Barco pirata Play Stone CY0128

Nos encontramos con este set importado por la ya desaparecida empresa española Guiloy bajo su marca de ladrillos compatibles Play Stone.

Se trata de un barco de velas de dos mástiles, de estilo clásico, que podríamos clasificar dentro de la temática de piratas del Caribe. Nuestro modelo es el mediano de una serie de tres sets similares pero de distinto tamaño que ofrecen también otras marcas chinas con nombres como Revenge Queen, Cruco o Black Pearl.

Nombre: Play Pirates (Equivalente al Cruco de Sluban)
Marca: Play Stone
Línea: Play Pirates
Referencia: CY0128
Piezas: 500
Personajes: 7
Precio orientativo: 10 euros (Tiendas MGI)

Descripción del  modelo

Con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones, se puede construir un barco velero de estilo pirata con dos mástiles. El casco del barco está formado por tres partes, proa, centro y popa, El número de partes centrales determina la longitud del barco y puede variar entre ninguna y dos, o más. Este modelo trae una pieza central. El mástil delantero trae una vela y el trasero tiene dos.

La estructura del barco es bastante simple. Formado por las tres partes básicas que hemos comentado, no tiene superpuesta ninguna cubierta, como ocurre en otros barcos de LEGO de gama más alta. Sobre el suelo del fondo de la cubierta se encuentran varios plates que fortalecen la unión entre las piezas, y un pasillo de tiles por el que se pueden desplazar los dos cañones, uno a cada lado. Se hubiera echado de menos una buena remesa de tiles marrones 1×4 imitando tablas de madera, pero eso ya es mucho pedir con nuestro presupuesto.

La proa del barco, parte delantera, tiene un mecanismo con un torno para subir y bajar las anclas, unas plataformas curvas con la forma apropiada, y el mástil horizontal o bauprés que es basculante gracias a dos ladrillos technic. En lo alto se encuentra el Mascarón de proa, una pieza específica en color dorado con la forma de una calavera con cuernos montada sobre una base en forma de ladrillo 2×4.

La popa está formada por una plataforma elevada, sostenida por diversos arcos, sobre la que se encuentra el palo mayor y el volante del timón. En la parte inferior, muy mal detallada, se encuentra el camarote del capitán con dos ventanas de celosía. En la parte posterior hay otro torno que sirve para tensar la cuerda que va recorriendo todo el barco por la parte superior. El timón de dirección forma parte de la pieza de la popa, no tiene ningún movimiento.

El mástil más alto tiene dos jarcias, que suben hasta una plataforma para el vigilante. En lo alto se encuentra la vela de menor tamaño y la bandera pirata. El mástil más bajo tiene una sola vela y nada más.

La borda del barco, quizás la parte más elaborada, está formada por distintos slopes, semiarcos y balaustres, además de por ocho barandas específicas.

Proceso de construcción

El montaje del barco es muy detallado, pero sencillo siguiendo las instrucciones, que son de calidad y tamaño suficiente. En primer lugar hay que acoplar las tres piezas que forman el casco, uniéndolas con una serie de bricks y plates para que no se separen. A continuación se van construyendo las estructuras de proa y popa, y colocándose los distintos elementos que hay en el fondo del barco y en las bordas. La construcción de los mástiles consiste básicamente en construir los largueros que sujetan las velas usando gran cantidad de plates largos negros, y montándolos en el lugar adecuado. Finalmente se termina el barco poniéndole las velas y dando un poco de firmeza a todo el conjunto con una cuerda que lo atravieza de popa a proa, y con las jarcias que aunque no van unidas a ningún sitio por abajo, evitan que el palo mayor se balancee demasiado.

Personajes

Encontramos siete personajes en total.

  • Capitán. Vestido de negro y con casco de cuernos en color dorado.
  • Tres Oficiales. Por llamarlos de alguna forma para distinguirlos. Personajes vestidos con diferentes colores. Diferentes gestos en la cara. Mismo casco con cuernos del capitán, pero en colores convencionales.
  • Tres marineros. Diferentes colores. Camisetas de listas blancas y azules. Cara simpática, gorro imitando a pañuelo de tela en la cabeza.

Los personajes son del mismo tipo de cualquier set Sluban. Pies redondos por delante, cabeza convencional amarilla y cierta tendencia a perder los brazos y las piernas.

Variedad de piezas

Aunque pudiera parecer que nos vamos a encontrar con un número grande de piezas específicas, la mayoría de las estructuras del barco las han resuelto con piezas convencionales. Hay cuatro arcos grandes en negro y otros más pequeños. Muchos slopes para la borda y revestir la base de las velas. Dos bricks largos 1×12 en azul y varios tiles amarillos grandes. Una buena cantidad de plates negras de ancho 1 sirven para formar las partes horizontales de los mástiles que sostienen las velas. Hay dos ventanas de celosía, pero con los cuadros más grandes que las de LEGO, y varios bricks 2×1 con ranuras laterales.

Seis barandas con celosía en curva, color café con leche, junto con balaustres y ladrillos altos 2x1x2 en este mismo color pueden tener también interés para construcciones de arquitectura.

Las tres piezas específicas que forman el casco del barco son del mismo estilo que las de LEGO, formadas cada una por dos partes atornilladas. La base es totalmente sólida, sin huecos a la vista salvo los destinados al ensamblaje de los ladrillos de unión. La proa tiene una ranura frontal de dos unidades de ancho que tendrá que ser rellenada con una columna de slopes invertidos, dando mayores posibilidades de construcción y variedad a cada posible modelo de barco. Estas piezas son idénticas a las del Barco Oceanográfico de Construblock, como se puede ver en las fotos ampliables de esta entrada de Construfan. Sólo varía el color.

Como más piezas específicas, nos encontramos dos mástiles largos y dos cortos, dos anclas rojas poco realistas, la rueda del timón, un buen número de plates 4×1 con ganchos para sostener las velas, dos tornos para enrollar las cuerdas, dos parejas de plates con un lado curvo para formar la proa, un cofre del tesoro, la figura del mascarón de proa en color dorado, y dos cañones grises de una sola pieza y sin ningún tipo de movimiento o mecanismo.

Colores

Principalmente piezas de colores convencionales forman este set.

  • El color predominante en este set es el negro, con más de dos terceras partes de las piezas. Algunas de las piezas que consideramos negras, como las escalas de las jarcias y los cilindros 1×1 son realmente de un color marrón muy oscuro.
  • El siguiente color más usado es el rojo, con 55 piezas. Es el típico rojo oscuro de Sluban. En este set ha venido bien que sea así porque un rojo más fuerte hubiera desentonado. Todo el interior de las piezas del casco es también de color rojo.
  • En color amarillo encontramos 31 piezas que se usan en diferentes detalles.
  • Veintiséis piezas más son de color beige, o café con leche. Es un tono muy bueno para un barco clásico y está presente en elementos muy visibles como barandas y balaustradas.
  • El marrón oscuro -el mismo marrón convencional de otros sets clónicos- es el color de la parte exterior de las tres piezas del casco y de los cuatro bricks 2×4 usados para unirlos por debajo, del timón, del cofre del tesoro y de dos plates 6×4 usadas en la cubierta.
  • El blanco y el azul aparecen en muy pocas piezas, el dorado es el color del mascarón de proa y del casco con cuernos del capitán, y el plateado para los dos sets de armas.

Calidad de las piezas

Todas las piezas que componen este set parecen ser del mismo fabricante, Sluban, por lo que su acoplamiento es bueno en todo caso. Hemos encontrado dificultad para acoplar las plataformas de la proa del barco sobre la base del casco. Las bases sobre las que se asientan los mástiles tienen la forma apropiada, pero quizás su reducido tamaño hace que la unión sea poco firme y todo se tambalee. Las velas son un simple papel blanco impreso en negro por un lado. Sirvan las fotos adjuntas como copia de seguridad, porque se rompen seguro.

Presentación del producto

Play Stone CrucoA primera vista nos encontramos con una caja enorme, de dimensiones 49 x 42 x 8 centímetros en colores oscuros.Levantando la tapa superior podemos ver varias piezas significativas y personajes a través de una ventana de plástico. La caja se abre por los laterales y se desliza una bandeja de cartón ondulado blanco que contiene todos los elementos del set.

En el interior, casi la mitad de la caja está ocupada por unos elementos a medida en plástico transparente donde van colocadas piezas específicas como el timón y la proa del barco, junto con las piezas doradas que si vinieran sueltas podrían deteriorarse al rozarse con otras durante el transporte. Estas bandejas de plástico facilitan la visión de estas piezas desde el exterior de la caja. En la otra mitad de espacio libre nos encontramos las bolsas de piezas, los mástiles, las velas, los sets de herramientas, una pequeña hoja con pegatinas y las instrucciones.

El manual de instrucciones es en tamaño A4 apaisado y los colores elegidos para representar las fases de la construcción son fáciles de entender.

Conclusión

Nos encontramos en este set con un barco completo para montar, por un precio asequible. Aunque no es tan detallado como los de otras marcas, que cuentan con dos niveles de cubiertas y muchos más elementos, aquí nos encontramos con los componentes fundamentales y más difíciles de conseguir como son el casco y los mástiles de las velas. Si nos atrevemos a montar un barco más complejo, el resto del proceso es relativamente sencillo usando piezas básicas procedentes incluso de otros sets

Diseño: Suficientemente, pero con un acabado muy simple
Calidad de las piezas: Aceptable disparejo. Todas del mismo fabricante
Construcción: Entretenida siguiendo las instrucciones.
Jugabilidad: Buena. Muchos personajes, partes móviles.
Piezas: Generales y varias específicas para el barco
Personajes: 7. Variados
Lo mejor: Un barco completo a precio bajo.
Lo peor: Velas de papel.
Interés para AFOLs: Casco y mástiles del barco

NOTA FINAL: 7

Anuncios

4 comentarios sobre “Barco pirata Play Stone CY0128

Agrega el tuyo

  1. Hola!, me encanta tu web… Yo soy un aficionado a LEGO desde “enchiquitito”… te estoy hablando de los años 70s jeje, así que tengo muchisimo LEGO. Ultimamente me he metido en el tema de pillarme LEGOs Clónicos por el tema sobre todo del precio y concretamente de las marcas Sluban, Ligao y Best-Lock, centrandome en la temática militar.

    Cómo trabajo con chinos he decidido traer sets militares de Sluban, Ligao y Best-Block para venderlos a través de mi web porque los encuentro muy interesantes sobre todo a nivel de precios (aunque como tu dices las minifiguras son algo “inestables” de brazos pero los modelos son soberbios).

    Centrandome en lo que me motiva a poner este comentario, he visto en una tienda de estas tradicionales de toda la vida una caja de Play Stone Pirates, y en concreto la Perla Negra que es creo el barco más grande de la serie y que tiene las velas en rojo y blanco. El precio es de 25,00 euros, precio que considero razonable para el tamaño y contenido de lo que es y quería preguntarte si tu también consideras que es buen precio.

    Un saludo
    Javier

    1. Hola bendalator
      Gracias por tu comentario. Me alegro de que se facilite encontrar juegos de marcas alternativas.
      Sobre el precio, no tengo mucha idea de márgenes comerciales ni del negocio de las jugueterías, porque soy solamente un aficionado, también desde que era pequeño.

      Las características o funcionalidades de estos barcos son mucho peores que las de LEGO, y la calidad de las piezas también es inferior, por lo tanto el precio también tendrá que estar a la altura. Tendrá que ser lo suficientemente bajo para que a los consumidores no les merezca la pena pagar un poco más y comprar un LEGO.
      Son productos un poco antiguos. Si en este tiempo han aparecido series nuevas con más detalles, entonces sí habrá que pagar la novedad.

      Enlazo a tu foro, y que tengas mucha suerte

  2. Hola, me encanta tu web y me gustaría hacerme con productos No LEGO para investigar un poco pero no se donde comprarlos, ¿Me echas un cable? Gracias

    1. Hola Carlos. Gracias por tu comentario
      Para encontrar este tipo de cosas, tiene que ser en las tiendas de los chinos, en los mercadillos, y en las tiendas de juguetes “todo a 10 euros” que abren para navidades. En las tiendas convencionales están un poco vetadas. Espero que encuentres muchas cosas interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: