja de protección. Allí encontramos las piezas clasificadas por tamaño en dos bolsas de plástico junto con la hoja de instrucciones de tamaño 25×9 y la hoja de pegatinas.

La gran transparencia de las bolsas que contienen las piezas ofrece una muy buena impresión en el momento de abrir la caja, al contrario de lo que ocurre en otras marcas que usan plásticos muy malos y opacos que afean bastante su contenido en un primer momento.

Conclusión

El diseño de este camión amarillo no es una maravilla. Ya sabíamos que algunos sets de Star Diamond vienen un poco justos en este tema, pero de todas formas es un juguete curioso para construir con estas excelentes piezas. La calidad es casi la de Lego pero no tiene el diseño de Lego ni de lejos, y por lo tanto no puede tener precio de Lego. Tres euros es algo muy razonable, pero si costara más caro ya no nos gustaría tanto.

El pequeño inconveniente de que las piezas sean un poco duras de encajar hace que no las mezclemos directamente con las de Lego, pero en todo caso tienen un aspecto significativamente mejor al resto de marcas extrañas. Son un buen punto de partida para ir haciéndonos con un arsenal de ladrillos compatibles de gran calidad -casi indistinguibles- sin afrontar el gasto que supone comprar piezas de Lego.

Yellow bricksDiseño: Sencillo y feo, pero funcional.
Calidad de las piezas: Excelente. Casi comparable a Lego
Construcción: Sencilla
Jugabilidad: Camión de juguete con brazo articulado
Piezas: Básicas con algún componente curioso
Personajes: No
Lo mejor: Excelente calidad a precio bajo
Lo peor: Diseño basto
Interés para AFOLs: Poco. Piezas básicas

NOTA FINAL: 7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: