Puerto Artico de Construblock

Caja de Construblock Puerto ÁrticoDescribimos ahora el juego de construcción Puerto Ártico de la desaparecida marca española Construblock. Los primeros sets de esta marca eran los mismos que los de Sluban, pero en años sucesivos fueron teniendo piezas y diseños exclusivos de muy alta calidad, siendo la serie Mundo Ártico a la que pertenece esta caja una de las más atractivas.

Nombre: Puerto Ártico
Marca: Construblock
Línea: Mundo Ártico
Referencia: 4631
Piezas: 288+28
Inventario: Construclónica
Instrucciones: Construclónica
Personajes: 10
Precio orientativo: 10 euros (Tiendas MGI)

Descripción del Modelo

Con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones, se puede construir un escenario formado por el muelle de un puerto con dos pequeños edificios, una barrera de acceso y diferentes elementos adicionales allí por medio. Además hay un barco y un submarino de reconocimiento científico. Un total de 10 personajes pueblan este lugar ofreciendo muchas posibilidades de juego. Detalles muy cuidados como los neumáticos para evitar que los barcos choquen con el muelle, las señales de tráfico, los barriles y garrafas exclusivos de construblock o las farolas dan al montaje un aspecto bastante realista.

  Construblock Puerto Ártico de frenteConstrublock Puerto Ártico por detrásConstrublock Puerto Ártico - Entrada

La base del puerto está formado por dos niveles de plataformas, siendo la más baja de color blanco imitando a la nieve del polo norte, y la más alta de color gris oscuro para el muelle  portuario. Para salvar el escalón entre ellas, de un brick de alto de usan rampas grises y una escalera de tiles 4×1, a la que no hubiera estado mal añadir uno más en la parte inferior para completarla. En el puerto hay dos casetas de color rojo con los tejados azules. La más pequeña de ellas tiene simplemente una puerta a cada  lado, mientras que la mas grande tiene dos ventanas y una pared hueca para acceder al interior. En el techo tienen banderas verdes.

Construblock Puerto Ártico - Embarcando submarinoEl barco está formado por dos piezas “proas” de 18 puntos de eslora, total 36, estando la parte trasera cubierta con un plate 8×8 para que sea cuadrada y diferente, con forma de popa. La cabina del barco es similar a la de los camiones y lleva ladrillos con agujeros technic para imitar a los ojos de buey de los camarotes inferiores. En la parte posterior va el submarino montado sobre un raíl basculante que encaja con otro similar situado en un extremo del puerto. Tiene un aspecto de nave espacial futurista de la Guerra de las Galaxias.

Construblock Puerto Ártico - Barco de cercaConstrublock Puerto Ártico - Barco y submarinoConstrublock Puerto Ártico - Barco

Llama la atención el tamaño del set una vez montado, 60 studs de largo por 18 de ancho, más lo que ocupe el barco. Es mucho más grande que la caja, cosa que no sucede normalmente.

Construcción

Construblock Puerto Ártico por debajoEl montaje de los diferentes elementos es bastante sencillo. En primer lugar se nos pide ensamblar los cinco plates grandes tamaño 10×20 a dos alturas usando como soporte diferentes bricks y rampas. La estructura nos recordó a la base de la estación de tren Cogo que comentamos aquí hace casi dos años. Mientras que aquella experiencia fue desastrosa, el muelle del puerto de construblock una vez montado es capaz de resistir perfectamente todo lo que le colocaremos encima e incluso traslados del diorama sin desmontarse. Este hecho ya nos avanza la buena calidad de las piezas.

Construblock Puerto Ártico - EscalonesConstrublock Puerto Ártico - MuelleConstrublock Puerto Ártico caseta

La construcción de las casetas es trivial. Están formadas básicamente por paneles 2×5 y rampas acoplables 6×1 para los tejados. El acabado exterior es bastante bueno. Montones de nieve hechos con piezas blancas se sitúan por detrás de las casetas, en el lado contrario al mar. Como decoración se montará una barrera basculante para cortar el tráfico, una señal de tráfico, dos farolas bastante elegantes y una serie de barriles y garrafas desperdigados por el puerto. La parte fija de la plataforma de embarque del submarino está formada por semiarcos corvos y tiles 4×1 sobre una estructura hecha con ladrillos altos 2x1x2.

El barco hace uso de las dos piezas específicas azules. Para unirlas y sostener las cubiertas se usan varios ladrillos de gran tamaño 2×8. Encima va la cabina en color blanco con una antena y otros artilugios encima. En la parte posterior sobre los camarotes se sitúa un cabrestante con una cuerda que se deshilacha y la otra mitad de la plataforma del submarino sobre una bisagra 2×4 para permitir soltarlo y recogerlo del agua.

El submarino usa a modo de alas dos piezas de cubierta de proa de los barcos más grandes. Por debajo lleva cuatro slopes inversos puestos de forma que encaje con el raíl de la plataforma de embarque. La cabina es un parabrisas aerodinámico con bisagra y en la parte posterior lleva una hélice. Su color no es el amarillo fluorescente que se aprecia en la caja, sino el amarillo anaranjado convencional.

Personajes

Construblock Puerto Ártico - MuñequitosUn total de diez personajes dan vida a este set. Es un número muy elevado y todos ellos son distintos. Su principal peculiaridad es que no son del estilo clásico más o menos copiado de las minifugs de Lego, sino que tienen un diseño exclusivo de la firma española Construblock. Son más altos y esbeltos y tienen los pies de forma que se pueden encajar a ambos lados de un stud del suelo, en vez de acoplarse sobre dos de ellos. La forma de la cadera varía entre los hombres y las mujeres. La cabeza es hueca, sin stud arriba, y el pelo o los sombreros son de un plástico distinto, más elástico y mate.  Su expresión es siempre la misma, feliz, y en la cara pueden llevar serigrafiados distintos rasgos u objetos como barbas y bigotes, gafas, etc… algunos a dos colores. Su vestimenta, serigrafiada en la parte delantera del torso varía según su función, desde la camiseta de listas de los marineros al mono de submarinismo con los símbolos de la serie.

Variedad de piezas

Construblock Puerto Ártico - PiezasComo ya hemos comentado, para esta línea de juguetes la marca Construblock ha encargado la fabricación de bastantes piezas de diseño exclusivo que no se ven en otras marcas. En este tema del Foro de la Tenteteca se describen algunas de ellas, de las cuales en este set aparecen la parte posterior de la cabina del barco, los faros laterales y las llantas de ruedas en la proa del barco. Además creemos que son de diseño original los barriles y las garrafas, los asientos para los personajes, las antenas  y los casquetes o capirotes que van sobre las farolas y el silbato del barco.

Tenemos cinco plataformas grandes 10×20, tres de tamaño 8×8 y otras más pequeñas. Seis ladrillos 2×8 y 11 paneles 2×5 junto con  las dos proas del barco, las cubiertas, tres puertas y dos ventanas son las piezas de mayor tamaño. También son muy grandes y muy útiles las 18 rampas acoplables 2×6. El resto del inventario está formado principalmente por piezas convencionales como slopes, tiles 1×4 y ladrillos alargados.

Construblock Puerto Ártico - Piezas del barcoConstrublock Puerto Ártico - Paneles y puertasConstrublock Puerto Ártico - Piezas pequeñas

Para construir el barco disponemos de dos proas azules, una de ella con cubierta, y dos medias cubiertas de proa de tamaño mayor que se usan para el submarino. Tenemos también un torno o cabrestante 2×4, 6 ladrillos technic, dos barandas blancas, una bisagra 2×4, bocinas, antenas y banderas.

Las paredes de las casetas se construyen con 11 paneles 2×5 en color rojo. Hubiera sido quizás más útil tener otros ladrillos más pequeños en su lugar, pero este tipo de casetas prefabricadas es aceptable que estén formadas por paneles. Las puertas son del estilo típico de sluban con forma abombada y un rectángulo en el centro. Las ventanas de las casetas no tienen cristales.

Casi 20 tiles 4×1 y unos cuantos más pequeños dan acabado plano a diferentes lugares de este puerto ártico. Son de gran utilidad para la construcción de modelos más studless.

Construblock Puerto Ártico - Slopes y rampasConstrublock Puerto Ártico - BricksConstrublock Puerto Ártico - Plataformas

Entre los slopes, además de varios convencionales o invertidos, encontramos dos piezas simétricas tamaño 2×6 en color amarillo usados para la el submarino. Por el lado más ancho serían rampas de 45 grados y por el lado más corto de 30 grados, formando una esquina. Originalmente vienen unidas por una pieza en forma de “U” invertida que no se usa en el montaje original. Guardaremos esta pieza para montajes alternativos.

Tras la construcción del modelo propuesto nos encontramos con 28 piezas sobrantes que en vez de habar acabado ahí por aquello de más vale que sobren, parece que han sido elegidas a conciencia con muy buen criterio. Buscando otro mástil podremos construir otra farola, emparejar a la rampa acoplabe 2×2 de la que solo se usaba una unidad y ahora ya tenemos dos, o reemplazar a las piezas que con más posibilidad se puedan perder.

Calidad de las piezas

Construblock Puerto Ártico - MástilesEsperando que las piezas fueran de Sluban con su clásica factura aceptable dispareja, nos ha llamado la atención su gran mejora de calidad. Tienen una alineación muy buena, encajan bastante bien y los defectos de alabeados no son demasiado evidentes. Muy buenas por norma general.

Los personajes están hechos con un plástico algo diferentes, más translúcido. A algunos se les cae el pelo, alopecia ártica causada por el frio del Polo Norte, pero a diferencia de los humanos se pueda solucionar fácilmente. La goma con la que han fabricado los tres neumáticos que van al borde del puerto tiene un aspecto bueno, pero huele mucho a plástico. Menos que en un set de Enlighten donde hubo que sacar las ruedas al balcón y tenerlas en cuarentena una semana, pero mucho más que en los sets de Lego donde las ruedas de goma no huelen apenas nada. La cuerda que va en el cabrestante del barco, al anudarla al gancho se deshilachó de manera fulminante y total. Se autodestruyó. Óbsérvese que las peores notas de calidad de este set se la llevan elementos externos y adicionales, mientras que los ladrillos que son lo más importante tienen una relación calidad-precio excelente.

Colores

Los colores más usados son blanco, gris claro, rojo y azul, abarcando sólo ellos tres cuartas partes del total de piezas, por lo tanto este set no es demasiado colorista. Piezas de colores verdes o amarillos solo están presentes en un número reducido de piezas aunque varias son grandes y se ven mucho.

Al igual que las piezas de Construblock también tienen diseños exclusivos, los colores también difieren un poco del resto de marcas compatibles vistas hasta ahora.

  • Negros. Nos ha llamado la atención el hecho de que haya piezas negras y a parte piezas de un color gris muy oscuro. Al contrario de ser esto un defecto o un inconveniente, lo consideramos una ventaja, porque ofrece bastante realismo.
  • Construblock Puerto Ártico - BarrilesVerde. El color verde de las piezas usadas en este set -banderas, garrafas y bidones, es un tono especial más apagado, tirando a oliva pero no demasiado claro. De la misma forma también nos resulta agradable de ver y realista.
  • Azul.  Tonalidad menos intensa que en otras marcas. No deslumbra. Las piezas se ven muy sólidas y auténticas.
  • Rojo. Recuerda a las ollas de porcelana antigua. Un rojo neutro sin estridencias acorde a la intensidad de los otros tonos comentados anteriormente.
  • Amarillos. Mientras que en la infografía 3D de la caja el submarino aparece de color amarillo fluorescente, las piezas que encontramos son del mismo amarillo anaranjado tradicional que encontramos en la amplia mayoría de las marcas chinas. Punto negativo. Por el contrario las partes amarillas de los personajes que van equipados con traje de buceo sí son amarillas fluorescentes.
  • Grises: Además del gris oscurísimo comentado al principio, encontramos dos todos de grises, claro y oscuro.  Colores neutros como debe ser.
  • Construblock Puerto Ártico - HerramientasNaranja: Naranja chillón fluorescente que viene muy bien en los trajes de los personajes -alta visibilidad- , pero que le quita bastante realismo a las herramientas que usan este color.

Diferenciación

En otros sets antiguos de la marca Construblock, hemos podido constatar que las piezas han sido producidas por Sluban. En este caso no podemos asegurarlo aunque los rasgos diferenciadores son parecidos, tendiendo en cuenta su gran mejora de calidad. Los huecos inferiores bajo los studs son cuadrados siempre y subre los studs no hay ninguna inscripción. El principal rasgo diferenciador ha sido la superficie granualda en la parte inferior interior de las piezas convencionales como bricks, plates, slopes, etc.

Las piezas exclusivas diseñadas por Construblock no se han visto hasta ahora en otras marcas chinas. No les habrá dado tiempo a imitarlas.

Presentación del producto

El juego viene en una caja de cartón de tamaño 36 x 26 x 7 centímetros. Se abre por los dos lados más pequeños sin despegarla ni romperla. En su interior no hay ningún tipo de bandeja de protección. Allí encontramos las piezas clasificadas en cinco bolsas de plásticos. Fuera quedan las dos proas de barco, las cinco plataformas grandes, las instrucciones y la hoja de pegatinas.

Construblock Puerto Ártico - Bolsas de piezas Construblock Puerto Ártico - Unboxing

El manual de instrucciones es de tamaño 14×18 y detalla claramente el proceso de construcción usando dibujos en perspectiva del montaje de las piezas así como de los modelos terminados.

No hay elementos serigrafiados, salvo los personajes. Hay que poner demasiadas pegatinas.

Conclusión

Construblock Puerto Ártico - CompletoDespués de haber montado este set de Construblock nos quedamos con una sensación muy buena. La calidad de las piezas es muy superior a la de series anteriores de esta marca y su diseño es muy bueno, muy superior al promedio de las marcas clónicas y a la altura de Lego. Haber diseñado piezas exclusivas es una muestra de innovación y el resultado ha sido bueno y enriquecedor. Una lástima que esta marca española haya cerrado. Esperemos que los diseños no se pierdan y pronto aparezcan en las tiendas bajo otro nombre y con todavía más posibilidades de construcción.

Puedes leer también la descripción de este set que hicieron en la página de Construfan
http://latenteteca.net/construfan/2011/02/21/abrimos-la-caja-puerto-artico/

Diseño: Muy bueno. Uniforme y cuidado. Detalles curiosos.
Calidad de las piezas: Muy buena
Construcción: Entretenida
Jugabilidad: Mucha. Escenario muy grande. Barco. Muchos personajes. Se echa de menos algún vehículo.
Piezas: Elementos de gran tamaño y piezas en cantidades suficientes para combinar. Diseños originales de Construblock
Personajes: Muchos. Todos diferentes. Diseño original de Construblock
Lo mejor: Diseño bastante elaborado. Relación calidad precio muy buena.
Lo peor: Pequeños detalles sin importancia
Interés para AFOLs: Piezas básicas pero grandes. Rampas.

NOTA FINAL: 8 – Recomendable

Anuncios

Un comentario sobre “Puerto Artico de Construblock

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: