Castillo de COGO, Ref 3201

Construimos este set de asalto al puente de entrada a un castillo. Un conjunto de piezas básicas en gris y negro junto con muchos personajes permiten organizar pequeñas batallas medievales. Fuertemente inspirado en el Puente Levadizo Real que nos ofreció LEGO hace más de 15 años, con un diseño más malo, pero con bastantes piezas más para combinar libremente.

Caja del Castillo COGONombre: Castle World War
Marca: COGO
Línea:Castle
Referencia: 3201
Piezas: 331 aproximadamente
Personajes: 8
Precio orientativo: 10 euros (Tiendas MGI)

Descripción del modelo

Con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones se puede construir una especie de puente de entrada a lo que sería un castillo, formado por una rampa ascendente que pasa sobre un obstáculo de rocas, un puente basculante y una torreón con arcos y almenas por el que pasa el camino para continuar hacia el interior del supuesto castillo. Adicionalmente se tiene una catapulta bastante simple y dos ejércitos formados en total por ocho personajes y dos caballos. Todo el conjunto se asienta sobre una base formada por dos baseplates blancos de 16×16 recubiertos por plates blancos de distintos tamaños. Esta base no aparece en la imagen renderizada de la caja, donde se ha ambientado el castillo sobre un profundo barranco 3D.

Las bases de las dos partes del castillo son bastante sólidas, formadas por bricks de distintos tamaños apilados, aunque su técnica de construcción no ha previsto que estén trabados por lo que se puede desarmar fácilmente. Se han usado piezas de mástiles de bandera o antenas para simular los barrotes situados a ambos lados de la subida así como en la reja de la mazmorra subterránea situada bajo el torreón.

La estructura de la torre está hecha con cuatro paneles 3x3x5 en ángulo de 45 grados, ofreciendo un aspecto de torre ochavada alargada. El color negro disimula un poco que la construcción se vea demasiado hueca. En lo alto van los diferentes arcos, dos terrazas laterales y una superior con almenas, así como lo que serían dos torres muy finas formadas por cilindros de dos studs de diámetro coronadas por banderas. En la parte frontal de la entrada hay dos antorchas con llamas transparentes.

Las rampas de entrada y salida se han construidos con dos plates 6×12 que están unidos a la estructura principal con grandes bisagras. el puente central, un simple plate gris, bascula hacia un lado con ayuda de un sencillo mecanismo technic situado a un lado en ambos extremos.

En la entrada del puente hay además dos palmeras. No tienen tronco y resultan demasiado bajas, incluso estorbando en el paso por el camino. Más bien recuerdan a unos tornos giratorios de control de acceso. En la parte posterior de la torre, en lo alto de los arcos hay otra pieza bisagra de 6×6 negra totalmente a la vista. Se podría interpretar que es un toldo.

Construcción

El proceso de montaje del modelo propuesto se hace un poco lento y pesado al principio. Para formar las dos bases de roca a ambos lados del puente se usan multitud de bricks de pequeño tamaño dispuestos de una forma poco previsible. Hay que seguir con precisión las instrucciones del manual para que luego no falte ninguno. Además esto es difícil debido a la poca claridad de las imágenes CAD en perspectiva isométrica donde no se diferencian los colores de la fase actual y las piezas se confunden unas con otras.

Una vez empezamos a elevar el torreón, la construcción es relativamente simple. Ahora el principal problema es la estabilidad y el mal encaje de las piezas, si hacemos mucha fuerza se puede desarmar. Optamos por construirlo a parte y montarlo encima del roquedal una vez esté terminado.

Personajes

Encontramos un total de ocho personajes en este set de tamaño pequeño. Tenemos perfectamente diferenciados a los dos bandos.

Los dueños del castillo son de piel color café con leche y van vestidos con un uniforme de cuadros blancos y rojos. Tienen dos parejas de cascos marrones, uno de ellos imitando la calavera y los cuernos de un alce, y el otro par imitando a una peineta o a un plumaje indio.

El ejército atacante está formado por otros cuatro soldados de piel marrón oscuro ataviados con una serigrafía de correajes y puñales. Sus cascos, todos distintos, son de color negro y varían entre cuernos vikingos y sombreros piratas.

Este ejército dispone de dos caballos, uno marrón y otro negro. Son del estilo de los caballos de LEGO con una ranura exagerada en el centro para que pueda entrar una montura y un personaje de pie. Pueden girar la cabeza, aunque su movimiento resulta demasiado duro y si no se hace con cuidado se podrían partir por el centro.

También hay dos murciélagos grises que sobrevuelan el castillo. Tienen un hueco para un stud en el lomo, y un gancho en las patas. Vienen integrados en uno de los conjuntos de piezas estilo Playmobil junto con una serpiente y una lanza.

Variedad de piezas

Destacan sobre todo los bricks. Los más numerosos son 52 de tamaño 1×1 en gris y negro y otros 27 de 2×1 en los mismos colores, aunque por su utilidad nos fijamos más en otros 16 de tamaño 3×2 en gris. Otros de distintos tamaños pequeños en poca cantidad. Ninguno de tamaño 4×2.

Además de los 2 baseplates blancos 16×16 hay varias plates grandes en blanco y gris. El resto de plates son de tamaño muy pequeño.

Para la construcción de castillos se dispone de diferentes tamaños de arcos, cuatro banderas, ocho cilindros y dos conos que pueden ser usados como torres de pequeño tamaño.

Existen dos bricks 1×1 con rebaje y stud lateral para usar en técnicas de construcción SNOT. También hay un plate 2×2 con studs por ambos lados que se usa en la catapulta.

Elementos Technic

Este set cuenta con simples mecanismos para el movimiento del puente y para la catapulta. En ambos casos los han resuelto a base de ladrillos technic 2×1 con un agujero. Para el puente han usado dos technic pins y para la catapulta un brick 2×2 con pins sobresalientes a ambos lados. El encaje de los pins es distinto, con o sin fricción, según a cuales ladrillos se acople.

Colores

Una interpretación de los colores que se ven en la imagen renderizada de la caja podría hacernos creer que hay distintas tonalidades de grises, pero realmente este castillo es de colores normales gris y negro.

Gris: 45%. Negro 35.5%. Marrón oscuro 10%.

Los barrotes y otros elementos que parecen dorados brillantes, en realidad son de color marrón.

En menor medida hay unas pocas piezas marrón claro en la catapulta, los plates blancos de la base, los elementos rojos y rojos transparentes de las dos antorchas, y las dos palmeras verdes.

Calidad de las piezas

Al igual que ocurre en otros sets, este modelo combina piezas de al menos dos fabricantes, por lo que la sensación de que encajan mal se acentúa, aunque realmente entre las del mismo fabricante tengan un acoplamiento mínimamente aceptable. Esta diferencia se hace más evidente en las piezas largas, con una apreciable diferencia de longitud y que se llegan a curvar si las unimos a la fuerza. La mayoría de las piezas parecen ser de Lite White Dragon, con los huecos interiores redondos. Otra minoría son idénticas a las de otros sets fabricados por Sluban. Las piezas de LWD tienen un peor moldeado que las de Sluban y esto se nota en su precisión y clutch, aunque generalmente quedan mejor alineadas. Su encaje en todo caso es algo duro.

Los puntos de inyección de los bricks, situados normalmente sobre uno de los studs, son bastante grandes y visibles. Las piezas más pequeñas pueden tener alguna rebaba que se puede eliminar fácilmente.

Presentación del producto

La caja tiene un tamaño bastante cómodo, 36 x 27 x 8 centímetros. Viene fuertemente pegada por todos lados ya que no trae ningún tipo de plástico o precinto, por lo que al abrirla seguramente se rompa. Puede resultar difícil despegar un lateral con una cuchilla. En el interior hay una bandeja de cartón ondulado reforzado dividida en dos partes donde se encuentran las 4 bolsas de piezas, los dos baseplates blancos, los kits de armas y las instrucciones.

Visto esto observamos que el tamaño es el adecuado al número de piezas. No viene demasiado vacía. Un holograma pegado junto al logo de COGO certifica su autenticidad.

El manual de instrucciones es de tamaño A4 en vertical con varias imágenes 3D del castillo, pero sin mostrar nada relevante que no se vea en la caja. El interior es un poco confuso como ya hemos comentado.

Conclusión

Partiendo de la base de un precio muy bajo, puede ser un set muy jugable para niños debido a que trae muchos personajes, los dos caballos, y piezas suficientes como para construir algún castillo donde ambientar el juego. Que nadie espere construir un Exin Castillos, como mucho alguna muralla sencilla o una torre con arcos. El número de piezas no da para más.

Diseño: Un poco caótico, pero la cantidad de piezas permite mejorarlo.
Calidad de las piezas: Aceptable, acabado disparejo, diferencias entre distintos fabricantes.
Construcción: Manual algo confuso.
Jugabilidad: Muy buena. Muchos personajes y elementos móviles.
Piezas: Básicas para la construcción de castillos.
Personajes: 8. Algunos repetidos. Muchos accesorios.
Lo mejor: Muchos personajes, posibilidad de construir otros castillos sencillos.
Lo peor: Piezas de varios fabricantes.
Interés para AFOLs: Poco. Arcos. Personajes para hacer un ejército.

NOTA FINAL: 6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: