Excavadora Bela Technic

Caja de la Build Excavator de BelaEn esta ocasión vamos a comentar un modelo technic chino de la marca Bela consistente en una excavadora pequeña pero bastante interesante. El problema está en que es una copia exacta de un set de Lego, concretamente el 8419, por lo que no vamos a alabar aquí las virtudes del diseño, que las tiene y muchas. Aquí nos limitaremos a comentar las características de calidad y funcionamiento de este producto chino. Planificar un set con varios mecanismos technic es una tarea mucho más complicada que poner ladrillos unos encima de otros. Todo este trabajo lo realizaron en su día los diseñadores de Lego, y posteriormente esta otra marca extraña se apropia del diseño para remediar su falta de ideas propias.

Por otro lado los consumidores no tenemos por qué conocer el catálogo completo de productos de todas las marcas para darnos cuentas si alguien copió o no copió a otro. Si llegamos a un escaparate y vemos algo que nos gusta, y lo pagamos con nuestro dinero, hemos hecho bien en comprarlo. En este caso la caja y los logotipos de Bela son muy distintos a los de Lego, incluso tienen caracteres chinos, y no debería de haber confusiones ni malos entendidos. Se nota de lejos que es una marca oriental.

Nombre: Build Excavator 2 in 1
Marca: Bela
Línea: Toys Series
Referencia: 9182
Piezas: 286
Inventario: http://peeron.com/inv/sets/8419-1
Personajes: No
Precio orientativo: 9 euros (Tienda china on line)

Descripción del modelo

Con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones se pueden construir dos modelos alternativos de excavadoras formadas por elementos technic.

Excavadora Bela Technic 1 Excavadora Bela Technic 2 Excavadora Bela Technic 3

El modelo principal es una retroexcavadora con diferentes mecanismos technic que le permiten extender, contraer, subir y bajar el brazo de la pala, además de girar libremente sobre una plataforma. El modelo secundario, con funcionalidades más reducidas es una excavadora para movimiento de tierras con mecanismos technic para subir y bajar tanto la pala frontal como la posterior.

Excavadora Bela Technic Modelo Alternativo Excavadora Bela Technic Modelo Alternativo Excavadora Bela Technic Modelo Alternativo

No es este el lugar adecuado para elogiar el diseño del set, sabiendo que corresponde a Lego y no a Bela.  Si quieres ver una descripción detallada del set de Lego, es fácil encontrar mucha información buscando Lego 8419 en google, youTube, etc.

Construcción

El proceso de construcción de un set technic es mucho más minucioso que el de un set convencional con ladrillos. Hay que tener cuidado de ir poniendo las piezas exactas, que pueden ser muy parecidas, en la posición correcta, y siguiendo el orden indicado sin saltar pasos. Siguiendo las instrucciones, el montaje de ambos modelos es bastante entretenido y no excesivamente complicado. Hay que tener en cuenta que el proceso de fases de construcción y la elaboración de las instrucciones también forman parte del diseño hecho por Lego, por lo que nada de este mérito corresponde a la marca Bela y no lo detallaremos aquí.

Variedad de piezas

Este set technic no tiene ningún ladrillo o plataforma convencional. Toda la construcción se hace a partir de elementos technic como son los Liftarms y los Beams, que van unidos usando diferentes tipos de pins. El movimiento de las partes mecánicas se produce gracias a diferentes tipos de engranajes y ejes, que en este caso al no haber motores se accionan manualmente.

Inventario de piezas de la excavadora Bela Technic

Encontramos diferentes tamaños de vigas y liftarms de anchura normal y fina, siendo el más largo de 13 agujeros. Abundan los ejes pequeños de 2, 3 y 4 unidades, mientras que el más largo es de 10. Unos 60 pines téchnic de diferentes formas fijan el montaje

En el capítulo de engranajes disponemos de 7 unidades, de entre 8 y 20 dientes además de dos tornillos sin fin.

La plataforma giratoria grande tiene dientes por fuera y por dentro junto con agujeros technic. Aunque en este modelo la excavadora gira libremente, con ella podríamos construir engranajes planetarios muy sofisticados.

Una junta cardán formada por tres pequeñas piezas unidas con precisión, nos permitirá hacer uniones angulares móviles de ejes giratorios. Funciona perféctamente pero es conveniente no forzarla.

Como piezas específicas para excavadoras tenemos la pala, cuatro ruedas acanaladas y dos cadenas de goma.

Turntable Technic Beams y Liftarms Elemenos technic de media altura Technic Axels small technic parts Piezas específicas

Calidad de las piezas

Este es el principal punto débil de este set, y de esta marca.

El plástico con el que están fabricadas las piezas del juego de construcción es aparentemente del mismo tipo que el de otras marcas, pero se hacen más evidentes los defectos de moldeado, los rebordes y los alabeados en superficies que debieran de ser planas pero no lo son. Las piezas de color amarillo son mucho más traslúcidas que las de Lego.

Bela Technic PinsLos principales problemas de calidad los encontramos en las piezas más pequeñas, los llamados pins technic. Su forma característica les permite entrar en los agujeros y encajar haciendo uso de una serie de ranuras y bordes. En muchos casos estas piezas no están correctamente fabricadas. Les faltan trozos de plástico y su forma no está completa, o bien las ranuras interiores no están perforadas y la pieza no es suficientemente flexible. En las fotos adjuntas se puede ver el clásico “bestiario” que sale a relucir siempre que se habla de esta marca. Las piezas de color negro son las más afectadas por estos problemas.

Entre los pins technic se suele hacer una clasificación entre los que giran con fricción y sin fricción. Aquí el tema es un tanto aleatorio aunque en todo caso deberemos de colocar cada uno en su sitio para poder completar el montaje sin que nos falten piezas. Comprobaremos que por mal hechos que están finalmente funcionan.

Los ejes de color gris y negro tienen una calidad bastante buena.

Cilindros y arandelas Bela TechnicLos cilindros “Technic Axle Joiner Offset” han de ser unidos por cada extremo a un eje. La diferencia de tamaños de los huecos ha provocado que en algunos casos se hayan partido. Habría que repasar con una lima fina el interior para eliminar rebordes que obstaculicen la entrada del eje. Calidad cutre.

Los elementos technic más grandes como son los clásicos beams y liftarms tienen la forma correcta, pero la deficiente calidad del plástico les da una apariencia fea. Nada de querer combinarlos con los de Lego u otras marcas mejores porque se conocen desde lejos.

Los engranajes, piezas de vital importancia en estos montajes también tienen un acabado aceptable en este set. En general no se observan desperfectos graves. Las dos unidades de platos de 20 dientes (código 32198) al montarse en un eje están visiblemente ladeadas, pero cumplen su función. Los dos tornillos sin fin código 4716 tienen un reborde interior de la junta de las dos partes del molde que dificulta su giro en combinación con las otras.

Piezas singulares como la pala de la excavadora, la plataforma giratoria llamada turntable así como la junta cardán tienen un acabado y movilidad satisfactorios.

Colores

  • El 43% de las piezas son negras
  • El 35% de las piezas son grises. Gris claro neutro
  • El 13% de las piezas son amarillas. Color ligeramente más pálido, no demasiado anaranjado
  • Tenemos varios pins azules y otros de color amarillo claro.

Diferenciación

El principal motivo de diferenciación para reconocer las piezas de esta marca es su baja calidad general. Se puede apreciar en las fotos.

El perfil de los ejes es simétrico, en forma de cruz, así como la forma de los agujeros donde han de entrar.

Funcionamiento

El funcionamiento técnico de las excavadoras es completo. A pesar de la mala calidad de las piezas, pueden hacer todos los movimientos que se espera que hagan.

Mecanismo interior de la excavadora Technic Mecanismo del brazo de la excavadora Technic Mecanismos de la excavadora Bela Technic

La principal dificultad que hemos observado la causan las piezas “Tornillo sin fin” que tienen una junta longitudinal que se atasca en cada vuelta, obligando a hacer demasiada fuerza a veces para continuar el movimiento. Una pasada ranura por ranura con una lima de uñas puede mejorar la situación.

En el modelo principal de excavadora, para mover la pala se hace uso de un mecanismo muy largo con muchos elementos. La tolerancia de las diferentes piezas se va sumando y se nota, pero en ningún caso se impide su correcto funcionamiento.

Presentación del producto

Excavadora Bela TechnicEl juego de construcción viene en una caja de cartón ondulado fino de 28 x 28 x 5.5 centímetros, que se abre por los dos lados opuestos de forma convencional sin despegarla ni romperla. En el interior no encontramos ninguna otra caja ni bandeja de protección. Las piezas vienen contenidas en seis bolsas de plástico. Su clasificación se ha hecho por tamaños y no respeta el orden de la construcción, por lo que habrá que abrirlas todas desde el principio. Dentro de cada bolsa viene un papel con el número de serie del modelo, 9182, y un número de bolsa que va del 1 al 6. Fuera de las bolsas vienen las dos cadenas de goma negra que se usarán como ruedas de las excavadoras. Visto esto, el tamaño de la caja nos parece algo grande.

El manual de instrucciones es de tamaño 13 x 19 centímetros y tiene 24 páginas en las que se detalla el proceso de construcción de las dos excavadoras. La calidad de las ilustraciones es buena, posiblemente haya sido copiado también del original de Lego, pero su tamaño nos parece algo pequeño en determinados casos para poder diferenciar algunas piezas y su colocación.

Ninguna pieza de este set trae pegatinas ni serigrafías.

Conclusión

Lego Technic 8419
Lego Original

Este es un auténtico producto de imitación con sus ventajas e inconvenientes. La ventaja es el precio, sólo una fracción de lo que cuesta el original. Puede valer para introducirnos en el mundo del technic y ver si nos gusta o no, probando un set con bastantes mecanismo sin arriesgar una gran suma de dinero. El inconveniente es la mala calidad de las piezas. No las podremos juntar con nuestro arsenal de Lego Technic porque se nota demasiado que son de otra clase. Algún elemento puntual sí nos puede servir para completar la colección, por ejemplo el turntable es muy buscado, o como apoyo para completar montajes delicados donde alguna pieza se pueda partir. Es un recurso más que podemos tener en cuenta antes de arriesgarnos a perder piezas auténticas de Lego.

Como curiosidad, en la caja de este set se indica que es recomendado para niños a partir de cinco años de edad, mientras que el de Lego se recomienda a partir de ocho. Será que los niños pobres son más espabilados. O esto es otro síntoma de la falta de planificación de estas marcas extrañas. La dificultad implícita en el montaje del set technic se une al problema de la baja calidad de las piezas, por lo que la unión y separación de ellas puede resultar demasiado dura tanto para un niño de cinco años como para otro  de ocho. En algunos casos necesitará pedir ayuda a su padre, que si es albañil podrá separar fácilmente las piezas con sus manos fuertes y callosas. Por el contrario si su papá tiene los dedos delicados de tocar la pantalla táctil del iPad no podrá desmontar esto. Mejor que compre Lego, que podrá permitírselo, y se deje de baraturas de los chinos.

Diseño: Muy bueno, pero no es original
Calidad de las piezas: Bastante mala, aunque cumplen su función
Construcción: Proceso de ensamblaje technic dificultado por la mala calidad de las piezas
Jugabilidad: Buena. Muchas partes móviles
Funcionamiento técnico: Bueno
Piezas: Piezas technic básicas, engranajes y plataforma giratoria
Personajes: No
Lo mejor: Muy buen precio. A pesar de los pesares, funciona perfectamente.
Lo peor: Piezas de baja calidad. Es una copia de Lego
Interés para AFOLs: Mucho. Varios elementos technic interesantes a precio bajo

NOTA FINAL: 5

Anuncios

One thought on “Excavadora Bela Technic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s