Estación y tren de pasajeros rojo de COGO

COGO nos ofrece esta temporada varios sets muy parecidos compuestos por estaciones idénticas, que solo varían en el color, y trenes que pueden ser de mercancías, de trabajo o de pasajeros dentro del mismo set. En este caso analizamos el set rojo de pasajeros.

Nombre: No se especifica ninguno
Marca: COGO
Línea: City
Referencia: 4105
Piezas: 430
Personajes: 5
Precio orientativo: 10 euros (Tiendas MGI)

Descripción del modelo

Con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones, se puede construir un conjunto formado por una estación sencilla, un tren de pasajeros formado por locomotora y un vagón, un tramo de vía muy particular y una zorrilla, esto es un vehículo ferroviario de propulsión manual. Además uno de los personajes va en una moto.

La estación: Está montada sobre un andén elevado de tamaño 8×32 que requiere un buen montón de bricks negros 2×1 y 2×2 de doble altura debajo. El edificio tiene en la parte frontal tres arcos rojos sostenidos por una serie de columnas y paneles. En la parte superior hay una estructura que recuerda levemente a la arquitectura del hierro típica de las estaciones de ferrocarril, y en lo alto un tejado negro con una ventana opaca. En el andén hay un banco formado por dos asientos, tres vallas, cuatro plantas con flores y un cartel de “se busca” al estilo del Oeste, donde aparecen fotos de los propios personajes del set. Es posible que se hayan inspirado en el set 7997 de LEGO para dar la forma a la estación, pero por supuesto no hay ni punto de comparación en cuanto a detalles. El acabado de nuestra estación roja es bueno, pero sin ninguna otra pretensión.

La locomotora: Diseño clásico de máquinas de vapor suficientemente bien finalizada y bastante sólida. Todo el frontal está bastante cuidado, una serigrafía de una cara le da un toque infantil. Tiene algunos detalles como las tuberías en los laterales y distintos faros.

El vagón: Un diseño muy simple sin grandes pretensiones. Continúa con la línea de diseño de la locomotora y el color rojo de la estación.  En el interior hay dos piezas extrañas con forma de patas de helicóptero,  que aquí se podría considerar que son los asientos.

La zorrilla. Es un simple plate montado sobre dos pares de ruedas. En el centro lleva una estructura formada por slopes donde van dos manillares. No hay nada parecido a un balanción.

La vía: En vez de haber usado algún elemento especial para construir vías, se ha montado una especie de plataforma formada por plates grises y marrones. El resultado es muy malo.

Construcción

Para guiarnos durante la construcción se incluye un manual de instrucciones tamaño A4 con unos dibujos muy claros. Las fases anteriores se van coloreando en gris por lo que no debe de haber confusiones y el proceso se antoja sencillo a primera vista.

La construcción de la estación se vuelve complicada debido a fallos de diseño que la hacen muy inestable. El andén está formado por dos plates 6×16 y otros dos 2×16 a lo largo. Quedan muchas juntas huecas por debajo, y esto unido al mal acoplamiento de las piezas de Lite White Dragon hace que todo el edificio se desmorone con facilidad. Después de varias pruebas y errores optamos por montar las plataformas de forma contraria a como se propone en el manual y a dejar las piezas negras de debajo para el final, pero de todas formas la estación se queda para mirarla y no tocarla mucho.

Alerta por Desilución Alerta de desilusión. La estación es una ruina

Por el contrario, la construcción del tren sí que es bastante entretenida y el resultado es sólido y manejable. Cada vehiculo va montado sobre varios plates negros y bricks largos a modo de largueros. En el caso de la locomotora nos encontramos con dos bricks technic 1×14 cuya función es únicamente decorativa, pero quedan bastante bien. habrá que colocar los cristales a las distintas ventanas y finalmente construir los tejados con slopes y tiles.

La unión entre máquina y vagón se hace con dos sencillas piezas macho y hembra en forma de gancho, equipadas con un sencillo sistema que evita que se salgan si no se alinean en diagonal. Nada de uniones magnéticas.

La construcción de la vía con tantos plates también resulta frágil debido al mal acople de las piezas, que le dan un resultado curvado. No asienta en el suelo salvo que tenga el tren encima. Debido a esta curvatura, los plates largos usados como raíles tienden a salirse y separarse.

Ruedas y funcionamiento del tren

Este set nos ofrece un tren básico para construir, pero en nada se parece a los sets de ferrocarriles de LEGO o Enlighten. No podría entrar por sus vías ni mucho menos ser motorizado.

Cada par de ruedas va montado en un plate 2×4 con enganches laterales del mismo estilo del de los coches sencillos de otros sets. Las ruedas son parecidas a los cilindros de tamaño 2, pero llevan una pestaña en el borde interior que rodará entre los studs de la vía. Estas piezas no se pueden apilar, solo sirven como ruedas de estos trenes. La holgura sobre los enganches hace además que no se vean verticales, sino que tiendan a ladearse.

Alerta por DesiluciónPara construir sólo este pequeño tramo de vía se han usado un total de 43 plates, ensamblados de forma que parezcan raíles y traviesas, pero el resultado obtenido es pésimo. Su longitud no permite al tren moverse porque en seguida se acaba la vía. Únicamente es para estar ahí expuesto delante de la estación. Continuar la vía con piezas de otros sets resulta demasiado costoso, y solo se formarían tramos rectos o con curvas en esquina de 90 grados. Totalmente inútil.

Personajes

Los cinco personajes incluídos son del estilo Lite White Dragon con las puntas de los pies redondas y las piernas por detrás demasiado huecas.

  • Jefe de estación / Guardia de seguridad, vestido de negro
  • Hombre rico blanco que va a coger el tren en la estación, con sombrero tejano.
  • Bandido que va en el tren. Aparece en cartel de Se Busca
  • Bandido que corre detrás del tren
  • Bandido que persigue al tren en una moto. Aparece en el cartel de Se Busca

Variedad de piezas

La mayoría son piezas básicas. Destacan por cantidad los pates en marrón y gris oscuro para construir la vía, 14 ventanas para el tren y 25 bricks 2×1 de doble altura para la base de la estación, junto con otros cuatro 2×2 también de doble altura. Dos bricks 4×2 forman la escalera. Hay 14 bricks 2×1 en distintos colores con ranuras verticales por un lado y horizontales por el otro. Dos ladrillos technic 1×14 negros son la base de la locomotora.

Los slopes de 45º en rojo y negro forman el tejado de la estación y la locomotora. Hay dos en forma de esquina.  Los de 30º sirven para el techo del tren. Varios cheese slopes se usan en el frontal de la máquina y las luces. Vienen dos de sobra, entre otras piezas pequeñas.

Para decorar la estación se tienen 3 vayas marrones y cuatro matojos verdes de dos tamaños con margaritas y tulipanes amarillos. 10 útiles plates 2×1 con stud central desplazado ayudan a colocar estos y otros elementos.

Este set no cuenta con baseplates ni grandes plataformas. Las de mayor tamaño son las 6×16 y las extrañas 2×16 del andén. Otras más pequeñas forman los elementos del tren, unas tienen el borde rebajado y otras no.

Para sostener los distintos elementos del frontal de la máquina se usan piezas especiales con studs en los lados, de dos y cuatro puntos de ancho. Otros bloques especiales 1×1 con stud lateral valen para dar forma a los detalles de la locomotora. El reloj de la estación, un disco con asa posterior con pegatina, va montado sobre un plate 1×1 con gancho superior. Las tuberías laterales de la máquina, que son antenas, van sostenidos por tiles 1×1 con tubo lateral.

Colores

El 30% de las piezas son rojas, y el 24% son negras.

Sobre los grises, otro de los colores predominantes, tenemos que hacer una distinción en tres grupos

  • Gris convencional, 14%
  • Gris un poco más oscuro, para las traviesas de la vía. Sí, las traviesas largas van en gris,y lo que serían las piedras van en marrón.
  • Gris brillante, plástico de menor densidad. Es el usado para el set de armas, la moto, y para 4 de las 14 ruedas, no son todas iguales

El amarillo aparece en el 9% de las piezas, y el marrón sólo en los plates de la vía y las barandas. El resto de colores aparecen en muy pocas piezas, la mayoría ocultas.

Calidad de las piezas

Al igual que ocurre con otros sets, aquí se mezclan piezas de Lite White Dragon y de Sluban. Aunque la calidad de las primeras -LWD- es inferior, entre ellas tienen un encaje aceptable, pero la situación se complica al mezclar unas con otras. También se aprecian diferencias en la pendiente de los slopes o en que unos plates tienen los bordes rebajados y otros no, produciendo un acabado muy irregular que incluso se aprecia en la foto de la caja.

Presentación del producto

La caja tiene un tamaño bastante cómodo de 36 x 27 x 8 centímetros. Viene pegada por todos lados ya que no trae ningún tipo de plástico o precinto, por lo que al abrirla seguramente se rompa. Uno de los laterales se puede despegar con ayuda de una cuchilla, y se podrá volver a abrir y cerrar varias veces porque va unido con un hilo de pegamento goma. En el interior hay una bandeja de cartón ondulado reforzado dividida en dos partes donde se encuentran las 6 bolsas de piezas, los kits de armas y las instrucciones.

Visto esto observamos que el tamaño es el adecuado al número de piezas. No viene demasiado vacía. Un holograma pegado junto al logo de COGO certifica su autenticidad.

Conclusión

Es un set de apariencia bonita, pero sólo para público infantil ya que no es compatible con los sistemas de trenes más avanzados que ofrecen otras marcas. El diseño del tren está muy bien. Puede tener muchas posibilidades de juego ya que las piezas del mismo color hacen que se pueda ampliar tanto el tren como la estación. Por contra, el mal ensamblaje de la estación y el pésimo sistema usado para las ruedas y la vía lo hacen poco usable.

Diseño: Bonito y completo
Calidad de las piezas: Moldeado un poco pobre.
Construcción: Entretenida, aunque la estación se hunde. Manual muy bueno.
Jugabilidad: Muchas posibilidades de modificación. Pero el tren no tiene donde rodar.
Piezas: Básicas. Detalles City.
Personajes: 5. Variados.
Lo mejor: Tren y estación juntos, diseño cuidado.
Lo peor: La vía.
Interés para AFOLs: Poco, ventanas para trenes y varias piezas específicas.

NOTA FINAL: 7

Anuncios

3 comentarios sobre “Estación y tren de pasajeros rojo de COGO

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: