Lego 4637 Safari Building Set

Caja de Lego 4637En este blog siempre hablamos de juegos de construcción de marcas compatibles con Lego. Y ninguna más compatible con Lego que ella misma, así que le damos la bienvenida con alfombra roja a nuestra sección de reviews. Nos estrenamos con un set básico pequeño para público infantil aparecido en esta campaña de navidad. Encontrarás en internet un buen número de descripciones y opiniones sobre el Safari Building Set, que así es como se llama, pero en nuestro caso nos fijaremos en él con nuestro particular punto de vista de comprador habitual de marcas alternativas baratas. Será como si alguien acostumbrado a vestir de mercadillo va un día a pasearse a la Calle de Serrano.

Nombre: Safari Building Set
Marca: Lego
Línea: Bricks and More / Build and Rebuild
Referencia: 4637
Piezas: 152
Inventario: http://www.brickset.com/detail/?Set=4637-1#ui-tabs-4
Personajes: 2 minifigs
Precio orientativo: 7.95 euros (Hipermercado)

Descripción del modelo

Con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones se pueden construir una serie de pequeños objetos. En primer lugar se nos invita a localizar los componentes de las minifigs y montarlas.

Lego 4637 Montado

Árbol de LegoPara empezar tenemos un árbol de pequeñas dimensiones formado por 8 bloques básicos. Hubiera estado bien que lo hubieran sustituido por un árbol de verdad, pero eso quizás quedaba fuera de las intenciones de la serie Bricks and more.

Para empezar tenemos un cocodrilo verde. Es el más elaborado de todos los animales con los la cola unida al resto del cuerpo por una bisagra. Formado por los dos tonos de verde y alguna pieza marrón además de los dientes blancos, tiene una apariencia bastante funcional. El elefante hace uso de los bricks más grandes de la caja, y junto con varios slopes y una pieza más específica para los cuernos consigue alcanzar su forma característica, muy conseguido. Va acompañado de un loro o pájaro similar que construiremos con 7 piezas muy pequeñas. La jirafa da la nota más colorida a este set con un buen número de ladrillos amarillos combinados con unos cuantos marrones.

  Cocodrilo de Lego Elefante de Lego Jirafa de Lego

Los anteriores elementos de este set han tenido una forma muy sencilla y esquemática, en contraste con el vehículo todo terreno que encontramos a continuación, que sí tiene algunos elementos más detallados. En su forma recuerda a un Land Rover Santana por la colocación de las aletas frontales y las ventanas posteriores. Es de color marrón claro, el que en el mundo Lego llaman “color tan”, una tonalidad que se sale un poco de lo habitual en estas series de ladrillos básicos, pero que le da mucho realismo.

Todo terreno 4x4 de Lego Land Rover 4x4 del Lego 4637

Para mejorar fácilmente este modelo hubiéramos propuesto que las ventanas traseras tuvieran cristales. Y para hacerlo más studless se podían haber sustituido dos plates por tiles, en el capó y en la parte superior de lo que sería el portón trasero. Igual así ya es suficientemente bonito para esta categoría. Quien disponga de estas piezas puede hacer el cambio fácilmente.

Una vez terminada la construcción de los modelos propuestos nos encontraremos con que sobran 22 piezas, las mismas que hay fotografiadas en la esquina de la caja, entre ellas dos valiosos ladrillos 2×2 de color verde lima y dos plates naranjas 2×1. Estas piezas harán falta si queremos construir los modelos alternativos disponibles en la web de Lego.

Construcción

El proceso de construcción es bastante simple, pensado para niños de cuatro años. La construcción de los diferentes animales consiste en apilar bloques unos sobre otros, y el jeep tampoco presenta especial dificultad. Apenas hay que darle la vuelta una vez para colocar las ruedas en la parte inferior.

Variedad de las piezas

PIezas del Lego 4637La mayor parte de las piezas que componen este juego son bricks y plates de pequeño tamaño. Muy pequeñas en general. Las más grandes son dos polataformas 6×4 y 8×4 que servirán de suelo y techo del todoterreno. Como piezas específicas para éste tenemos las ruedas, las dos puertas laterales, el volante, el parabrisas, dos ventanas posteriores, dos barandas de media altura para el portaequipajes, dos piezas curvas para el frontal del vehículo y cuatro plates con barras laterales para los estribos y el parachoques.

La construcción de los animales consume el grueso de ladrillos básicos. Cuatro de ellos en tamaño 1×1 tienen pintados ojos. Los cuernos del elefante son un plate 2×1 con barras laterales sobresalientes. Los dientes del cocodrilo se simulan con dos alcantarillas blancas, y la cola va sujeta por una bisagra. El cuerpo del pájaro es un brick 1×1 con studs laterales en las cuatro caras. Su pico y los cuernos de la jirafa son plates 1×1 con dientes sobresalientes en color amarillo anaranjado para realzar su presencia.

Calidad de las piezas

Como no podía ser de otra forma, la calidad de las piezas de Lego es superior al del resto de marcas. Para determinar la calidad de los ladrillos nos solemos fijar en varios aspectos como son alineación, moldeado, alabeados y tipo de plástico.

La alineación de estas piezas de Lego es perfecta o muy buena en todo caso. Todas las juntas de separación son igual de anchas y las paredes que construimos no tienen tropezones. Del moldeado podemos esperar lo mismo. La duda ofende. No hay ni rebordes ni las barbaridades extrañas que nos podemos encontrar en las marcas baratas. Podemos guardar la lima. En este sentido las piezas son iguales a las de otras marcas de las buenas.

El tipo de plástico es un tema más delicado. Aunque todas las marcas compatibles usan plástico duro similar, Lego va un paso más allá quizás en la forma en que aplica los tintes de los colores y consigue que las piezas sean mucho más opacas. Mientras que los ladrillos de otras marcas son atravesados por la luz y tienen un brillo un poco gelatinoso por los bordes, los de Lego se ven totalmente sólidos con la misma gama de colores por toda la superficie de la pieza. Muy auténticos. Este ha sido desde siempre uno de sus rasgos diferenciadores para acentuar su buena calidad. Véanse en las dos siguientes fotos como las piezas de Lego son más opacas que las de otras marcas chinas. Este efecto se nota especialmente en las piezas amarillas y de colores claros.

 Piezas de Lego más opacas que las chinas Piezas de Lego más opacas Peor calidad de las piezas de Lego modernas

El último detalle de calidad que nos queda por describir aquí es el efecto de alabeado o deformaciones en las piezas. Los ladrillos se fabrican en máquinas a altas temperaturas, y en el momento de enfriarse se pueden curvar un poco por algunos sitios. Observamos que las piezas antiguas de Lego, de hace más de 10 o 15 años, no presentaban estos defectos, mientras que las actuales sí que los tienen. Cualquier estructura interior como los tubes o tabiques interiores provocan ondulaciones y alabeados en la superficie de las paredes exteriores  que debieran de ser totalmente planas. Esto es particularmente molesto al fijarse en los reflejos de las construcciones, parece que son de “plástico malo”. Este es el pan de cada día en las marcas chinas más malas donde las piezas se fabrican a toda prisa, pero Lego debería de cuidar un poco más este aspecto para seguir diferenciándose en calidad y no llegar a parecerse a otras marcas donde estos problemas son incluso menores. En la foto de la derecha de las tres anteriores comparamos piezas de Lego antiguas, piezas de Lego actuales de este set 4637 y piezas de la marca Cogo, muy afectadas por este problema. Es difícil hacer buenas fotos de este defecto con nuestros medios, pero se puede apreciar un progresivo empeoramiento de la calidad de los ladrillos.

Los elementos trasparentes -el parabrisas del Land Rover y varios otros pequeños- tienen una transparencia cristalina y unos colores brillantes en su caso, que no se difuminan por muy finas que sean las paredes de la pieza. Como punto adicional a sumar a la buena calidad de Lego, vemos que las ruedas del coche giran perfectamente. Es fácil llevarlo rodando a la otra punta de la habitación con un pequeño impulso. En nuestro mundo de marcas chinas malas estamos acostumbrados a que las partes giratorias tengan muchos roces, debido a la falta de precisión en el tamaño de las piezas. No es nuestro caso hoy.

Colores

Colores del Safari Building Set de LegoEl colorido de las piezas es uno de los puntos fuertes de este set. Se ve muy atractivo.

La variedad de colores está muy repartida, encabezada por las dos tonalidades de verde, el famoso color tan y el gris. Marrón, amarillo y blanco también están presentes en buena parte del inventario. Para completar el colorido encontramos varias piezas pequeñas en amarillo anaranjado, verde intenso y azul medio. Colores básicos pero con algunos toques de distinción.

Personajes

Encontramos dos minifigs en esta caja. Dado que el nombre de minifig es una marca registrada por Lego, hoy sí que podemos llamar así a los personajes.

Tenemos a un fotógrafo moreno con coleta y con pecas, equipado con cámara de fotos, y otro explorador pelirojo y sonriente que lleva una maleta y una camisa con motivos africanos. Ambos dos llevan el torso serigrafiado por delante y por detrás, pero solo tienen un rostro. En algunos sets más caros encontraríamos dos.

Personajes de Lego 4637 Personajes de Lego 4637

Diferenciación

La forma más inmediata de reconocer las piezas de Lego es porque llevan grabada la palabra Lego en todos los studs. Para las piezas que no tienen studs se puede buscar una inscripción ©LEGO en alguna parte del interior de las piezas. Casi todas la tienen.

Presentación del producto

Este juego de construcción viene en una caja de cartón fino de tamaño 19 x 14 x 6 centímetros. No hay una forma sencilla de abrirla sin romperla porque todas las solapas vienen muy bien pegadas. Punto negativo. Los niños que reciban este regalo acabarán rompiéndola para abrirla, y en su interior no hay ninguna bandeja o recipiente donde contener las piezas posteriormente. No sabemos si las intenciones de Lego son que algunas piezas se pierdan, o que desde un principio las tengan que echar “al montón” junto con las de otros sets para potenciar así el concepto de Vault o arsenal de piezas, que debe de ir siempre en crecimiento.

Unboxing Lego 4637Una vez abierta la caja nos encontramos con el manual de instrucciones, y dos bolsas de piezas termoselladas. Están clasificadas por tamaño y no responden al orden de la construcción. Tendremos que abrirlas las dos prácticamente desde el principio para empezar el montaje. De las bolsas de piezas nos llama la atención la buena calidad y transparencia del plástico empleado, ofreciendo desde el principio una muy buena impresión de claridad y limpieza. Punto positivo.

El tamaño de la caja nos parece correcto para contener las dos bolsas, aunque grande para contener las piezas sueltas. Hubiera podido ser más pequeño pero perdería vistosidad en las tiendas.

El manual de instrucciones, en tamaño de media cuartilla, va describiendo las fases de construcción con pasos muy detallados y figuras grandes. Recordemos que va destinado a niños de cuatro años. Se podría haber ahorrado algo de espacio vacío en cada página. Al final se muestran fotografías de los montajes alternativos, una pequeña relación de otros modelos de la serie Bricks and More, y en la contraportada las instrucciones para participar en una encuesta de calidad en la web de Lego, no disponible en español. El papel con que está hecho el manual es muy fino y resbaloso. Es fácil de que se arrugue o incluso se rompa al manipularlo o meterlo en la caja.

Además de las minifigs, los elementos serigrafiados en este set son cuatro ladrillos 1×1, dos blancos y dos amarillos, decorados con ojos. No hay pegatinas.

Elementos con unión permanente como las dos piezas que forman la bisagra para la cola del cocodrilo o el volante del 4×4 sobre su base ya vienen montados de fábrica, al contrario de como ocurre en otras marcas donde estas piezas vienen cada una por un lado.

Conclusión

Este set nos ha parecido muy atractivo para regalar a un niño pequeño. La decoración de la caja junto con el colorido de las piezas y la variedad de “bichitos” que va a poder construir lo hacen muy vistoso. Como parte de la serie Bricks and More de Lego, contiene un montón de ladrillos básicos. El número de 150 puede parecer a primera vista muy alto, pero rápidamente descubriremos que se trata de piezas muy pequeñas en general. La diversidad de cosas que se puede construir con ellas es alta, y los objetos propuestos son sencillos y originales. No se puede decir lo mismo de otros sets de esta misma línea que analizaremos próximamente donde los diseños ya son bastante más mediocres. No todos los diseños de Lego son así de buenos, ni todos los diseños buenos son de Lego, pero con este hemos acertado.

El precio de este juguete, por debajo de los 8 euros, es bastante atractivo para casi cualquier bolsillo. Hay que tener en cuenta que esta serie es de las más básicas y no incluye propaganda de marcas como Harry Potter o Star Wars, donde un set con un número similar de piezas podría duplicar fácilmente el dinero a gastar. En comparación incluso con otra caja similar de las marcas alternativas el precio no se ha disparado, ya que algunos costes fijos como el transporte o los márgenes comerciales no se pueden recortar mucho más por ser cajas pequeñas. Hay que pagar la marca, pero es un regalo muy bueno. Sólo con que vean que es de Lego a partir de ahí todo se supone que es bueno. En este caso es muy bonito y funcional. Si te lo puedes permitir no te metas en complicaciones para ahorrar dos euros.

Contenido del Lego 4637Diseño: Sencillo pero muy cuidado
Calidad de las piezas: Muy buena. Peor que Lego clásico
Construcción: Muy sencilla
Jugabilidad: Bastante. Diferentes objetos
Piezas: Básicas
Personajes: Genéricos
Lo mejor: Diseño atractivo muy colorido
Lo peor: Precio más alto que las marcas alternativas. Muchas piezas pequeñas
Interés para AFOLs: Poco

NOTA FINAL: 8

Anuncios

2 thoughts on “Lego 4637 Safari Building Set

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s