Cuartel y vehículos policiales Ministeck 34504

Descubrimos la línea de juegos de construcción compatibles de la firma alemana Ministeck, ya conocida por la fabricación de otro tipo de juguetes para la elaboración de mosaicos con pequeñas piezas de colores. Pasamos a describir la caja más grande, tope de gama según su web ministeck.de en lo referente al tema de policías.

Nombre: Polizei
Marca: Ministeck Bausteine
Línea: Polizei
Referencia: 34504
Piezas: 486 + ~20
Personajes: 6 ó 7
Precio orientativo: 10 a 15 euros (Tiendas MGI)

Descripción del Modelo

Con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones, se puede construir un cuartel de policías, un coche patrulla y un helicóptero policial.

El cuartel. Edificio de dos plantas construido sobre dos plates 10×20. Tiene el aspecto de decorado característico de la mayoría de construcciones, donde faltan las paredes laterales y posteriores para que los más pequeños puedan jugar, pero en este caso se ha tenido un poco más de cuidado en finalizar correctamente la parte posterior. Para ello se han usado cuatro pares de columnas transparentes ahumadas que si bien no aparecen ni en las fotos, pueden tener bastante utilidad y vistosidad para construir el edificio de otra forma. En la planta baja nos encontramos con dos puertas 4×5 del estilo clásico de LEGO con cuatro ventanitas y marco negro. Por su forma de persianas encajarían en una casa de campo junto al Misisipi mejor que en una comisaría de policías, pero cumplen perfectamente su función. A cada lado de la puerta principal tenemos lo que serían dos porteros automáticos con sus teclas de números en una pegatina. La ventana inferior no tiene cristal.

En la planta alta tenemos el edificio central, sala de comunicaciones, protegido por una puerta frontal curva tamaño 8×7 de dos hojas similar a la que aparece en muchos sets modernos de Sluban. En el interior hay lo que sería una consola de ordenador, un mapa del pueblo, y lo más interesante, una silla giratoria totalmente funcional. En la parte izquierda nos encontramos con una ventana 4×3 con dos hojas con celosías que recuerdan a los juzgados de las películas americanas. Lástima que no hayan puesto los mismos postigos a la ventana de abajo. A la derecha hay una terracita a la que se accede trepando por una escalera lateral. En lo alto de la torre hay una plataforma giratoria con una serie de slopes y una semibóveda que imita lo que creemos que es un radar.

El coche. Más que un coche patrulla sería una tanqueta policial debido al tamaño a escala mayor que tiene. Las ruedas de goma van montadas sobre llantas con un technic pin que encajan en cuatro ladrillos technic especiales situados en la base del coche. La construcción es muy sólida y maciza a prueba de choques y caídas. Tiene capacidad para un personaje, parabrisas ahumado de 6 puntos de ancho y unas luces muy conseguidas en la parte superior a base de elementos 1×1 transparentes. El diseño del acabado no es exactamente el mismo que aparece en la foto de la caja, pero siguiendo las instrucciones se puede completar sin problemas con las piezas suministradas.

 

El helicóptero. Lo más llamativo que trae es el cristal de la cabina unido a una bisagra que permite abrirlo. Con el resto de piezas básicas, bricks y slopes, han conseguido un diseño bastante aceptable. Las hélices posteriores van montadas en ángulos de 90 grados sobre brackets 2×2+2×2 y plataformas giratorias. La construcción también es bastante sólida, permitiendo jugar con él sin que se desarme fácilmente.

Construcción

El proceso de construcción es sencillo a partir de la hoja de instrucciones. Hay alguna confusión entre los colores gris oscuro y negro, pero nada que no se pueda aclarar. El montaje del edificio es trivial, y para los vehículos se hace un poco más laborioso por tener muchas piezas pequeñas.

Personajes

Observando la foto de la caja se pueden contar siete personajes, pero en el interior hemos encontrado sólo seis. Falta un policía. No sabemos si viene de menos en la caja que hemos comprado o es que siempre vienen seis en este set.

Estos son los personajes

  • 3 (ó 4) policías con uniforme azul y casco
  • 1 policía con uniforme gris y gorra azul muy oscuro
  • 1 policía con uniforme gris y pelo de mujer
  • 1 ladrón con gorra roja al que van a meter en la cárcel por llevar una camiseta de estampado de piel de tigre

Los personajes de cada marca son algo diferentes. De éstos de Ministeck podemos destacar que tienen la punta de los pies cuadrada igual que LEGO, pero la parte posterior de las piernas es muy hueca. Su acople sobre los studs del suelo, ya sea de pié o sentados, es un poco incómodo y tienden a salirse con facilidad.

En la parte superior de la cabeza tienen un gran hueco en el que solo se puede acoplar su pelo o su gorro, o otra cabeza llegado el caso, pero no tiene las dimensiones estándar como para montar ahí cualquier pieza.

Variedad de piezas

Este set trae un número considerable de piezas básicas que nos dan una gran libertad a la hora de construir. Además nos ofrece piezas específicas en cantidades suficientes para hacer buen uso de ellas.

Lo principal son unos 120 plates de diversos tamaños y unos 145 bricks de distintos tamaños entre los que destacan doce bricks 4×4 esquinados a 45º para la construcción de la puerta principal del edificio y una jácena de 1×12.

Para los acabados hay unos 40 plates de tamaño 1×1, 1×2, 2×2 y uno blanco 1×4. Tenemos 90 slopes convencionales, inversos macizos e inversos huecos. Como novedad encontramos 6 slopes acoplables 2×2 de los que hablaremos largo y tendido en un futuro tema a parte.

Puerta circular acristalada de tamaño 8x7x3 en negro con dos hojas transparentes. Dos puertas 5×4 de estilo clásico, una ventana 4×3 con dos postigos de celosías y otra sin ellos. Ocho paneles 5x2x1 transparentes y otros dos blancos.

Para construcción SNOT tenemos dos Brakets 2×2+2×2. Son como si uniésemos dos plates 2×2 formando 90º. Se usan para la cola del helicóptero. Además hay varios bricks 1×1 con stud lateral y varios plates con enganches.

Cuatro plataformas giratorias formadas por un tile 2×2 con enganche central y un plate redondo 2×2 con agujero central. Se usan para las sillas giratorias de las oficinas y para las hélices traseras del helicóptero. Además tenemos una base giratoria 5×5 para las hélices superiores del helicóptero.

Para fijar las ruedas, que tienen un technic pin, hay cuatro ladrillos negros que serían equivalentes a un technic brick 2×1 con un agujero y a un plate 2×2 encima sobresaliendo hacia adentro. Todo en la misma pieza.

Bricks 2×1 y cilindros 1×1 con ranuras en gris y negro, cañones grises, escalera, mástil para bandera, palancas de cambio, parabrisas y asientos 2×1, entre otras, completan el surtido de piezas de esta caja.

Colores

El color predominante en estos sets de policías es el azul. Con casi un 30% de las piezas es el más habitual, por delante del blanco que representa el 21%. El negro y los grises completan el grueso de piezas. Apenas hay una decena de cada color entre elementos transparentes y cristaleras. No aparece el verde.

Azul. Aunque en las fotos que publicamos aquí pueda parecer azul cielo (Sky Blue), realmente es el azulón más convencional, con leves diferencias de tonalidad en algunas piezas.

Gris claro. Es el gris convencional, pero algo más claro que en otras marcas.

Gris oscuro. Un color muy útil para imitación de asfalto y elementos metálicos. Las dos plataformas grandes son de este color junto con una treintena de piezas básicas. Muy oscuro, y seguramente con tonalidad tirando un poco hacia marrón.

Rojo. Aparece en muy pocas piezas. Al contrario que en otras marcas clónicas es un rojo intenso.

Celeste, rojo y amarillo transparente. Colores muy vivos y alegres, piezas cristalinas con muy buena apariencia.

Cristal ahumado. Típico color marrón transparente de las gafas de sol. Se usa en los 10 paneles 1x2x5 de las columnas posteriores y en los parabrisas de los vehículos. Muy realista.

Calidad de las piezas

Es el punto fuerte de este set. En general la calidad de las piezas es excelente.

A primera vista nos encontramos con diversidad de formas en la parte posterior de las piezas, como las ya conocidas diferencias entre los huecos cuadrados y redondos en la parte inferior de los studs. Podríamos pensar que nos encontramos otra vez con la mezcla habitual de piezas de distintos fabricantes. No sé si esto es así o no, pero el resultado es que el moldeado de las piezas es perfecto. El acoplamiento es muy bueno, están perfectamente alineadas, la separación de las piezas ensambladas es uniforme, y las superficies son planas sin apreciarse deformaciones ni rebabas. Su forma es perfectamente pulida y detallada también por la parte inferior, donde el acoplamiento de piezas en los tubos es perfectamente viable, cosa que no ocurre en otras marcas.

Es posible que algunas piezas como la puerta circular o las rampas acoplables sí que vengan directamente de otro fabricante, y sí se aprecia bajada de precisión, pero son casos aislados.

Diferenciación

Para reconocer las piezas no hay más que mirar lo cuidado que está su acabado por arriba y por abajo, y lo bien que encajan. Pero como esto es difícil de apreciar en las fotos vamos a buscar algunos rasgos característicos.

Piezas Ministeck de alta calidadEl indicativo más claro de estas piezas de alta calidad es el punto de ensamblaje situado en uno de los studs. Es un hueco redondo grande perfectamente moldeado. No podemos tener en cuenta la forma de la parte inferior puesto que los huecos de debajo de los studs son cuadrados en unos casos y redondos en otros, incluso de diferentes tamaños.

Los studs de los bricks son planos, no hay granulado ni inscripción alguna. En algunos plates grandes los studs tienen granulado

Los tiles 2×1 y la parte inferior de los slopes inversos 3×2 no tienen la barra central. Son simplemente un rectángulo. Se pierde la posibilidad de ensamblarlos con offset de media unidad a studs huecos estilo Tente, pero se gana la libertad de colocarlos en cualquier posición.

Los bricks 2×1 con ranuras horizontales sólo las tienen por un lado. Por el otro lado son huecos.

Los slopes 2×2 y 3×2 tienen en la parte inclinada un granulado fino, similar a LEGO, mientras que los de tamaño 2×1 tienen esta superficie totalmente lisa.

Los slopes inversos con ranuras presentan una apreciable diferencia de altura entre los rectos y los que van en las esquinas. Su moldeado es sólido y preciso.

Las ruedas de goma llevan grabada la marca JUBILUX.

Presentación del producto

Nos encontramos con una caja de tamaño 41 x 35 x 6 centímetros, con una tapa que se puede levantar para ver a través de una ventana de plástico transparente un soporte donde se encuentran expuestas las piezas más características como la puerta curva, los parabrisas, la plataforma giratoria del helicóptero y dos personajes.

Si abrimos la caja por uno de los lados más pequeños, rompiendo un precinto redondo de plástico transparente, podemos deslizar hacia afuera una bandeja de cartón azul donde se encuentra por separado el soporte expositor que hemos mencionado antes y un compartimento con las bolsas de las piezas, las instrucciones y la hoja de pegatinas en cinco idiomas, entre los que no se encuentra el español.

Teniendo en cuenta la presencia de este espacio para el expositor de piezas, el tamaño de la caja es adecuado a las más de 500 piezas que trae, incluidas las dos docenas pequeñas que sobran.

Como elementos serigrafiados sólo tenemos el torso de los personajes.

Conclusión

De este set nos ha sorprendido gratamente la calidad de las piezas, muy por encima a la de otras marcas clónicas a las que estamos acostumbrados. Sólo por aumentar la colección de piezas básicas ya puede merecer la pena. Además nos encontramos con que hay piezas específicas como los paneles transparentes ahumados, los ladrillos con ranuras, los brackets o los slopes inversos, que son piezas específicas y no vienen de una en una, sino varias unidades como para permitir usarlas con comodidad en otras construcciones.

Aunque el diseño no es nada innovador, la construcción tan sólida de los vehículos permite a los más pequeños usarlos como cualquier coche de juguete de una sola pieza, sin miedo constante a que se desarme. La cantidad de piezas disponible en los mismos colores permite modificar y personalizar los vehículos o el edificio con libertad.

Diseño: Fórmas básicas pero muy bien finalizado
Calidad de las piezas: Muy buena
Construcción: Entretenida
Jugabilidad: Muchas posibilidades de juego. Muy sólido
Piezas: Muchas piezas básicas. Piezas específicas bastante útiles.
Personajes: Suficientes. Repetidos. Inestables.
Lo mejor: Piezas de muy buena calidad.
Lo peor: Diseño simple. Leves diferencias de forma y colores. La forma de los personajes.
Interés para AFOLs: Piezas específicas útiles en cantidades buenas

NOTA FINAL: 8 Muy bueno

Anuncios

3 thoughts on “Cuartel y vehículos policiales Ministeck 34504

  1. Muy interesante el artículo y comparto la misma opinión respecto a lo inestable de los muñecos. Mi hijo es super aficionado al juego y tiene el mapa para hacer las diferentes figuras totalmente deteriorado. Podrías decirme dónde encontrar una imagen para imprimir de dicho manual y así poder repetir las figuras? Si no es con ese manual va a ser complicado repetirlas porque no tiene orientación de donde van las piezas. Te ruego me contestes al correo si es que puedes ayudar. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s