Chiringuito de Playa Play Stone

Abrimos esta caja de piezas de construcción compatibles importadas desde china por la empresa española Guiloy, famosa por sus miniaturas de vehículos en metal, bajo la marca Play Stone.

Lo más significativo de este set es la gran cantidad de piezas específicas que trae. Las construcciones a realizar con ellas están muy limitadas debido a la poca cantidad de piezas básicas. Puede servir para complementar a otros sets y enriquecer nuestro arsenal de piezas, asumiendo los inconvenientes que veremos a continuación.

Nombre: Chiringuito de playa (Beach Bar Set)
Marca: Play Stone
Línea:Play City
Referencia: CY2128
Piezas: 290 aproximadamente
Personajes: 5
Precio orientativo: 10 euros (Tiendas MGI)

Descripción del  modelo

Con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones, se puede construir un edificio simétrico con arcos, un carro de venta de helados, un barco, una moto acuática y una tabla de surf.

El edificio no se asemeja en nada a lo que en España entendemos como chiringuito. Más bien se parece a una versión muy kitsch de la Puerta de Alcalá. Situado sobre dos plates 20×20 de color verde claro, está formado por tres grandes portales coronados por arcos y toldos de colores rosa y celeste construidos con slopes. El portal central, tiene a los lados dos columnas redondas, unos escaparates transparentes y unas terrazas con barandas cruvas de color celeste. En la planta superior hay una especie de torre de vigilancia con cristales verde transparente, todo ello rematado por unas bóvedas de color amarillo claro.

En la parte izquierda hay una palmera muy aparente plantada en el suelo, y en la derecha otra más simple que crece directamente en el tejado del edificio. Delante hay varias mesas, hamacas y sombrillas.

A la izquierda se encuentra también aparcado un carrito de helados construido sobre una base 8×4 con ruedas de un tamaño muy grande y adornado con una semibóveda y banderas.

En el mar tenemos un yate que usa dos piezas específicas para construir barcos, el casco y la cubierta de proa, junto con otros plates y slopes convencionales. Atado al barco va un personaje con skis en los pies. Por los alrededores está una moto acuática formada por varias piezas muy específicas y un windsurfista con su tabla.

Personajes

Encontramos cinco personajes con la cara y las manos de color marrón claro, al contrario del amarillo habitual en la mayoría de marcas

  • Cocinero/Vendedor de helados
  • Chica tendida al sol, con camiseta de tirantes de listas diagonales
  • Conductor del yate
  • Personaje haciendo esquí acuático
  • Personaje haciendo windsurf

Variedad de piezas

La gran variedad de piezas específicas es el punto fuerte de este set. Pasamos a enumerar algunas de las más significativas.

Plates. Hay unas 56 plataformas de distintos tamaños  y colores. Los más extraños pueden ser dos de tamaño 5×5 en forma de cuarto de círculo y de color celeste usados para las terrazas laterales. Hay otros dos de tamaño 10×2 en rosa claro. También los dos de 20×20 en verde claro pueden servirnos como base de cualquier construcción.

Arcos. El número de arcos es muy grande. Tenemos 12 arcos 4×1 en distintos colores, diez semiarcos 2×3 blancos que podemos usar con gran versatilidad juntos o separados, y otros cuatro semiarcos más pequeños menor utilidad.

Barandas. En las terrazas hay dos barandas en cuarto de círculo con celosías en color celeste.

Cristaleras y ventanas. Vienen cuatro paneles en angulo de 45+45 grados transparentes. Dos de color claro y dos verdes. Además otros dos paneles rectos 2x1x5 en verde transparente. Una ventana 5×4 en color amarillo claro sin cristal.

Paneles y columnas. Las columnas centrales redondas están formadas por cilindros de diámetro 2, muy útiles. El resto de columnas son paneles huecos blancos de tamaño 5x2x1, en total hay 10. Si hubieran sido sustituidos por bricks 2×1, nos habríamos encontrado un total de 50 de ellos, que nos hubieran sido mucho más útiles.

Slopes y bóvedas. Varios slopes 2×3 forman los toldos y partes del yate. Se incluyen tres semibóvedas 4x2x2 de color amarillo claro y una blanca que si dejamos sin pegatinas pueden venir bien para construcciones de edificios o vehículos.

Palmeras. El tronco de la palmera está formado por cuatro balaustres (piezas tronco cónicas de doble altura) en marrón. Las hojas son tres piezas diferentes cada una con tres ramas unidas por el centro. Se pueden usar juntas o por separado para construir entre una y tres palmeras.

Sombrillas. Son las mismas piezas que en otros sets se usan como antenas parabólicas. Vienen serigrafiadas una con listas blancas y rojas, y dos con listas blancas y azul.

Barco. El casco del barco va formado por una única pieza de tamaño 2x8x18 en blanco con la forma de la proa al estilo de las clásicas de Tente. En la parte posterior tiene una especie de escalón que se puede dejar tal cual o encajar con otras piezas. La cubierta de proa también es una pieza específica con la forma adecuada. El resto del barco se puede resolver con piezas convencionales y el parabrisas de 6 puntos.

Moto acuática. Este vehículo está formado por varias piezas azules muy específicas que no tienen utilidad en otro contexto porque apenas tienen studs. Llevas dos pares de patines inferiores que sí pueden ser usados por los personajes o acoplarse a otros vehículos.

Otras piezas poco comunes son la tabla de surf, un set de elementos de cocina, dos banderas, y dos bisagras 4×2 que montadas al revés se usan como hamacas. Traen tres agujeros que no han puesto en el rénder.

Colores

Tanta variedad de piezas también implica diferentes colores. Al tratarse de un set dirigido a niñas, se encuentran muchos rosas y algunos celestes, y se echan de menos otros colores más vivos.

  • Blanco. El color más habitual, con 121 piezas, casi la mitad.
  • Rosa pálido. Es un tono muy apagado, parecido a los suavizantes de ropa.
  • Rosa fuerte. Un tono más vivo, tirando a violeta.
  • Celeste. Otro tono triste y apagado, recuerda al detergente de lavadoras.
  • Verde claro. Aunque sea un tono pastel, esta vez es un color alegre.
  • Amarillo claro. El color de los yogures de limón, algo más fuerte.
  • Verde transparente. Usado en los escaparates, no es el típico verde botella, sino un verde más vivo.

Completamos el set con la presencia de piezas de colores convencionales, en muy pocas unidades de cada uno.

Calidad de las piezas

Llegamos al primer inconveniente de este set. Se han mezclado piezas de distintos fabricantes, que si bien entre ellas encajarían medio bien, al mezclarse unas con otras aparecen las complicaciones y se empeora la experiencia de juego. Hay diferencias apreciables de longitud entre algunos plates. Los bricks 1×1 saltan de su sitio.

El plástico es de densidad buena, no se ve transparente. Es posible que los bordes estén demasiado afilados. No se aprecian rebabas.

Vienen serigrafiadas la cara y el torso de los personajes y las sombrillas. El resto de elementos de cartelería, la decoración de la moto acuática y las comidas del restaurante son pegatinas. En el rénder de la caja han olvidado texturizar las pegatinas del casco del barco.

La vela de la tabla se surf es una cartulina impresa sólo por un lado, se entrega recortada.

Diferenciación de las piezas

En los studs no aparece inscripción alguna, son totalmente planos.

Huecos redondos (COGO) y huecos cuadrados (SLUBAN), procedente este plate de otro set

En los huecos inferiores de por debajo de los studs hay diferentes opciones. Los hay cuadrados del estilo de Sluban, y también redondos, que por eliminación suponemos que son de COGO, y alguna pieza específica con studs macizos.

Los tubes, palos centrales de los plates de un punto de ancho y varios de largo, pueden ser macizos, o huecos.

La superficie inclinada de los slopes es totalmente lisa, igual que las otras. No presenta el granulado característico.

Los personajes tienen la cara y las manos de color marrón claro café con leche. La punta de los pies es redonda y la parte posterior de las piezas es demasiado hueca.

Las barandas circulares tienen una celosía de rombos “horizontales” con función únicamente decorativa. No se pueden usar para técnicas SNOT.

Las bisagras 2×4 tienen tres agujeros en cada pieza, entre los studs. Las sillas también tienen cada una un agujero en el centro.

Presentación del producto

La caja mide 40x30x8 centímetros. Es de cartón ondulado fino. Se abre por los lados más pequeños sin despegarla ni romperla. En el interior viene una especie de soporte de cartón formado por varias partes que una vez sacado no sirve para contener las piezas porque no tiene paredes laterales. Dentro vienen las bolsas con las piezas, las instrucciones donde aparece la marca play Stone, la vela de surf y la hoja de pegatinas donde aparece la marca Lite White Dragon Toys.

Limpieza

Algunas de las piezas de color blanco como los paneles 5×2 vienen muy tiznadas y con manchas y partículas. El casco del barco y los semi-arcos 2×3 tampoco están perfectamente limpios. Todo se va con agua y jabón. Suponemos que esto se debe a que al haberse mezclado piezas de varios fabricantes, algunas de ellas han pasado tiempo en almacenes intermedios.

Conclusión

Set de diseño extraño y con pocas posibilidades de improvisación debido a que apenas trae piezas básicas. Su único interés es usar su gran variedad de piezas específicas para combinar con otros sets.

Podríamos darle como nota de esta review un aprobado raspado gracias a estas piezas específicas y perdonando un poco el mal ensamblaje, pero debido al tema de la suciedad no podemos recomendar este producto. Si estamos hablando de un juego infantil que va a ser manipulado por niños inmediatamente después de estrenar la caja, las condiciones de higiene óptimas son un requisito imprescindible. No es habitual que los juegos de construcción por muy baratos que sean fallen en este sentido al estar el proceso de clasificación de las piezas muy automatizado, pero este lo ha hecho.

Diseño: Regular. Detalles bien finalizados, pero feo.
Calidad de las piezas: Aceptable, acabado disparejo, diferencias entre distintos fabricantes.
Construcción: Sencilla. Manual detallado.
Jugabilidad: Buena. Barcos, carro de helados, edificio hueco.
Piezas: Poco convencionales. Muy variadas.
Personajes: 5. Buenas.
Lo mejor: Base para construir barco, muchos arcos, cocinero, dos plates 20×20.
Lo peor: Mal ensamblaje, suciedad, colores rosa y celeste muy tristes, falta de piezas básicas, paneles para ahorrarse piezas sueltas.
Interés para AFOLs: Bastante. Piezas específicas

NOTA FINAL: 4. No aceptable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: