Play Rescue Operación Rescate

Caja Play Rescue FrontalDescribimos hoy una set de construcción bastante antiguo, pero que todavía podemos encontrar en tiendas a precios muy baratos bajo la marca Construblock. Este set fue el más grande de su primera serie. El modelo analizado aquí es de otra marca, la corresponde a la línea de juegos de construcción compatibles de la desaparecida empresa española Guiloy, con la marca Play Stone. Todas las características que vamos a ver a continuación, menos el diseño exterior de la caja, se corresponden con el modelo de Construblock.

Nombre: Play Rescue
Marca: Play Stone
Línea: City / Primera serie
Referencia: CY3300
Piezas: Más de 830
Inventario: Construclónica
Personajes: 9
Precio orientativo: 10 – 12 euros (Tiendas MGI, Cadena de jugueterías)

Descripción del Modelo

Con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones, se puede construir un cuartel de bomberos, un camión de bomberos, un coche de policía, una ambulancia y un helicóptero. Además hay dos motos y varias señales de tráfico. Todos estos elementos están formados por piezas básicas (Plates, bricks, slopes…), que le dan una apariencia demasiado sencilla, recta y poco detallada. La imaginación tendrá que hacer el resto.

Cuartel de bomberos: El edificio va montado sobre cuatro plates 10×20, aunque realmente solo se construye encima de  las dos posteriores. El resto queda como explanada de aparcamientos. Su apariencia es muy característica de toda esta serie de modelos fabricados por Sluban, basados en diseños de LEGO de los años 80 y 90. El uso de piezas muy básica hace que predominen las columnas y grandes ventanales, en este caso sin cristales, dando al conjunto una apariencia muy hueca, que al mismo tiempo facilita la colocación de personajes y objetos en el interior por los niños mientras juegan.

Nuestro edificio está formado por una galería a todo lo ancho, abierta en la parte central a modo de garaje para los vehículos policiales. A ambos lados tiene puertas y ventanales. En la parte derecha hay una entreplanta donde se encuentra una mesa y dos sofás verdes extremadamente simples. En lo alto se encuentra el helipuerto, con una letra H formada a partir de plates estrechos, con todos los studs a la vista. En la parte izquierda del edificio está situada una torre de tres plantas rematada por un tejado abuhardillado y una antena parabólica. En el lateral interior hay una escalera vertical que parte desde la terraza central. En las columnas del edificio hay varios focos muy simples y una bandera.

 

La combinación de colores blanco y naranja, junto con los marcos de las ventanas en negro dan al conjunto una apariencia bastante buena, dentro de lo que cabe. La base del edificio es de color rojo y naranja con una lista verde imitando la decoración de las columnas de los garajes.

La decoración interior, siempre construida con piezas básicas, está formada por distintos cilindros apilados, imitando a “no se sabe que”, un banco, una consola de ordenador y un mapa del pueblo pegado en una columna, junto con la mesa y los sofás idealizados que ya hemos comentado antes.

Coche de policía: Montado sobre un plate 8×4, han resuelto la forma exterior con unos cuantos tiles, unos slopes y poco más. Puede viajar un personaje en su interior

Ambulancia: Tiene un diseño que podría pasar perfectamente como camión de basuras. Las cruces laterales de color verde están construidas con bricks al estilo más tradicional posible, y la parte posterior queda abierta, dejando ver en su interior dos bancos en los que podrían viajar varios personajes. Justo ahí, donde casi no se ven, han puesto seis tiles, mientras que en el exterior quedan todos los studs a la vista. Tiene luces de gálibo.

 

Camión de bomberos: Es el vehículo más detallado de todos los que componen este set. La cabina dispone en la parte frontal de un buen número de focos, junto con las luces de emergencia de la parte superior que tienen un diseño similar al de los otros vehículos. En la parte posterior se encuentran distintos elementos y conos que recuerdan a los equipos de bombeo y a extintores. Más atrás está la base giratoria de la escalera con una bisagra que la sostiene. Para la escalera, extensible en dos tramos, se han usado piezas específicas. En la parte posterior hay un torno o cabrestante con una cuerda. Los bajos del camión están resueltos con slopes invertidos de 45º. Tiene 6 ruedas.

Helicóptero: El uso de piezas muy básicas le confiere un acabado igual de basto que a los otros elementos del set, pero el diseño está bastante detallado, aunque no tanto como el helicóptero policial de Ministeck que comentamos aquí hace unos meses. La cabina tiene un parabrisas igual que el de los camiones, la hélice superior y los patines tienen piezas transparentes a modo de luces en los extremos. Se han olvidado de la hélice de cola.

Las dos motos son de color blanco y van cubiertas con plates blancos a modo de chásis, y algunos elementos transparentes para imitar faros y sirenas.

Proceso de construcción

La técnica de construcción es bastante simple en todo caso. Poner ladrillos unos encima de otros siguiendo las instrucciones hasta que se acaben las piezas y se complete el modelo.

El edificio tiene una estructura muy bien definida. Sobre las columnas van una serie de jácenas perfectamente ensambladas, y cubiertas por plataformas blancas. La apariencia interior llega a ser incluso realista, y este método de construcción puede ser bastante didáctico para construir correctamente otros edificios.

Los vehículos llevan una base de plates bastante sólida y son muy macizos. Pueden soportar mucho juego sin desarmarse. Las ruedas van montadas sobre plates específicos 2×2 con enganche lateral. Nada de technic ni ejes.

La construcción se hace larga por la cantidad de objetos a construir con las más de 800 piezas de la caja, pero no por su complicación. El tamaño de las ilustraciones del manual resulta un poco pequeño y hay alguna que otra confusión con los colores grises y negros, y con las piezas transparentes, pero nada que no se pueda superar con facilidad.

Personajes

Encontramos nueve personajes en total.

  • Dos motoristas con casco blanco con cristal frontal
  • Dos bomberos con casco naranja y botellas de oxígeno a la espalda
  • Tres bomberos con casco naranja – conductores
  • Un hombre con traje verde y gorra de bisera
  • Una mujer con traje rojo y pelo

Tres bombonas de oxígeno y dos sets de herramientas complementan a los personajes de este juego

Variedad de piezas

Bricks blancos de sluban construblockEn esta caja nos encontramos con un buen montón de piezas básicas. 306 ladrillos y 249 plataformas de distintas dimensiones componen el grueso de su contenido. Entre ellos, encontramos 61 ladrillos blancos 2×2 y 37 2×1.

El resto de piezas que encontramos en cantidades significativas son 27 cilindros de un punto, 67 tiles pequeños, la mayoría transparentes, 15 ruedas, 12 puertas y 5 ventanas sin cristales.

Piezas específicas hay muy pocas, las más destacadas pueden ser…

  • 2 módulos de escaleras para el camión de bomberos
  • 5 conos amarillos
  • 1 barandilla amarilla 1×4 , que hubiera sido muy útil en mayores cantidades

Dos plataformas giratorias, bisagras, antena parabólica, mástiles y señales de tráfico, parabrisas, motos y escaleras verticales completan el inventario en pocas cantidades.

Colores

Los colores son los característicos de los ladrillos de la marca Sluban.

  • El 33% de las piezas son de color blanco. 284 en total.
  • El 22% de las piezas son de color rojo, más oscuro de lo normal. Hay 192.
  • El 11% de las piezas son de color negro. 93.
  • 70 piezas amarillas. Color amarillo auto, es decir, un poco más oscuro.
  • 66 piezas son de color gris. Un tono neutro intermedio
  • Bricks naranjas de Sluban Construblock51 piezas de color naranja. Color fuerte muy alegre. Hay dos tonalidades ligeramente diferentes
  • 30 piezas verdes. Color fuerte y alegre.
  • 72 piezas pequeñas, de colores transparentes. Estas piezas tienen un aspecto un poco de agua sucia, no es la característica transparencia cristalina habitual.
  • Sólo una pieza en color azul intenso. Un tile 2×2.

Calidad de las piezas

Nos encontramos con una caja muy grande que contiene más de 860 piezas y todas son del mismo fabricante, cosa que no ocurre siempre en las marcas baratas, y que es de agradecer para mejorar su ensamblaje.

La calidad del plástico es buena, y las terminaciones también lo son. En general no hay rebordes ni rebabas. El ensamblaje es el típico aceptable disparejo de esta marca, con asimetrías y alabeados. Estos defectos son muy apreciables a simple vista, pero no impiden el correcto acople de las piezas, sin llegar a empeorar demasiado la experiencia de juego. El clutch en las piezas grandes es algo duro.

Como nota negativa, es imposible ensamblar estas piezas usando los tubes inferiores. Las dimensiones no están definidas con suficiente precisión y en unos casos no entran y en otros se caen.

Bricks amarillos, naranjas y verdes de Sluban ConstrublockDiferenciación

Todas las piezas tienen las dimensiones y la forma característica de los ladrillos de LEGO para asegurar su compatibilidad. Podemos definir algunos rasgos característicos para poder reconocer las piezas de esta marca.

  • Marcos para puertas y ventanasEn la parte superior de los studs no hay ninguna inscripción, son planos.
  • Por la parte interior, observando los huecos inferiores de los studs, estos son cuadrados en vez de redondos.
  • Los slopes invertidos de 45º y tamaño 2×2 son bastante macizos y tienen en la cara inclinada una serie de rendijas o ranuras profundas.
  • Las ventanas 2×2 tienen un travesaño horizontal central similar a las 2×2 de Tente, pero en vez de ser una simple barra, su forma es un poco hinchada por el centro y además tienen como un adorno central en forma de X.
  • El tapacubos de las ruedas de los vehículos tiene grabado explícitamente la marca SLUBAN

Los personajes de la marca Sluban tienen la cara y las manos amarillas. La punta de los pies es redonda. La parte superior de la cabeza no tiene un stud convencional, sino un hueco en el que solo encajan los pelos, sombreros, etc. propios de esta marca.

Presentación del producto

Montajes alternativosEste set viene presentado en una caja plana de grandes dimensiones, tamaño 49 x 38 x 7 centímetros, fabricada en cartulina fuerte y con una tapa que se levanta en la parte superior dejando al descubierto más ilustraciones y una sección de plástico transparente por donde se pueden ver algunas de las piezas mas características y varios personajes.

La caja se puede abrir de forma normal, sin despegarla ni romperla, por los lados laterales más pequeños, deslizandose desde su interior una bandeja de cartón ondulado y estructura reforzada dividida en dos mitades diferentes. En la mitad más pequeña va encajada una pieza transparente donde van alojadas las piezas que se ven desde el exterior. En la parte más grande están las 9 bolsas de plástico que contienen todas las piezas, junto con el manual de instrucciones y la hoja de pegatinas. El tamaño de la caja nos parece aceptable.

El manual de instrucciones tiene un tamaño de 19 x 15 centímetros y 32 páginas. Impreso a todo color contiene las indicaciones para montar la construcción dibujadas en perspectiva axonométrica. No están resaltados de ninguna forma los colores de la fase actual en construcción. Resulta un poco pequeño. En el exterior aparece el logotipo de Sluban, Century Youyi Toys Co LTD. El modelo tiene la referencia M38-3300 que coincide en parte con la de Play Stone, pero se llama 119 Fire Center headquarters Illustrations.

La hoja de pegatina contiene stickers de papel que serán necesarios para decorar el cuartel, los distintos vehículos, los conos, las señales de tráfico y otros elementos pequeños. En nuestro caso, el paso del tiempo de almacenaje ha hecho que el pegamento se haya secado y las pegatinas hayan perdido su utilidad.

El set no tiene ninguna pieza serigrafiada, salvo el torso y la cara de los personajes.

Conclusión

Operación Rescate - ConstrublockLo más llamativo de este set es sin duda  su excelente relación cantidad/precio. Nos encontramos con una caja que contiene casi 900 piezas a precios muy bajos en tiendas, quizás debido al acopio de material que hizo Tecnitoys para el lanzamiento de su marca Construblock, pero que en seguida se quedó feo y anticuado ante la llegada de los diseños específicos de esta marca española. La variedad de piezas es muy básica pero permiten la construcción simultanea de coches y edificios, lo que nos recuerda a los baúles de piezas a granel que ofrece LEGO, aunque con menos colorido. Una buena fuente de piezas de calidad media para aumentar el arsenal y construir a nuestro gusto.

Diseño: Regular. Basto
Calidad de las piezas: Aceptable disparejo
Construcción: Entretenida, simple
Jugabilidad: Mucha. Cuatro vehículos. Muchas piezas para combinar
Piezas: Básicas
Personajes: Muchos, variados
Lo mejor: Color naranja, muchas piezas, muy barato
Lo peor: Diseño feo, ventanas sin cristales, nada azul
Interés para AFOLs: Acumular piezas básicas

NOTA FINAL: 7

Anuncios

3 comentarios sobre “Play Rescue Operación Rescate

Agrega el tuyo

  1. Ese parque de bomberos se lo regale a mi hijo este verano. Tuve que cambiarlo porque al empezar a construirlo entre los dos vimos que faltaban dos bolsitas de piezas. Terminandolo de montar todo nos han seguido faltando piezas y lo curioso es que mi hijo tiene muchas construcciones de otras marcas y solo he tenido problemas con esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: