Piano Enlighten

Piano EnlightenHablamos en esta ocasión del set más pequeño de los descritos hasta ahora en este blog. Se trata de un piano de cola de elegante estilo ofrecido por la marca china Enlighten dentro de su incipiente Model Series. Esta marca es conocida por sus copias descaradas de sets de LEGO, pero en este caso el diseño parece ser totalmente original. El único piano de la firma danesa que hemos encontrado es el set 293, con casi cuarenta años de antigüedad y un diseño mucho más pobre. De la misma forma no podemos descartar que para diseñar este set Enlighten, se hayan inspirado en alguno de los muchos MOCs que hay en internet, pero en todo caso el resultado nos parece suficientemente original, y pasamos a describirlo sin remordimientos a continuación.

Nombre: Piano
Marca: Enlighten
Línea: Model Series
Referencia: 411
Piezas: ~141
Inventario: Construclónica
Personajes: No
Precio orientativo: 3 – 4 euros (Tienda china on line)

Descripción del Modelo y proceso de construcción

Con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones, se puede construir un piano de cola y una banqueta donde se sentaría el pianista.

Nos encontramos ante un modelo que usa técnicas SNOT para colocar muchas piezas de forma vertical y hacer buen uso de sus partes planas en el acabado exterior del piano, por lo tanto su construcción no es algo trivial. Pero dado el pequeño número de piezas no tendremos ninguna dificultad para acabarlo si seguimos los pasos de la hoja de instrucciones.

En primer lugar se coloca sobre el plate 4×9 modificado que sirve de base, un ladrillo technic y dos brakets, que servirán de spororte para toda la pared posterior del piano. Esta pared tiene la forma característica con todas sus curvas, que se consiguen a partir de semiarcos y tiles unidos mediante pines technic a la base. Se echa de menos un tile 3×1 para tapar una hilera de studs, pero están bastante disimulados.

A continuación se construye la parte interior, muy detallada apilando una serie de plates grises de pequeño tamaño con diversas barras y agarraderos. Se coloca otro bracket sobre la base, que servirá para acoplar el frontal del piano, que también va montado de lado. Este frontal de estructura muy simple pero perfectamente finalizada, lleva los soportes para las patas frontales, incluso imitando a  las palancas que servirían para nivelar el piano, además del hueco justo para el teclado, que va a contar con una octava y pico. Montamos el teclado con otra pila de plates blancos 1×1 y 2×1 junto con plates negros 1×1 con rail lateral, que dan al conjunto una apariencia especialmente realista.

En la parte inferior tenemos que poner los pedales, dos en lugar de tres, que son esquís y van colocados de forma invertida haciendo uso de un exclusivo plate 2×2 con studs por los dos lados. Además colocaremos la pata trasera en el último tube central de la plataforma base.

La tapa del piano está formada por una serie de plates rectangulares y curvos unidos al cuerpo mediante una bisagra simple. Esta es quizás la parte menos cuidada del modelo, ya que todos los studs superiores quedan a la vista. Hubiera estado mucho mejor usar tiles negros, pero hubieran hecho falta dos en forma de cuarto de círculo que quizás no existan en el repertorio de piezas de Enlighten.

Completamos el piano con la barra de soporte de la tapa, que va unida a ésta mediante una bisagra, y con la pieza transparente de atril con partitura que también hace uso de otra bisagra de cuatro puntos situada en el frontal a tal efecto.

La banqueta para el pianista es un tile 4×2 con serigrafiado exclusivo y cuatro patas formadas cada una por un cilindro 1×1 y un technic pin acabado en esfera, al igual que las tres patas del piano.

Variedad de piezas

El modelo está formado por un buen número de piezas diferentes, que lo constituyen formando un auténtico puzzle. Si falta una pieza es muy posible que se vea incompleto, así que habrá que tener cuidado de no perder ninguna. Mezclar las piezas de este modelo en nuestro arsenal de ladrillos compatibles no es una buena idea, y además en este caso no aportaría un número significativo de piezas.

 

Hay un buen número de plates de pequeño tamaño en blanco, gris y negro. Por el contrario los tiles son de gran tamaño, incluso 6×2. Muchos semi-arcos de dos tamaños forman las curvas del piano. Como soportes tenemos tres brakets grises 2×2+2×2, un ladrillo technic 2×1 con dos agujeros y un plate 2×2 con studs a doble cara. Un buen número de technic pins con acabado en stud nos sirven para acoplar las partes de forma poco convencionales. Las patas van acabadas por technic pins con esferas en los extremos, que también pueden tener cierta utilidad.

Este modelo no incluye ningún personaje debido a su gran escala. Como se puede ver en la foto, a este Minifig de LEGO -tomado prestado de otro set- le costaría mucho trabajo subirse o sentarse en el banco, y mucho menos alcanzar el teclado del piano.

Colores

Como se puede intuir sólo con imaginar un grand piano, el color predominante es el negro, con casi un 70 por ciento de las piezas. Las únicas blancas son las que forman el teclado, y el resto, de color gris, se usan en la estructura interior.

La única pieza transparente es el soporte del atril con la partitura serigrafiada

Hay dos tiles negros serigrafriados, que son el asiento de la banqueta y el frontal del piano sobre el teclado.

Calidad de las piezas

La impresión y “experiencia de juego” que hemos obtenidos durante la construcción del piano es que las piezas que lo forman son de muy buena calidad. Tienen la forma correcta, apenas están alabeadas, y los bordes y ángulos son afilados. No hay rebabas ni rebordes. Los puntos de inyección del plástico están normalmente en el centro de uno de los studs, y quizás son un poco más sobresaliente de lo deseable porque se clavan en los dedos al apretar las piezas hacia abajo.

Cierto es, y hay que tener en cuenta en este análisis, que al tratarse de piezas pequeñas en su mayoría, no hemos podido construir grandes superficies donde se apreciarían posibles errores de alineación.

Las piezas parecen ser algo menos brillantes que las de otras marcas. No hay pegatinas. Las tres piezas con dibujos son serigrafías muy bien hechas.

El acople de las piezas es muy bueno, quizás algo fuerte en algunas ocasiones. Los tubes de la parte inferior tienen las dimensiones adecuadas para ser usados según su propósito, cosa que no ocurre en todas las marcas clónicas.

Diferenciación

Estos son algunos apuntes para reconocer las piezas de marca Enlighten

  • Las piezas no tienen ninguna inscripción sobre los studs. Quizás su elemento más peculiar es este punto de inyección demasiado sobresaliente que hemos comentado antes.
  • Los huecos interiores de los studs, visibles por la parte posterior, son redondos. Son de diámetro visiblemente mayor a las piezas de LEGO.
  • Los tiles 2×1 tienen los bordes rebajados tanto en la parte inferior como en la superior. Serían muy buenos para hacer suelos de losas.
  • Los bars de la parte inferior de los plates y tiles de anchura 1 son huecos.
  • La parte inferior de las piezas no está perfectamente pulimentada, pero su forma y dimensiones son las adecuadas en todo caso.

Presentación del producto

Tenemos una caja de cartón ondulado fino, de dimensiones 135 x 140 x 45 milímetros, que se abre por los laterales más pequeños de forma normal sin despegarla ni romperla. en el interior encontramos cuatro bolsas termoselladas con las piezas, que se tendrán que ir abriendo sin orden durante el proceso de construcción. La hoja de instrucciones es de tamaño menor a un folio, pero mayor a una cuartilla y está impresa por los dos lados en color. El tamaño de las ilustraciones es suficiente para apreciar los detalles del proceso de construcción.

El tamaño de la caja nos parece adecuado al contenido. Trae distintas fotos del interior y exterior del piano, y un texto genérico describiendo la serie de modelos, que intentamos traducir a continuación.

Caja del Piano EnlightenEsta es una nueva serie de Enlighten Bricks consistente en modelos de objetos reales, algunos de ellos familiares en nuestra vida diaria. Durante su uso, el niño puede descubrir diversos objetos, desde los usados en tiempos antiguos hasta los más modernos, desde los más pequeños a los más grandes y desde los más simples a los más complicados. Esta es una forma sana de ayudar a los más pequeños a desarrollar su habilidad mental y adquirir más conocimientos.

¿Entiendes la idea? Ven y realiza tus sueños sobre maquetas.

Todas las cajas de este modelo que hemos visto, incluso en las fotos de internet para venderlas, están un poco o bastante deterioradas. Pero esto es un problema del transporte, más que del fabricante.

Conclusión

Nos encontramos con un modelo que sorprende por su cuidado diseño, que destaca entre la crutrez que nos ofrecen habitualmente  los fabricantes de ladrillos de marcas alternativas. El uso de téncicas avanzadas de construcción junto con un conjunto de piezas muy bien elegido convierten a este juguete en una auténtica delicatessen.

Si además tenemos en cuenta que la calidad de las piezas es muy buena, daremos a este set una nota bastante alta.

Diseño: Muy bueno
Calidad de las piezas: Muy buenas
Construcción: Entretenida, didáctica, técnicas avanzadas, sólida
Jugabilidad: Poca. Sólo para mirarlo
Piezas: Específicas, pins, arcos
Personajes: Ninguno
Lo mejor: Diseño exquisito
Lo peor: Tapa con studs a la vista
Interés para AFOLs: Objeto de colección

NOTA FINAL: 9 -Muy recomendable

Anuncios

4 comentarios sobre “Piano Enlighten

Agrega el tuyo

  1. Un gran artículo. Yo compré un piano igual en dealextreme, pero el otro día al limpiar la repisa se cayó al suelo y se ha desmontado por completo. No tendrás las instrucciones de montaje por ahi? Gracias.

  2. Excelente y concienzuda descripción, simplemente perfecta.

    Mi experiencia con Enlighten se circunscribe nada mâs que a la temática militar y el único set que tengo de esa marca es soberbio!(Un tanque que vaya pedazo de tanque…los de Best Lock son chiguaguas al lado de semejante dogo).
    Es cierto que de todas las marcas chinas es la que más copia a LEGO y es que lo copia para lo bueno y para lo malo, porque de todas las marcas que conozco (y son muchas) es la de mejor calidad.
    Los muñequitos son exactamente iguales que las minifiguras de Lego, así como la calidad del producto (en piezas grandes te digo ya que 100 studs miden 100 studs).

    Con lo responsables de Enlighten hemos tenido un par de contactos pero no hemos llegado aún a nada porque son bastante “esaborios” no así la gente de Sluban y Wange que son muy amables y encantadores.

    Un saludo y felicidades por tus descripciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: